jueves, 4 de mayo de 2017

Empresarios de 5 países llegan para foro de puertos alternos



Empresarios portuarios de Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay participan hoy en el primer foro de muelles alternativos para el comercio boliviano. El evento es organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con el fin de elaborar un plan de puertos y entregarlo al presidente Evo Morales.

'Es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud', resaltó Franklin Durán, vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas. El encuentro se desarrollará en el hotel Europa de La Paz.

Confirmó la presencia de las empresas portuarias de Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI); de Perú, puerto de Matarani TISUR y la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU); de Argentina, Terminal Puerto Rosario (TPR); de Uruguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP); y de Paraguay, el puerto privado de Caacupe-mí.

'El foro tendrá un formato de taller, por la mañana haremos la presentación constitucional y política en el marco de cómo quiere marchar Bolivia en la logística; en la tarde lo que consideramos como puertos alternativos harán sus exposiciones', detalló a La Razón, el experto internacional en logística Francisco Javier Fernández.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el movimiento de carga portuaria creció un 29% en cinco años. En 2016, Bolivia exportó 230.767.049 kilos más que en 2012.

'Es fundamental tener una estrategia nacional de puertos que no se limita solo aun tema de sentimiento nacionalista, sino que sea técnico”, señaló el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas. (04/05/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario