martes, 30 de mayo de 2017

Bolivia mira a puerto de Ilo por paro aduanero chileno

El Gobierno boliviano buscará acelerar e impulsar el proyecto del puerto de Ilo, en Perú, para el comercio externo del país, vía ultramar, informó ayer el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Tenemos una (reunión) binacional que va a trabajar en corto tiempo, profundizando cada uno de los temas y ver opciones que puedan, en corto plazo, hacer que podamos darle viabilidad al comercio exterior en términos positivos y de tener una garantía en Perú”, dijo la autoridad.

En esta coyuntura, donde las exportaciones bolivianas y el transporte de carga internacional se ven nuevamente afectados por conflictos internos de Chile, el Gobierno reconoció que el puerto peruano en definitiva es una alternativa para que la carga boliviana no tenga que pasar por puertos chilenos.

ACUERDOS

El 24 de enero de 1992, los gobiernos de Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú) firmaron un Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” donde se establecía en favor de Bolivia la concesión de cinco kilómetros de playa en la localidad peruana de Ilo, para los efecto de un puerto sobre el océano Pacífico, además de una zona turística, otra industrial y, por último, una zona franca, aparte de otros convenios para integrar a los dos países.

Asimismo, Bolivia concedía similar derecho y facilidades a Perú en Puerto Suárez, en la frontera boliviana con Brasil, a fin de posibilitar al vecino país una salida hacia el océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata.

GABINETE BINACIONAL

En noviembre de 2016, se desarrolló el gabinete binacional de los gobiernos de Bolivia y Perú, oportunidad en que llegaron a importantes acuerdos, uno de ellos fue justamente potenciar el puerto de Ilo, en el plazo de 18 meses.

En marzo de 2017, el asesor de la Alcaldía de Ilo, Ramiro Rivera Rivera, dijo a EL DIARIO que el puerto de Ilo está abierto para la carga boliviana; asimismo, sostuvo que actualmente existe un porcentaje del cargamento de Bolivia, pero que puede incrementarse si se concreta el proyectos más grandes, como sería la implementación del Tren Bioceánico u otros.

TRANSPORTISTAS

Anteriormente, los choferes del transporte pesado internacional expresaron que una opción para exportar carga boliviana sería el puerto de Ilo, aspecto que fue respaldado por su representante, Gustavo Rivadeneira.

De acuerdo con este sector, son varias las ocasiones en las cuales se vieron perjudicados por los paros aduaneros chilenos, además expresaron que inclusive son discriminados en la frontera con Chile.

PUERTO DE ENAPU

Anteriormente, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que Bolivia envió una carta a los encargados de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) para solicitar información del uso del puerto de Ilo, con tarifas preferenciales para la carga boliviana.

Los administradores de Enapu respondieron a la solicitud y pidieron al Gobierno boliviano analizar la posibilidad de participar como agente aduanero.

ALTERNATIVAS

El representante del Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano, Raúl Catacora, pidió reiteradamente, a través de cartas, al Gobierno de Evo Morales fortalecer el puerto de Enapu de Ilo – Perú a través de la inversión económica conjuntamente con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Todos estos aspectos son analizados por las autoridades bolivianas, por ello, el Ministro de la Presidencia dijo que son las mismas autoridades bolivianas, que no logran solucionar sus problemas internos, quienes provocan que Bolivia busque nuevas alternativas para una mejor viabilidad de la exportación de los productos bolivianos.

“Esta radicalidad de las autoridades chilenas está haciendo de que entremos a discutir estos temas para tener formas alternativas de darle mejor viabilidad al comercio exterior nuestro y con mayores garantías”, finalizó Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario