martes, 7 de febrero de 2017

Previa certificación internacional de empresas Comunidad Andina facilitará el comercio

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribirán un acuerdo multilateral que beneficiará a las empresas bolivianas certificadas como operador económico autorizado, informó el sábado la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“El próximo 10 de febrero, en instalaciones de la Secretaria General de la Comunidad Andina, de Lima (Perú), se reunirá el Comité Andino de Asuntos Aduaneros con la presencia de los directores de Aduana de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador con el objetivo de firmar el documento del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado”, señala un boletín de la ANB.

Según esa fuente, el documento dará inicio a las actividades que permitirán alcanzar un acuerdo multilateral para reconocer los programas de operador económico autorizado.

Ese acuerdo beneficiará a las empresas bolivianas certificadas como operadores económicos que tienen como destino de exportación los países que integran la CAN (Colombia, Ecuador y Perú).

Estas empresas además disfrutarán de un trato preferencial en la frontera, reduciendo sustancialmente los costos y tiempos de las transacciones de comercio exterior y la consecuente mejora en la competitividad, según el boletín de la ANB.

Según datos oficiales, el Operador Económico Autorizado es aquel operador confiable y seguro que luego de cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Aduanera demuestran compromiso y seguridad en su cadena logística, por lo que es certificado.

Bolivia lanzó su programa del operador económico en marzo del 2015, siendo certificables los exportadores, importadores, agencias despachantes de aduana y transportadores.

A la fecha existen nueve empresas de Bolivia certificadas como Operadores Económicos Autorizados.

Actualmente 69 países han implementado con éxito el Programa del Operador Económico en todo el mundo y se han firmado 40 acuerdos de reconocimiento mutuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario