miércoles, 3 de mayo de 2017

Aumento salarial 2017 Empresarios confían que no habrá retroactividad

Desde Santa Cruz, el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Luis Fernando Barbery, dijo que el sector privado aguarda que el ajuste salarial dispuesto por el Gobierno este primero de mayo, no tenga carácter retroactivo y, asimismo, observó que al igual que algunas empresas estatales deficitarias, las privadas sean liberadas de pagar el incremento salarial. De no ser así, Barbery señaló que el sector privado recibiría un trato del Gobierno que calificó de “discriminatorio”.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer, martes, que el incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, será cancelado de forma retroactiva al 1 de enero, aunque no citó la norma que respalde sus declaraciones.

Según Arce, el incremento salarial, que ubica al mínimo nacional en 2.000 bolivianos, no debe generar problemas en ninguno de los sectores de la economía, tomando en cuenta que el año pasado todas las áreas presentaron importante crecimiento, excepto hidrocarburos, dijo.

“El año pasado, todos los sectores han crecido, excepto el sector de hidrocarburos, no deberá haber problemas en ninguno de los sectores. El incremento salarial es retroactivo al 1 de enero”, insistió a periodistas.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Arce indicó que el incremento salarial para los funcionarios del Órgano Ejecutivo demandará un costo de 700 millones de bolivianos.

También señaló que el sector de Salud será el único en ajustar el incremento salarial de manera inversamente proporcional, es decir, un mayor aumento proporcionalmente para los que ganan menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario