martes, 7 de marzo de 2017

Bolivia, entre las últimas opciones de España



Bolivia ocupa el puesto 15 entre los 18 países más atractivos para las empresas de España con presencia en territorios de habla hispana, según los resultados del X Informe Panorama de inversión española en Iberoamérica.

En una escala de 1 a 5, siendo 1 “mala” y 5 “muy buena”, las economías mejor valoradas por las compañías hispanas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 4,02 (y una mejora de 0,35 puntos) sobre 5 respecto al año pasado; Colombia con una valoración de 3,94 (+0,20) y Chile con una nota de 3,84 (+0,12), según el documento elaborado por el IE Business School en colaboración con la aerolínea Air France KLM y la consultora Llorente y Cuenca.

Bolivia, por su parte, se encuentra entre los últimos cuatro países de la lista con una calificación de 2,82 sobre 5 y un deterioro de -2,09 con relación a 2015.

PERSPECTIVA. “Los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 son Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica”, afirmó Juan Carlos Martínez, economista de la escuela española de negocios a cargo del estudio.

Las principales preocupaciones del empresariado español en Iberoamérica para 2017 serán el tipo de cambio —sobre todo en Argentina, Colombia y México— y la desaceleración económica —en Argentina, Chile y México—.

En el caso del país, la principal amenaza para ese sector empresarial tiene que ver con la infraestructura, sostiene el documento, en el que se prevé también que este año las inversiones españolas serán similares a las del año pasado. España, según datos a junio de 2016 del Banco Central de Bolivia, es el segundo mayor inversor extranjero directo en el país.

España tiene “que trabajar en la reactivación comercial de todo el espacio latinoamericano. Hacerlo sería una equitativa muestra de gratitud, ya que, durante los recientes años oscuros, fue la actividad de muchas grandes y pequeñas empresas españolas en América Latina la que nos permitió atenuar la gravedad de la crisis económica. Ahora estamos en condiciones de impulsar ese camino de vuelta, explorando fórmulas de desarrollo cultural y económico capaces de beneficiarnos a todos”, dijo José Antonio Llorente, presidente de la consultora.

El informe, realizado entre octubre y diciembre de 2016, contó con la participación de 76 empresas españolas con presencia en la región iberoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario