miércoles, 8 de febrero de 2017

Lecheros de Cochabamba se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones

El presidente de la Confederación Boliviana de Lecheros (Comboproble), Jhasmany Medrano, anunció hoy que este sector se declaró en emergencia y prevé movilizaciones para el viernes de esta semana ante el anuncio de la industria PIL Andina que prevé pagar 3,10 bolivianos por el litro de leche cruda.

El dirigente lechero dijo que recientemente el Gobierno emitió una Resolución Biministerial donde se definen los precios para la leche cruda en 3 zonas del país. Informó que el nuevo precio establecido en Cochabamba es de Bs. 3,30 de lunes a domingo.

“PIL no quiere hacer caso a la resolución y el Gobierno tiene que pronunciarse al respecto. Esta empresa extranjera está vulnerando los derechos de los productores lecheros”, manifestó Medrano.

Por otro lado anunció que productores de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se reunirán en los próximos días y el viernes de esta semana saldrán en “marcha masiva” a nivel nacional para rechazar las determinaciones “arbitrarias” de PIL Andina y podir la intervención de autoridades de Gobierno.

“Desde PIL mencionan mantener los volúmenes de 323 mil litros de lunes a sábado a 3,10 el litro de leche cruda y los domingos igual Bs. 3,10 y el excedente a Bs. 1,90. Desde abril del año pasado que PIL no baja sus precios ya que el litro de leche pasteurizada es vendido a Bs. 6,00 al consumidor final y esta industria sigue ganado por doble partida, engañando al pueblo y a los productores”, mencionó Medrano.

Finalmente, el presidente de Comboproble dio a conocer que en los últimos 10 meses cayó la producción de leche cruda. “Antes eran 450 mil litros diarios y ahora Cochabamba produce solo 290 mil litros y esto tiende a caer más ya que no hay forraje, no hay insumos y tampoco agua para hacer lechería y encima tenemos el problema de PIL”, concluyó.

La Resolución Biministerial 001/2017, aprobada por los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, fue emitida en enero con la nueva tarifa, que regirá hasta mayo.

La primera comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí donde el nuevo precio del litro de la leche cruda es de Bs. 3,35; en la zona dos establecida en los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca la tarifa es de Bs. 3,30; en la zona tres de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño es Bs. 3,30.
PIL anuncia baja en volumen de acopio

La empresa PIL Andina anunció ayer que bajará el volumen del acopio de la materia prima de la leche debido a que “todavía atraviesa por una situación complicada” por la caída de los precios en la leche en polvo, según un comunicado oficial.

“En este marco, es que dando cumplimiento a la Resolución Biministerial de enero de 2017, estamos procediendo a ajustar el precio pago a ganadero, en función de la banda de precios establecida en el mencionado documento. Sin embargo, se debe aclarar que nuestra industria se verá en la necesidad de bajar el volumen de acopio de materia prima en consonancia con la demanda actual del mercado”, indica el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario