miércoles, 8 de marzo de 2017

Exportaciones en declive Bolivia perdió hegemonía ante Brasil y Argentina

Después de que Bolivia mantuvo por muchos años un superávit comercial frente a Brasil y Argentina, debido principalmente a la venta de gas natural, en 2016 marcó el fin de esta hegemonía comercial frente a estos vecinos países, toda vez que la balanza comercial dejó un saldo negativo, es decir, que las importaciones del país superaron en su valor a las exportaciones, sostuvo Daniel Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones hacia Brasil en 2016 tuvieron un valor de $us 1.363 millones mientras que las importaciones llegaron a $us 1.481 millones, dejando un saldo negativo de $us 118 millones. Mientras que el mismo año, las ventas externas hacia Argentina fueron de $us 806 millones y las compras de $us 882 millones, es decir un saldo negativo de $us 76 millones.

CIFRAS

“En el caso del mercado de Brasil para el año 2012, Bolivia generaba ingresos de $us 3.665 millones y tenía un superávit de $us 2.143 millones; para el 2013 se alcanzó el punto más alto con $us 4.029 millones y un saldo positivo de $us 2.438 millones; luego en 2014 se disminuyó a 3.843 millones y un superávit de $us 2,190 millones”, explicó el funcionario.

Agregó que en 2015 se llegó a $us 2.447 millones y un saldo positivo de sólo $us 850 millones. En todos estos años las exportaciones a pesar de la merma en los ingresos, se mantuvo superior a las importaciones brasileñas.

ARGENTINA

Al respecto, Rivas señaló también que, la venta de gas natural boliviano representa 93% de las exportaciones a Argentina y 95% hacia Brasil, por lo que la caída del precio internacional del petróleo, influyó directamente en los ingresos económicos por ese concepto.

COMERCIO

El gerente de la entidad privada refirió que ambos mercados tienen bastantes restricciones a la internación de productos extranjeros, sin tomar en cuenta que produce los mismos productos no tradicionales (alimentos y confecciones) que Bolivia, por lo que resulta aún más difícil incrementar la exportación de productos diferentes a las materias primas.

“En 2016, Bolivia exportó $us 806 millones a Argentina y de ese monto $us 748 millones han sido netamente hidrocarburos, el segundo subgrupo de productos de exportación son frutas. En el caso de Brasil se ha exportado $us 1.363 millones y de ese total, $us 1.294 millones corresponden a gas natural. Entonces estos dos mercados tan grandes, primero que son muy proteccionistas, colocan demasiadas barreras de acceso y por otro lado, producen lo mismo que Bolivia (soya, maíz, trigo, etc)”, dijo Rivas.

PERSPECTIVAS

El gerente de Cadex comentó que todo hace indicar que este año, los precios bajos del petróleo se mantendrán iguales y por ende los ingresos al país seguirán siendo afectados, haciendo que el déficit comercial con ambos países perdure. “Siempre hemos sido deficitarios con estos dos mercados, recién cuando le empezamos a enviar gas se comenzó a tener superávit, entonces si le quitamos el gas natural quedamos totalmente deficitarios, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario