viernes, 12 de mayo de 2017

Aranjuez lanza Tannat Origen, un vino de cepas con historia



Tannat Origen es el nuevo vino que Aranjuez presenta al mercado, elaborado con uvas de las primeras cepas que dieron origen a la historia de los vinos Tannat en Bolivia, las cuales se plantaron en la viña Santa Ana la Nueva de Aranjuez, hace 18 años.

Esta historia comienza el año 1999 cuando Aranjuez planta, en el que se denominó lote 40, las primeras cepas de la variedad Tannat en Tarija y Bolivia que desde sus primeros días muestran su buen arraigo al terruño del Valle Central.
A los pocos años, cuando la planta madura y da sus frutos, Aranjuez produce el primer vino con esta cepa, el bivarietal Dúo Tinto Tannat & Merlot, al cual le sigue el primer monovarietal Tannat elaborado con esta cepa en el país, y luego le llega el turno a Juan Cruz – Grand Reserve 100% Tannat, que obtuvo la primera y única Gran Medalla de Oro de Bolivia otorgada por el prestigioso concurso denominado Tannat al Mundo, el cual es validado por la OIV - Organización mundial de la viña y el vino junto a la UIE – Unión Internacional de Enólogos.
A partir del éxito logrado por Aranjuez con esta cepa, surge la idea de crear un vino que rescate la historia de Tannat en Bolivia y es así que nace Tannat Origen, un vino que hace un homenaje a la llegada de esta cepa al país.
La idea de producir Origen surge cuando se toma la decisión de producir un Single Vineyard, que consiste en la elaboración de un vino de una sola parcela, es decir de un lote que tiene las mismas características de suelo, altura, horas sol, etc, con las plantas de Tannat más antiguas del país.

Medalla de Oro
Este vino ganó una Medalla de Oro el año pasado en el concurso más exigente y especializado del mundo denominado Tannat al Mundo. El enólogo Fernando Pettenuzzo, quien es presidente de los Enólogos del Uruguay que organizan este evento, se hizo presente en Tarija y en la noche del lanzamiento de Tannat Origen entregó este premio a Aranjuez que ratificó por segunda vez consecutiva el ya consagrado Varietal Tannat de esta Bodega.
Con 18 años de edad, las Tannat plantadas en el lote 40 de la viña Santa Ana la Nueva se constituyen en las plantas más antiguas de esta variedad en Bolivia y es en este lote donde nace Origen.
El futuro para Origen se torna auspicioso, pues la madurez de las viñas hace que el vino sea uniforme, mejorando año tras año a medida que las vides van adquiriendo más edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario