domingo, 5 de febrero de 2017

Fedeple alista campaña para aumentar consumo per-cápita de leche


José Luis Farah, presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple), informó que inician la gestión 2017 con una campaña que fomenta el incremento del consumo de leche en la población boliviana.



De acuerdo con datos internacionales, Bolivia es uno de los países de la región con el consumo de leche per-cápita anual más bajo. Desde Fedeple apuntan que en estos momentos una persona al año consume 60 litros de leche, o derivados lácteos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo mínimo de leche por persona debe ser de 160 litros al año. En América Latina, Uruguay, Argentina y Brasil cumplen a cabalidad con la recomendación de la OMS. En el primer país el consumo anual es de 239 litros por persona, en el segundo la cifra baja a 170 y, en el tercero, a 161.



En los próximos días, Fedeple, el Colegio Médico y la Universidad estatal presentarán un estudio en donde demostrarán las bondades de la leche para la salud y el beneficio que significa para las personas en todas las edades.



“Somos unos de los países con el consumo per-cápita más bajo de la región, los productores estamos en condiciones de invertir y aumentar nuestra producción para que suba el consumo en Bolivia, pero antes son necesarias políticas municipales, departamentales o nacionales”, indicó Farah.



Desde Fedeple consideran que la leche y sus derivados deben ser introducidos en gran medida en los desayunos y almuerzos escolares que entregan el municipio y la gobernación, de igual manera piden más presencia en los subsidios que entrega el Gobierno a las mujeres en estado de gestación.



Producción de Santa Cruz

El titular de los productores de leche en Santa Cruz explicó que en estos momentos la cuenca lechera de Santa Cruz es de 1.200.000 litros día, es el 60% de lo que produce Bolivia, y están en condiciones de aumentar la producción en al menos un 10%.



“En la cuenca norte la producción ha crecido y puede seguir creciendo un 10%, pero antes debe existir una demanda de consumir más leche y sus derivados. Para ello es urgente la implementación de políticas departamentales o estatales”, añadió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario