lunes, 15 de mayo de 2017

CEPB: La productividad del país aumentó 1,17% por año desde 2006



Los incrementos al haber básico y al mínimo nacional establecidos desde 2007 no han sido acompañados por un aumento de la productividad en el sistema generador de riqueza del país. Mientras los primeros acumularon un alza de 97,5 y 158%, respectivamente, en los últimos 12 años, el segundo sumó apenas 10,53% en el periodo 2006-2014.

La productividad en general, entendida como la generación de bienes y servicios con una cantidad determinada de insumos, “ha subido pero lentamente, muy por debajo de los incrementos salariales. Se calcula que subió en 1,17% (anual) en promedio entre 2006 y 2014”, informó a La Razón el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

CAUSALES. “La productividad en Bolivia es baja y ello se explica justamente en la tendencia a la informalidad”, explicó.

Un buen trabajador que sale de lo formal pierde acceso a capital, equipos, tecnología y conocimiento. En la informalidad (sea su propio negocio pequeño o como empleado de un informal) tiene acceso limitado a maquinaria, equipos, institucionalidad y otros factores que ayudan a subir la productividad del trabajo. La mejora en el indicador, continuó Nostas, va de la mano de inversiones empresariales en capacitación, en fuentes de trabajo, adquisición de maquinaria, tecnología y conocimiento.

“Todo esto es posible cuando existen condiciones para invertir y poder recuperar la inversión. En esto, los problemas de mercado como el contrabando en varios rubros, inhibe nuevas inversiones para mejorar la productividad. Las prohibiciones para exportar hacia mercados más grandes limitan también inversiones en escala que solo son rentables con mercados amplios”, dijo.

Este bajo nivel de productividad, de acuerdo con información de la CEPB, significa que en términos reales una parte creciente del valor de la producción se ha consumido en retribuciones al personal, mermando posibilidades de inversión y expansión de la propia producción.

La institución considera que los aumentos salariales deben tomar en cuenta variables como las perspectivas de crecimiento en un entorno de desaceleración, la productividad y sobre todo la capacidad de los empleadores de sostener un gasto adicional sin tener las condiciones adecuadas.

Impulso de la demanda interna

“Desde 2006 se ha implementado una política salarial responsable, sobre la base de incrementos sostenidos y un salario mínimo por encima de la tasa de inflación con el fin de reponer el poder adquisitivo y el aumento de los ingresos de los trabajadores en términos reales”, informó el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario