miércoles, 31 de mayo de 2017

Aumentó el valor de las exportaciones de la región


El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe experimentó una expansión en el primer trimestre de este año tras cuatro años consecutivos de retracción, según el estudio "Estimaciones de las Tendencias Comerciales”, divulgado por el BID.

El valor de las exportaciones "se expandió 17% en la medición interanual” de los primeros tres meses. "El resultado consolida el cambio de tendencia de los últimos meses y marca una discontinuidad con el 2016, cuando las ventas externas habían caído 2,9%”, según el documento. En términos brutos, el volumen de las exportaciones aumentó el 2,2% en el primer trimestre del año.

Para Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y de Comercio en el BID, el cambio en la trayectoria de las exportaciones "es una excelente noticia para América Latina y el Caribe”. No obstante, "en la coyuntura actual no se deben sobreestimar los determinantes de la expansión comercial, que son aún frágiles y no se han generalizado a todos los países de la región”.

De toda la región, los países sudamericanos experimentaron la recuperación más prolongada con relación al primer trimestre de 2016, con un promedio de 23%. Venezuela registró una expansión de 75%, Perú de 39%, Ecuador de 34% y Colombia de 31%. En bloque, la región que engloba a México y América Central tuvo un aumento de 11%, y el Caribe registró 12%. Entre los factores que impulsaron ese aumento en el valor de las exportaciones están el crecimiento real de China, EEUU y la UE. (AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario