martes, 17 de enero de 2017

El Departamento de Chuquisaca está en sexto lugar de aporte al PIB del país



El Departamento de Chuquisaca continuó ocupando lugares modestos dentro de la actividad económica nacional durante la gestión 2016, según un estudio elaborado por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH).

A través de la Unidad de Análisis Económico (UAE), esa organización empresarial estableció que la participación de la región en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional (5.17%) sigue siendo una de las más bajas del país, lo que relega al Departamento a los últimos lugares, sólo por delante de Oruro, Beni y Pando.

En este ámbito, Santa Cruz demuestra su mayor peso en la economía nacional al ocupar el primer lugar con un 30.2%, seguido de La Paz con 23.65%. Por delante de Chuquisaca se encuentran otros dos departamentos del sur, como Tarija (11.28% y Potosí, con 5.47%, según el estudio.

En cuanto a la actividad económica más importante en Chuquisaca, la extracción de “minas y canteras” ocupó de nuevo el primer lugar en 2016, con un (18.99%) seguida por la industria manufacturera que alcanzó a un 15% de la actividad departamental.

No obstante, la creación de nuevas empresas en la región fue una de las características de la gestión. Según el estudio de la FEPCH, hasta junio del pasado año Chuquisaca contaba con un total de 11.790 empresas, mientras que en enero esa cifra era de 11.674.

Como un dato de contraste, el mismo estudio apunta que en La Paz, el registro de empresas alcanzó en ese mismo período a 86.169. Hasta junio, se inscribieron 360 nuevas empresas en La Paz, mientras que en Santa Cruz esa cifra fue de 3.088.

Respecto al rubro de las exportaciones, Chuquisaca alcanzó en 2016 un monto de $us 590,90 millones, un 0.63% del total nacional. Asimismo, hasta junio de 2016 las importaciones de Chuquisaca fueron de $us 3.740,61 millones, aunque la balanza comercial registró un saldo positivo de 10,40.

En distintas ocasiones, actores empresariales de la región reiteraron la necesidad de promover la inversión pública departamental que acompañe el esfuerzo de los actores privados. Las carencias de infraestructura en comunicaciones fueron señaladas constantemente como una de las principales deficiencias que limita el desarrollo departamental.

CRECIMIENTO NACIONAL:

4.5% del PIB en 2016

Según cifras del Gobierno, Bolivia registró en 2016 un crecimiento del 4.5% del PIB, el más alto de Sudamérica, pese a la caída de los precios del petróleo y de las principales materias primas.

A juicio del presidente Evo Morales, para continuar con el crecimiento sostenido de los últimos años se instruyó a la Asamblea Legislativa Plurinacional analizar mecanismos que permitan ampliar el mercado interno, ante las cíclicas crisis financieras del sistema capitalista mundial.

Analizó, además, que la caída de los mercados externos puede afectar la economía nacional en un futuro, al margen de las fluctuaciones del precio de las materias primas.

En ese sentido, remarcó la importancia de ampliar el mercado interno para continuar la expansión sostenida de la economía, para lo cual se requerirá, dijo, una fuerte inversión estatal de conjunto con la privada.

Para este 2017, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estimaron un crecimiento de alrededor del 3.5% del PIB para el país, lo cual contrasta con cálculos oficiales que ubican en 4.8% el alza de dicha tasa.

Morales afirmó que ambos organismos siempre han minimizado el crecimiento económico de Bolivia, pese a que este año el país debe liderar en este indicador a nivel regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario