miércoles, 8 de febrero de 2017

PIL propone incrementar recojo de leche cruda los domingos y discrepa sobre precios

El gerente general de la Industria PIL, Daniel Aguilar, informó hoy que se presentó una nueva propuesta al sector productivo lechero de Cochabamba para incrementar los volúmenes de recojo de leche cruda a 300 mil litros los domingos con un precio de 3,10 bolivianos el litro.

Actualmente la industria recibe leche cruda los domingos pero a un precio de “excedente” de 1,40 bolivianos el litro.

“No queremos concentrarnos únicamente en el precio al ganadero sino tratar de buscar mejorar los volúmenes de leche, que creemos es la mejor salida para poder apoyar al sector y dinamizarlo (…). Queremos que el ganadero pueda levantar nuevamente su producción, recogiendo los domingos entre 300 y 320 mil litros”, explicó Aguilar.

Aseguro que PIL ya está aplicando los nuevos precios establecidos por el Gobierno al pagar 3,20 por el litro de leche cruda de lunes a sábado y que “obligatoriamente” se debe ajustar los volúmenes a la “demanda del mercado cochabambino” que según la Industria es de 270 mil litros diarios.

“La propuesta, en términos monetarios, representa un incremento en la economía de los productores de 3.7 millones de bolivianos adicionales al mes (…). Aplicar la banda (la Resolución Biministerial 001/2017) representa 780 mil bolivianos. Haciendo la comparación conviene la propuesta del volumen de PIL que pude tener un beneficio en el sector”, señaló el gerente de esta empresa.

Finalmente aseguró que la industria se encuentra en crisis ante el ingreso de productos extranjeros que estarían siendo ofertados a bajos costos en los mercados y centros de abasto de Cochabamba y el país.
Lecheros en emergencia

El presidente de la Confederación Boliviana de Lecheros (Comboproble), Jhasmany Medrano, anunció esta mañana que este sector se declaró en emergencia y prevé movilizaciones para el viernes de esta semana ante el rechazo de PIL Andina para pagar los 3,30 bolivianos que ellos demandan por el litro de leche cruda.

El dirigente lechero dijo que recientemente el Gobierno emitió una resolución biministerial donde se definen los precios para la leche cruda en tres zonas del país. Informó que el nuevo precio establecido en Cochabamba es de Bs. 3,30 de lunes a domingo.

“PIL no quiere hacer caso a la resolución y el Gobierno tiene que pronunciarse al respecto. Esta empresa extranjera está vulnerando los derechos de los productores lecheros”, manifestó Medrano.

La Resolución Biministerial 001/2017, aprobada por los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, fue emitida en enero con la nueva tarifa, que regirá hasta mayo.

La primera comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí donde el nuevo precio del litro de la leche cruda es de Bs. 3,35; en la zona dos establecida en los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca la tarifa es de Bs. 3,30; en la zona tres de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño es Bs. 3,30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario