martes, 17 de enero de 2017

Chuquisaca inicia el año con siete proyectos de impacto pendientes


SALUD

El pasado 29 de diciembre, la Gobernación remitió los documentos correspondientes a los terrenos que serán destinados para el emplazamiento del hospital de tercer nivel en Sucre, ubicado en el Distrito 5 y que será construido bajo la modalidad de "llave en mano".

Comienza 2017 y Chuquisaca continúa con varios proyectos pendientes. Algunos avanzaron en fases el año pasado, pero otros sólo figuraron en discursos y cifras que jamás llegaron a concretarse ni ejecutarse a causa de distintos factores como el caso de la ciudadela judicial, la Terminal de Buses, el centro cultural de La Sombrerería, la doble vía Sucre-Alcantarí, entre otros.

Distintos proyectos de la ciudad están dilatados por diferentes factores, en algunos, la falta de estudios o diseños han afectado su ejecución; en otros, la falta de consenso con la población, la rescisión de contratos y más.

Luego de un año en el que la Gobernación dio prioridad únicamente a proyectos que debían continuar, algunas obras que estaban en promesas de campaña y discursos en actos cívicos y efemérides departamentales, vieron reducir su presupuesto a la espera de arrancar este 2017.

Ciudadela Judicial

Entre los proyectos más esperados por la región está la ciudadela judicial, una obra que a la fecha no cuenta siquiera con un diseño para su construcción. Según declaraciones del presidente Evo Morales, en 2016 el Gobierno reservó 60 millones de dólares para la ejecución de la megaobra que irá en beneficio del Órgano Judicial del que Sucre es sede, pero como no se cuenta con estudio a diseño final, la obra no prospera.

En mayo de este año, fue el mismo Presidente quien pidió en su discurso oficial que arquitectos de la región y del país presenten propuestas para el diseño de la obra, cuya construcción tiene un tiempo estimado de unos seis años, una vez comiencen los trabajos.

En 2015, el Órgano Judicial y el Colegio de Arquitectos de Bolivia lanzaron un concurso de ideas arquitectónicas para la Ciudadela Judicial, para lo que se ofrecían premios de Bs 175 mil, Bs 70.000 y Bs 40.000 al primer, segundo y tercer lugar respectivamente, pero el concurso no prosperó por la falta de datos técnicos de la obra para los postulantes y la ausencia de un levantamiento topográfico de los predios de Qhora Qhora, donde estará ubicada la obra.

Este mes el concurso volverá a ser lanzado una vez que ya se avanzó en la solución de esas falencias de la anterior convocatoria, explica el director del Concurso de la Ciudadela Judicial, Robert Paniagua.

Ahora, el municipio ya entregó la normativa requerida que permitirá la definición de datos técnicos para la construcción de la ciudadela y la Gobernación avanzó en la tramitación de la entrega de los terrenos a propiedad del Órgano Judicial, explicó Paniagua.

Si las bases del concurso se lanzan este mes, se estima que en abril o mayo se completaría el proceso del concurso que con las bases técnicas definidas, recabaría propuestas acordes a las necesidades del Órgano Judicial y de la Capital del país.

En la anterior convocatoria, el levantamiento topográfico no era preciso, no tenía bien definido qué porcentajes de cesión corresponderían al municipio, cuánta extensión de área verde se contemplaría, dónde se ubicarían las vías, qué características debían tener los edificios, “si iban a estar todos de crecimiento vertical como multifamiliares o iban a ser de crecimiento horizontal de uno o dos niveles”, detalla el Director del Concurso.

Pero el concurso es sólo la primera fase de un proceso en el que todavía faltará definir el diseño final de la ciudadela y comenzar su licitación y ejecución.

“Lo que se logrará es la planificación urbana de todas las zonas en la que estarán los edificios y la esquematización de los edificios, posteriormente el Poder Judicial (Órgano Judicial) hará el proceso correspondientes para los diseños finales de cada edificio y posteriormente su ejecución”, afirma.

Vinculación de Chuquisaca

En el caso del avance en la diagonal Jaime Mendoza y otras en carretera, Chuquisaca registró cierto avance, pero se advierte demora en las obras.

Desde la ABC se informó que al 21 de diciembre, el túnel de Incahuasi tuvo un avance físico del 37%, una obra que inició el 23 de marzo de 2015, luego de que se diera la orden de proceder, según una nota de prensa de ese entonces. La obra tiene un plazo de 740 días de ejecución, es decir, dos años y diez días, plazo que se cumplirá en abril de este año.

En el caso del tramo Monteagudo-Muyupampa que es parte de la Diagonal Jaime Mendoza, al 31 de agosto del año pasado, el avance físico registrado es del 21.53% y financiero del 37.70%, según el informe de la audiencia parcial de rendición pública de cuentas de la ABC Chuquisaca, pese a que su tiempo de ejecución es de 666 días, es decir que la obra debería estar lista en enero de 2017.

En el caso de Muyupampa-Ipati –siempre de acuerdo con el reporte de la ABC a agosto de 2016–, el avance de la obra está en un 15.17% de ejecución física y 31.60% de ejecución financiera. Junto con el anterior tramo, las obras hacia Ipati se retomaron en marzo de 2015, cuando se hizo un acto especial, luego de una pausa desde 2013 por incumplimiento de contratos de las empresas encargadas; sin embargo, este tramo debe concluirse entre noviembre y diciembre de este año, pues tenía el plazo de 999 días de ejecución, según lo anunciado por la ABC en 2015.

Ambos tramos forman parte de la Diagonal Jaime Mendoza, un Corredor de Integración que parte de Machacamarquita en Oruro, pasa por Sucre-Chuquisaca y llega al Hito Villazón (Frontera con Paraguay) con 976 kilómetros.

Los datos de la ABC corresponden al último informe público que hizo la entidad en agosto del año pasado, porque a la fecha no se contestó al requerimiento de información que hizo este medio para contar con datos actualizados a nivel regional ni nacional.

El proyecto está dividido en dos tramos. El primero Monteagudo-Muyupampa, que recorre las provincias Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca, de 49 kilómetros, adjudicado a la empresa Arias Hermanos por un monto de $us 46.725.947,50 (Bs 325.212.594,6), según una nota de prensa enviada en marzo de 2015, aunque en su informe de agosto la cifra que figura es más alta y llega a los Bs 328.516.725,59, es decir Bs 3.304.139,99 más.

El segundo tramo es el de Muyupampa-Ipati con un total de $us 55.516.909,62 (Bs 386.397.690,96) de inversión –en el último informe figura Bs 390.291.314,53, un adicional de 3,9 millones– a cargo de la empresa Cartellone que también construye el túnel de Incahuasi, con un presupuesto de $us 23.293.491,43 (Bs 162.122.700,35), que en el último reporte también indica un incremento a la cifra difundida originalmente por la ABC, llegando a Bs 170.319.836,92, con Bs 8.197.136,57 más.

Sucre-Ravelo, listo para 2017

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, afirmó que para 2017 se espera entregar por tramos Sucre-Ravelo y Zudáñez-Padilla que ya tienen un avance considerable. Además, se espera concluir los proyectos de la fábrica de vidrio y ver otras obras para que el programa Mi Riego IV se ejecute en el Departamento, afirmó.

Según la ABC, hasta fines de agosto de este año, la carretera Sucre-Ravelo tenía un avance físico y financiero de 97.05%, aunque el 13 de mayo rescindió contrato con la empresa SIGMA, por supuestos incumplimientos del contratista. Su presupuesto es de Bs 246.698.558,21.

El tramo de Zudáñez-Padilla, para la fecha citada, tenía un avance físico del 33.99% y financiero del 45.33%, con un presupuesto de Bs 156.262.239,03.

El diputado reconoció que la inversión pública en 2016, para Chuquisaca fue menor a la de 2015 en unos 30 millones de dólares, pero afirmó que si se tomaría en cuenta el presupuesto comprometido para la ejecución de Cachimayu, una represa que garantizaría el aprovisionamiento de agua para Sucre, y el del tramo de El Salto-Monteagudo se duplicaría el monto ya que Cachimayu tiene unos $us 40 millones de inversión estimada y la mencionada carretera $us 220 millones.

Doble vía Alcantarí

Según la Gobernación de Chuquisaca, el diseño final del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez se encuentra en socialización entre las comunidades ubicadas en las zonas de su ejecución.

Este proceso tomará “unas semanas más”, explica el Secretario de Obras Públicas que anunció que en esta gestión trabajarán principalmente en conseguir el financiamiento para el proyecto que ya fue remitido a la ABC, afirmó.

Según la administradora de carreteras, el estudio de la doble vía Sucre-Yamparáez requiere un monto de financiamiento de Bs 4.177.879,52.

Terminal de Buses

En el caso de la Terminal de Buses, para este año la Alcaldía de Sucre tiene previsto entregar a la Gobernación los documentos de los terrenos correspondientes a la ubicación de la nueva terminal terrestre de la Capital.

La Gobernación tiene un presupuesto de Bs 1,5 millones en su POA 2017, para el inicio de la ejecución de la Terminal de Buses.

Actualmente, la Alcaldía ya tiene terrenos saneados en la zona de Caza y Pesca, por lo que esa será la ubicación del postergado proyecto; aunque los documentos deben ser analizados en primera instancia por el Concejo Municipal, según el proceso establecido para este tipo de proyectos.

Una vez culmine su paso por los escritorios de los ediles, finalmente se podrá trabajar el diseño final por la Gobernación, en la zona determinada, con respaldo, afirman las autoridades, de criterios técnicos que validaron tanto el Distrito 5 como el 3 para ser el lugar de emplazamiento del proyecto.

Hospital de tercer nivel

Para este 2017, la Gobernación espera tener ya el contrato para la construcción del hospital de tercer nivel para Sucre, prometido por el Gobierno Central. Aunque este proyecto aún no tiene un estudio a diseño final, toda su construcción será bajo la modalidad de “llave en mano” y estaría a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud.

El pasado 29 de diciembre, la Gobernación remitió la documentación –entregada por el municipio– de los terrenos donde estará el nosocomio cuya ubicación será en el Distrito 5, destaca el Secretario.

Hasta fines de este mes se tiene previsto que se concluya con la firma de un convenio entre la Gobernación y la Alcaldía para avanzar en el proceso de tramitación del proyecto.

Centro cultural

El Centro Internacional de las Culturas “La Sombrerería” fue adjudicado en diciembre del año pasado como parte de la celebración de los 25 años de Sucre como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El proyecto que tiene un presupuesto de unos Bs 90 millones está consolidado, según las autoridades gubernamentales, aunque tampoco se libró de presentar demoras pues sólo la ejecución de su estudio a diseño final tomó dos años en instancias del Gobierno.

La obra contempla salas de cine, auditorios, espacios para exposiciones y otros.

¿En qué más se debería invertir?

Según el analista Juan José Bonifaz, las autoridades departamentales deberían trabajar en inversiones agrícolas y pecuarias para fortalecer la productividad de Chuquisaca y así generar empleos en el área rural y evitar la migración de personas que en la ciudad se encuentran con bajas ofertas de trabajo.

“Yo veo que es un suicidio económico el que vive Chuquisaca porque no producimos para el consumo de la población”, comenta al indicar que la dilación y falta de enfoque en las obras de gran impacto en Chuquisaca se debe a la falta de criterios técnicos para la toma de decisiones.

“En este populismo irresponsable nunca podremos ponernos de acuerdo en nada porque no se combinan criterios técnicos, la consulta debe ser con gente que sabe “, reclama.

Inversión pública

La inversión pública del Gobierno central para Chuquisaca en 2016 con relación a 2015 fue menor en unos $us 30 millones, empero, si se tomaría en cuenta el presupuesto comprometido para Cachimayu, de unos $us 40 millones, y el presupuesto del tramo El Salto-Monteagudo de $us 220 millones, el monto se duplicaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario