miércoles, 8 de febrero de 2017

ProPlastic trae tejas de PVC, económicas y ecológicas



¿Tejados de plástico? Sí es la propuesta innovadora de la empresa ProPlastic: tejas de PVC, que, según explica, su gerente propietario, el ingeniero Harold Encinas, son ecológicos, económicos, versátiles, antiinflamables, resistentes a la inclemencia y con muchas otras cualidades que hacen del producto una alternativa a los tejados tradicionales de fibrocemento o a las calaminas metálicas.

ProPlastic es una empresa que lleva 25 años en el mercado boliviano, sobre todo ofreciendo sus tubos de PVC y similares, pero desde hace dos años ha incluido en su oferta para el mercado boliviano sus techos elaborados con ese mismo material (PVC) y modificado con plásticos de ingeniería.

De hecho, Harold Encinas participó ya en 2004 de un concurso nacional de innovaciones empresariales en el que llegó a las instancias finales, gracias a todas sus ventajas: se trata de un material posible de reciclar, tiene alta resistencia a presiones (puede soportar hasta 100 kilos), es liviano y fácil de instalar (justamente por su bajo peso), además es aislante térmico, eléctrico y acústico, y anticorrosivo. Bastantes virtudes.

Sin embargo, no logró llevarse el primer premio, según relata Encinas, porque el jurado tenía observaciones por el tema económico: lo veía muy caro con relación a otros productos tradicionales.

Sin embargo, el Gerente considera esto como un error, pues, evidentemente, el producto, si se compara sólo su precio unitario en tienda, cuesta más que los fabricados con otros materiales, pero tiene la ventaja de que es más fácil de instalar y, nuevamente por su bajo peso, necesita de menos estructura de sostenimiento (menos vigas). “Allí es donde este producto tiene ventaja económica. El ahorro total utilizando tejados de PVC es de un 30 a 50 por ciento”, sentencia el Gerente.

Por decir, en una vivienda social de 62 metros cuadrados, el tejado sin instalar costaría un promedio de 5.400 bolivianos si es de fibrocemento, 5.600 de cerámica, 5.900 de calamina y 6.270 si es teja PVC.

Sin embargo, si a ello se suman las cerchas que hacen falta para cada caso, al final se tiene con que el costo total con fibrocemento fue de 11.800, con cerámica 13.500, con calamina 11.200 y con teja PVC 8.500.

Por ello, según cuenta Encinas, en los 10 años posteriores al concurso, el producto fue mejorando tanto a nivel internacional como en la empresa ProPlastic, al punto de constituirse en una verdadera alternativa en el mercado de la construcción y el Gerente no duda de que la población, que a veces tiene sus prejuicios ante lo nuevo, poco a poco vaya comparando las ventajas y convenciéndose de los beneficios.

Por ahora es la única empresa en Cochabamba que ofrece este producto.



"Las tejas de PVC están elaboradas de material reciclable"



VENTAJAS

Antillamas: Uno de los mayores temores de la gente, según reconoce el gerente de ProPlastic, Harold Encinas, es que las tejas de PVC, al tener base de plástico, sean sensibles al fuego. “Es un temor infundado”, explica el Gerente, quien aclara que estas tejas están recubiertas por acrilo estileno acrilato (ASA), un plástico muy utilizado en tableros de vehículos, por su alta resistencia a temperaturas extremas, además de su baja flamabilidad.

Livianas: Son fáciles de transportar, manipular e instalar. Una placa de dos metros pesa menos de nueve kilogramos. Una teja, en caso de accidente, lastimaría menos que una placa de fibrocemento.

Resistencia: Las tejas de PVC pueden recibir una presión de 100 kilos (más de lo que pesa un hombre). Un vehículo de tres toneladas dejaría la teja magullada, pero no se rompería y volvería a su forma original (según demostración en video) porque tiene plásticos de ingeniería.

Duración: Tienen una resistencia superior a los 25 años. El plástico se despintará sólo 0,02 por ciento en ese tiempo, pues es resistente a los rayos ultravioleta, luz solar, nieve e incluso lluvia ácida.

Aislantes: Son aislantes térmicas, eléctricas y acústicas. Los tejados de plástico permiten una sensación de 5 grados menos de temperatura, lo que no es lo mismo bajo una calamina metálica. Además, reducen en 20 por ciento el paso del ruido, y al ser de plástico evitan cualquier riesgo de flujo eléctrico o accidentes eléctricos.



LA EMPRESA

ProPlastic trabaja en Cochabamba desde 1992 y por ahora es la única empresa en el departamento que desarrolla las tejas de PVC. La firma es una SRL, cuyos socios accionistas son Harold Encinas y Mabel Álvarez.

La empresa ofrece también asesoramiento y todos los materiales (pernos con sistema impermeable) adicionales para la instalación, además de sus variedades Colonial y Minionda.

La teja PVC es materia prima procedente en su mayoría desde México.

La planta está en el kilómetro 2,5 en la avenida Villazón. En Cochabamba, se tienen tres agencias: Beijing y Juan de a Rosa, en la Blanco Galindo kilómetro 3,7, y en la avenida Panamericana frente a Las Lomas. La empresa tiene sucursales en Santa Cruz y un distribuidor en Sucre. El siguiente objetivo es La Paz.

Aparte de tejas, ProPlastic elabora tubos de PVC y HDPE y protectores de tirantes, un producto que hasta hace unos años se importaba.

Para cualquier consulta está el email proplastic@gmail.com y wwwproplastic.org.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario