viernes, 30 de septiembre de 2016

Delizia lanza el jugo Ice Fruit en sachet y botellas



Luego de 14 años de haber producido y comercializado la marca Tampico, cuya franquicia pasó recientemente a manos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia presentó el nuevo producto Ice Fruit que estará a la venta en todo el mercado nacional.

Felipe Vera, director ejecutivo de Delizia, compañía boliviana líder en helados y referente en el área de bebidas y lácteos, explicó que Ice Fruit será un bebida de la categoría de bebida con contenido de jugo.

“Es una propuesta de valor diferente, basada en la adición de jugo natural de naranja, que no contiene edulcorante en su formulación y tendrá un precio asequible para todas las familias bolivianas”, afirmó.

Los sabores serán citrus punch, manga entre otros sabores novedosos, con presentaciones de sachet de 110 ml, botella de 500 ml y en 2, 2,5, 3 y 5 litros.

Asimismo, Delizia aseguró la compra de más de 8.000.000 de naranjas (aproximadamente unas 2.000 toneladas anuales). Para ello, firmó un convenio con los productores de naranja de Alto Beni (La Paz).

Vera anunció también que desde ahora, se convierten en el primer cliente industrial de la nueva planta de Lacteosbol de Valle Sajta en Chapare (Cochabamba), los que dotarán de pulpa de naranja extraída y procesada por estos productores.

Sofía inauguró su edificio tecnológico y sostenible




La compañía de alimentos Sofía estrenó su moderno edificio tecnológico y sostenible de 12 niveles que concentra a todo su plantel administrativo y conmemoró sus 40 años de operaciones en la industria cárnica.

El presidente ejecutivo de la compañía, Mario Anglarill, ponderó los logros obtenidos, los que también atribuyó a los funcionarios. “En Sofía tenemos un equipo unido, comprometido y altamente capacitado”, manifestó.

En la edificación están presentes las gerencias de ‘back office’ como compras, finanzas, sistemas, RRHH, contabilidad, gerencias de ventas, gerencia general y el directorio. “Tener a todas estas áreas nos trae mucha eficiencia en los procesos y ciertos ahorros”, señaló el fundador de la empresa Sofía.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), y el gobernador Rubén Costas entregaron plaquetas de reconocimiento a Sofía.

El edificio tiene una superficie construida de 12.300 m2 y consta de 12 niveles (8 de oficinas, un lobby, una sala de máquinas y dos parqueos en subsuelo) y tres ascensores para 15 personas cada uno. Su capacidad proyectada es para 520 personas y un 70% ya se encuentra ocupado.

Además, la torre se destaca por su ahorro energético, ya que cuenta con un sistema de automatización que optimiza el consumo en la iluminación y la climatización de los ambientes. También colecta el agua de lluvia para uso en sistema de evacuación sanitario.

El diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo de Hugo Fiaschetti y Gustavo Pereyra y fue ejecutada por la Constructora Mediterráneo.

Droguería INTI se prepara para carrera a favor del Hospital del Niño

Más de 200 ejecutivos y trabajadores de Droguería INTI se entrenan para participar de la primera carrera pedestre “Corriendo TO2 por la vida”, organizada por la empresa pública QUIPUS. La prueba se llevará a cabo el domingo 9 de octubre y tiene el objetivo de recaudar fondos para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño de La Paz.

Droguería INTI – y su Línea Médica BBraun- respaldan como patrocinadores y participantes a la carrera “Corriendo TO2 por la vida” y lo hacen de manera activa, pues cuentan con un equipo de más de 200 corredores, empleados y ejecutivos denominado “Dextrotón” - en referencia a unos de sus productos estrella - quienes además se vienen entrenando durante todo el año para estar en buen estado físico y lograr una destacada participación.

“Como empresa enfocada en cuidar la salud de la población nuestra presencia va más allá de lo económico, por lo que fomentamos la práctica del deporte y los hábitos saludables en nuestros trabajadores, nos entrenamos con anticipación y lo hacemos entusiasmados, más aún cuando se trata de colaborar a una causa tan noble como es la salud de los pequeños que son atendidos por el Hospital del Niño”, sostuvo Christian Schilling, gerente general de Droguería INTI.

Además de lo económico, INTI apoyará en la carrera dotando de poleras y de 12 mochilas a los corredores, estas contendrán productos de la farmacéutica para los ganadores de la competencia. De igual manera, al inicio de la prueba la farmacéutica distribuirá a los atletas el suplemento Dextrotón para que inicien con energía. Alrededor de 30 trabajadores de INTI harán barras, darán ánimos y agua a los participantes.

La competencia “Corriendo TO2 por la vida” se llevará a cabo el 9 de octubre sobre un recorrido total de 8.000 metros a partir de las 07:30 am. Las categorías para participar son: Mayores Damas (17 – 40 años), Mayores Varones (17 – 44 años), Seniors Damas (41 en adelante) y Seniors Varones (45 en adelante). Para la inscripción es requisito indispensable contar con algún documento de identidad que acredite la edad de la persona; en el caso de los estudiantes también deben portar su carnet que los acredite como tal.

El costo de inscripción para el público en general es de Bs. 50 y para estudiantes es de Bs. 20. Las inscripciones se reciben en la oficina central de QUIPUS, ubicada en la Av. 6 de agosto casi esq. Pinilla, edificio Las Dos Torres, piso 8. Los corredores deben estar presentes el día de la competencia a las 07:00 am. en el lugar de partida (calle 21 de Calacoto y Julio Patiño) debidamente identificados con su número.

INTI respalda actividades deportivas como parte de su programa de Sensibilidad Social. En este sentido, también participa durante el año de otras carreras pedestres como la de la revista Cosas y la 10 K de CAF


jueves, 29 de septiembre de 2016

Reconocen a Droguería INTI como precursora de la industria farmacéutica de Bolivia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una Resolución Camaral que reconoce a Droguería INTI como precursora de la industria farmacéutica de Bolivia en homenaje a los 80 años de vida que la empresa celebra este 2016. Es la primera vez que el Senado hace entrega de esta distinción a una compañía dentro del rubro farmacéutico.

El homenaje del Senado a Droguería INTI fue una iniciativa de la senadora Rosario Rodríguez Cuéllar, quien hizo entrega de la Resolución Camaral a Christian Schilling, gerente general de la farmacéutica, en el evento de distinción que realizó el Senado el 28 de septiembre, cuando el salón Andrés Ibáñez recibió a importantes autoridades nacionales así como estuvieron presentes ejecutivos, trabajadores e invitados especiales de INTI.

“Estamos muy agradecidos con la Cámara de Senadores por este reconocimiento tan significativo. En 80 años de ardua labor nos hemos consolidado como la farmacéutica más importante de Bolivia, lo que nos impulsa a seguir siempre hacia el futuro, cumpliendo nuestra Misión de cuidar y preservar la salud y vida de las personas. También, es un justo reconocimiento al perseverante trabajo de mi abuelo Ernesto y mi padre Dieter y mi tio Ernesto, quienes nunca perdieron la fe y la confianza en el país, al contrario, fueron visionarios y en tiempos difíciles siempre apostaron por la inversión y reinversión”, destacó Schilling, tercera generación que dirige la empresa.

INTI fue fundada en 1936. Durante sus 80 años de vida, Droguería INTI ha marcado hitos importantes para el sector, encaminándolo a una era de innovación y modernidad científica y tecnológica, consiguiendo que los medicamentos “made in Bolivia” sean reconocidos por su alta calidad y eficacia terapéutica, tanto dentro como fuera del país. Exporta a países como Alemania, Perú, Paraguay, Macao y Francia.

Es líder del mercado nacional, ocupando el 25%; es la mayor generadora de empleos con casi 1000 trabajadores; la única de su rubro que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores; es de las 100 empresas que más aportan a la economía del país; su origen es cien por ciento boliviana.



En La Paz tiene instalada la mayor y más completa planta de producción de medicamentos del país, en la cual invirtió alrededor de USD 25 millones a lo largo de los últimos años. Exporta a diversos países del mundo. Es creadora de Mentisan ungüento, considerado uno de los mejores inventos de Bolivia.

Liderada a lo largo del tiempo por tres generaciones de la familia Schilling: Ernesto Schilling Huhn y Dieter y Ernesto Schilling Kriete, INTI ha obtenido importantes premios y reconocimientos gracias a la alta calidad de sus productos que brindan salud y confianza a todos los bolivianos.

Entre los importantes reconocimientos que INTI recibió por sus 80 años se encuentra la máxima condecoración otorgada por la Cámara Nacional de Industria (CNI), la “Medalla al Mérito Industrial en el grado de Empresas Destacadas” en reconocimiento a sus 80 años de vida institucional. ////




Forestales ven que medidas no solucionan tema mercados



“Como madereros aplaudimos la buena voluntad del Gobierno. Sin embargo, el paquete de medidas no soluciona el problema de fondo, que es el mercado. Nos ofrecen dinero para producir más, pero tenemos madera amontonada en los centros de producción, no nos permiten exportar, no hay una política que exija a las entidades públicas comprar lo Hecho en Bolivia y encima nadie frena la invasión de productos forestales extranjeros en el país”, señaló el representante de los aserraderos de Santa Cruz, Humberto Arandia.

El descontento fue desvelado al cabo del discurso que dio el presidente Evo Morales con motivo del lanzamiento del paquete de medidas normativas, técnicas y financieras que aprobó el Gobierno para reflotar el sector forestal nacional.

Estanislao Gonzales, líder de la Federación de Carpinteros Artesanos de Santa Cruz, dijo que este sector toma con expectativas las medidas aprobadas, aunque cree que primero se debió garantizar el mercado para la producción nacional. Piden endurecer las normas para frenar la invasión foránea de productos maderables.

Pedro Colanzi, titular de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), espera un cambio a partir de los decretos. Dijo que las medidas son tardías y que la asfixia del sector por la falta de mercados y la invasión de la oferta foránea maderable en el país provocó la desaparición de muchas unidades productivas.

Colanzi explicó que la actividad forestal puede generar para el país más de $us 1.000 millones anuales por exportación. Dijo que más de 90.000 familias dependen directamente de los bosques.
Casi al final, Colanzi pidió crear un viceministerio para generar políticas y normas que promuevan el desarrollo forestal sustentable en todo el territorio.

‘Combo’ de medidas
El decreto 2912 declara de carácter estratégico y de prioridad nacional el Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR), a través del cual se prevé obtener 750.000 hectáreas forestadas y reforestadas hasta 2020 y 4,5 millones hasta 2030.

Se crea el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques. Con esta norma se prevé erradicar la deforestación ilegal hasta 2020 e incrementar la superficie bajo manejo integral con enfoque comunitario a 16.900.000 hectáreas hasta 2030.
El decreto 2913 autoriza la constitución de un fideicomiso de Bs 51 millones para otorgar créditos a personas naturales o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y venta de productos forestales maderables y no maderables.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que el fondo será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Además, dijo que a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se creó un producto financiero específico para los operadores del sector forestal.
De las condiciones, se indicó que permitirá garantías no convencionales -planes de manejo de aprovechamiento visados por ABT- y que el interés se ajusta a las tasas vigentes para los créditos productivos.

Se implementa el Programa Centros de Servicios Productivos de Madera para beneficiar a la micro, pequeña, mediana empresa y otros actores de la economía comunitaria de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Se facilitará el acceso a servicios de capacitación y tecnología para incrementar la productividad y la calidad de las manufacturas madereras.

Además, se aprueba el Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), la actualización de valores de Certificados Forestales de Origen de importación de muebles de madera y un convenio que permita la participación de los micro y pequeños productores y organizaciones sociales productivas como proveedores en los programas y proyectos estatales de vivienda social


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bs 51 millones Gobierno creó fideicomiso para explotación forestal

El Gobierno aprobó este martes una operación de fideicomiso por Bs 51 millones para financiar el aprovechamiento de los recursos forestales. Las disposiciones corresponden a cinco decretos supremos y similar número de resoluciones a favor del sector forestal.

ANUNCIO

“Un fideicomiso para un fondo de crédito que está vinculado a contar con un fondo de 51 millones de bolivianos para financiar las actividades vinculadas al aprovechamiento del bosque; hablamos de la explotación, de la transformación, de la comercialización y todas las medidas que estén siendo realizadas por pequeños productores”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

ADMINISTRACIÓN

Indicó que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo en función a las necesidades de los productores.

Adicionalmente, dijo, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) constituyó una serie de medidas para que los pequeños productores puedan acceder al financiamiento mediante garantías no convencionales. Es el BDP la entidad encargada de registrar las garantías no convencionales de los subprestatarios.

APOYO

Un segundo decreto, que compete al sector, se refiere a la creación de pequeños centros de apoyo productivo que contarán con maquinaria específica a favor de actividades vinculadas a la carpintería. “Servirán de apoyo para aquellos productores que no pueden comprar la maquinaria”, indicó.

REFORESTACIÓN

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó sobre dos decretos que competen a su sector. “Declara de carácter estratégico y prioridad nacional el Programa Nacional Reforestación y Forestación, así como la aprobación de su estrategia nacional de implementación”, citó.

“Esta estrategia determina las acciones de reforestación y forestación que nosotros debemos realizar en Bolivia”, dijo la autoridad.

Recordó que el país tiene un compromiso, en el marco del cambio climático, de aumentar las hectáreas forestales en 4,5 millones hasta 2030.

MONITOREO

El segundo decreto establece el monitoreo de control de la deforestación y la degradación de bosques.

“Hasta 2020 tenemos el compromiso de reducir la deforestación ilegal a cero”, indicó Moreira.

Otra medida importante es la aprobación y modificación del Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

martes, 27 de septiembre de 2016

Santa Cruz registra 79.049 empresas

Santa Cruz recibe el 206 aniversario de su grito libertario con 79.049 empresas en su territorio, que la convierten en una de las regiones más importantes a nivel económico del país.

De acuerdo con datos divulgados por Fundempresa, al mes de agosto de la presente gestión Bolivia cuenta con 279.511 empresas, de las cuales 79.049 corresponden al departamento de Santa Cruz, ocupando el segundo lugar en cantidad de compañías después de La Paz.
La mayor cantidad de las empresas cruceñas se dedican a la venta al por mayor y menor, actividad que cuenta con 31.988 compañías, le sigue la manufactura con 9.657 compañías y en tercer lugar se sitúa la actividad de construcción con 6.171 firmas.

Por tipo societario en el departamento existen 60.444 empresas unipersonales, 16.994 sociedades de responsabilidad limitada, 1.370 sociedades anónimas y 241 sociedades que corresponden al resto de tipos societarios.

Por otro lado y, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas del (INE) al 2016, el departamento de Santa Cruz es el más poblado de Bolivia con 3.078.000 habitantes.
Respecto a la producción agrícola, el oriente se distingue por el crecimiento de soya en su superficie agrícola, al igual que el arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros.

El gobernador Rubén Costas dijo que el crecimiento económico del departamento se debe a las actividades diversas que tiene esa región, tales como la exportación de oleaginosas y la producción de carne.
La Cámara Agropecuaria del Oriente, a través de su titular, Julio Roda, destacó el liderazgo cruceño pues además es la región que aporta con más del 70% de los alimentos

lunes, 26 de septiembre de 2016

La producción de industria de curtiembres bajó un 30%



Debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional y a su vez la crisis económica que vive el departamento de Tarija, la producción de la industria de curtiembres bajó un 30 por ciento,

razón por la cual existe preocupación en este sector. A su vez dejaron de exportar a los mercados de Italia y Portugal, que normalmente se constituían en una fuente fundamental para la comercialización de cuero.
Así lo informó el propietario de la curtiembre San Juan, Julio Cesar Rodríguez, quien a su vez manifestó que a pesar de la compleja situación por la que atraviesan, continuarán con perseverancia para no decaer.
“Nuestra producción está muy baja, está en un 30 por ciento de nuestra capacidad instalada, es un momento muy difícil de la industria. Por su naturaleza de que el cuero acompaña al precio del petróleo también se caen los negocios del cuero”, aseveró.
En este sentido señaló que es importante el acompañamiento de las autoridades con políticas públicas. Por ejemplo la ejecución de jornadas de capacitaciones para la adquisición de nuevas tecnologías. A su vez que éstas se refuercen con los compromisos de ambas partes para lograr objetivos conjuntos respecto al apoyo al sector de la producción de cuero.
Según Rodríguez, desde inicios de esta gestión ya no se exporta a ningún país del mundo ya que la demanda disminuyó considerablemente. Es por ello que actualmente se dedican sólo a comercializar en el mercado interno. Sin embargo, la demanda local es muy baja por lo que normalmente siempre existen excedentes.

Contaminación de afluentes
El viernes 23 de septiembre, en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincontar), se desarrolló un conversatorio respecto a las tecnologías que pueden utilizarse para disminuir el grado de contaminación de las afluentes que son provocados por las curtiembres.
En este sentido, el gerente propietario de la curtiembre San Lorenzo, Aníbal Segovia Castillo, manifestó que el gremio de la curtiembre puede “ser amigable con el medio ambiente”, es decir, que es posible desarrollar el proceso de la transformación de las pieles al cuero sin provocar grandes daños al entorno.
Según Segovia, la contaminación de los afluentes es mínima ya que su producción es reducida, pues tan sólo llegan a 30 cueros por día. Sin embargo, prevén adquirir nueva tecnología para disminuir un 50 por ciento la contaminación ya existente, ello se logrará en el plazo de un año.
Segovia señaló que la contaminación producida por la actividad no es de magnitud y que no hay motivo para que la gente se alarme ya que los materiales con los que curten son el cromo y otros ecológicos y no con el mercurio, que sí es un elemento dañino.
El expositor y experto en gestión ambiental y tratamiento de aguas residuales de la industria del cuero que llegó desde Ecuador, Marco Buestán, expresó que con la aplicación adecuada de nuevas tecnologías se puede reducir la contaminación hasta un 85 por ciento. De la misma manera señaló que las dos empresas de curtiembres de Tarija tienen avances considerables ya que optimizaron el proceso de transformación y utilización del cuero.
“El cuero siempre será útil, todo lo que hemos avanzado en la civilización se lo debemos al mismo, por lo tanto Tarija y sus empresarios se han comprometido esta mañana a generar información, a capacitarse y prepararse, y también ya invirtieron en ese sentido”, señaló.

El impacto de las curtiembre en la salud de productores

El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno. Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas. Además, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Asimismo se vende el pelo, como subproducto. La dermatitis constituye el peligro principal para la salud.

"Geoval", último sobreviviente de laboratorios más antiguos de Sucre



Con 36 años de vida, es considerado como el último sobreviviente de una antigua generación de laboratorios de análisis clínicos. En Geoval, la premisa en la atención a los clientes es la exactitud en los diagnósticos.

La bioquímica chuquisaqueña Miriam Valda de Wáyar, casada, madre de tres hijos varones, una hija mujer y nueve nietos, es la propietaria regente de este laboratorio desde su creación. Ella, en 1980 tuvo una visión emprendedora y decidió apostar por Sucre haciendo una fuerte inversión. “Yo no lo tomé como un negocio, sino como algo que era parte de mi profesión”, aclara a CAPITALES.

Después de haber ganado un concurso de méritos, trabajó en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Potosí como Jefa de Laboratorio. De allí la destinaron luego a Sucre, de donde no se movió más.

Valda cuenta que desde que empezó a estudiar en la Universidad, le encantaba la bioquímica.

Recuerda que estando en la CNS trabajó con los médicos Magariños, Kawano, Medina y Raya, quienes la animaban a abrir un laboratorio. Dice que no lo hacía por no contar con una infraestructura adecuada. Pero un día los galenos le ofrecieron un espacio en la clínica San Francisco y allí mismo inauguró su laboratorio el 1 de octubre de 1980.

Valda explica a este suplemento que durante los primeros años se denominó “Leoval”, acrónimo formado con los apellidos León y Valda: al no poder estar en la Caja y en el laboratorio al mismo tiempo, Jaime León trabajaba con ella en aquel entonces.

Empezó en un cuarto pequeño, con lo necesario. En esos años solo había dos laboratorios en Sucre; ahora no queda ninguno de ellos. Actualmente, Geoval tiene cuatro bioquímicos, varios técnicos y está muy bien equipado, con material de primera calidad.

Esta licenciada en Bioquímica recuerda que una ventaja del pasado era que los reactivos se preparaban personalmente, en cambio hoy llega todo hecho. En esos años se hacían entre tres y diez exámenes por semana; el laboratorio se mantiene en el edifico de ACLO, pleno centro de Sucre, desde hace 25 años. Inicialmente trabajaban allí cuatro personas, pero ahora son ocho: cuatro bioquímicos, más dos técnicos fijos y otros dos eventuales.

Geoval realizó una gran labor social con pacientes de escasos recursos en los hospitales San Pedro Claver y Santa Bárbara.

La mayor satisfacción de Valda es la precisión de su laboratorio. “Somos humanos, podemos equivocarnos pero, gracias a Dios, nunca hemos tenido una equivocación fuerte”, dice orgullosa.

Más sobre Laboratorio Geoval

En este laboratorio se realizan test de embarazo, análisis clínico, hematología, clínica urgente y patología, química sanguínea, entre otros servicios.

Tiene una experiencia de 36 años y cuenta con personal calificado. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, mientras que los sábados de 7:00 a 13:00.

Las instalaciones de Laboratorio Geoval se encuentran ubicadas en la calle Ayacucho casi esquina Loa. Su teléfono fijo es el 64-60788.

Predominan firmas unipersonales Crece base empresarial en Santa Cruz

Santa Cruz presenta un total de 74.214 empresas registradas hasta agosto de 2016, cifra que le permite ubicarse en el segundo lugar de los departamentos con más empresas en el país. Caracterizada por ser una de las tierras más productivas de toda Bolivia, el departamento que celebró hace días 206 aniversario de su gesta libertaria, produce 70 por cento de los alimentos en el país.

ESTUDIO

Las cifras fueron confirmadas en un estudio realizado por Fundempresa que también señala que el departamento cruceño registró un crecimiento del 7% (4.835 nuevas empresas) en comparación a la gestión 2015, año en el que se contabilizaron 74.214 empresas. Se trata del mayor crecimiento a nivel nacional en comparación al departamento de La Paz que, si bien mantiene el primer lugar en la cantidad de empresas existentes (83.153), solo creció en un 4% (3.718 nuevas compañías) hasta agosto de este año.

DATOS

Otro dato no menos interesante es que la mayor parte de estas compañías se dedican al rubro del comercio (31.988), otras a la industria manufacturera (9.657) y, finalmente, las demás son empresas constructoras (6.171).

En cuanto al tipo de sociedad que presentan estas, pudieron contabilizarse 60.444 empresas unipersonales, 16.994 sociedades de responsabilidad limitada, 370 sociedades anónimas y 241 sociedades que corresponden al resto de tipos societarios.

INSCRIPCIONES

Finalmente, el Registro de Comercio hasta agosto inscribió un total de 12.972 empresas, de los que 4.223 pertenecen a Santa Cruz, cifra que lo ubica en el primer puesto de las inscripciones. Detrás se encuentra La Paz con 3.869 compañías y Cochabamba se puso en el tercer puesto con 2.074. Así, el 79% del total de inscripciones se ubican en el eje central del país.

Oleada de productos hace subir importaciones de China




Bolivia ha importado productos chinos a un promedio de 1.000 millones de dólares por año en la última década. Esto, que es parte de un fenómeno global, explica también el creciente interés advertido en los últimos años entre pequeños, medianos y grandes empresarios por comprar mercadería del gigante asiático, llegando incluso a viajar hasta tan alejado lugar con tal propósito.

Por eso, además, cada vez hay mayores facilidades para que empresarios y comerciantes bolivianos puedan mantener relaciones comerciales e importar directamente productos desde China. Algunas compañías especializadas hacen de nexo para importar productos en pequeña o gran escala.

Las cifras

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos diez años nuestro país importó productos de origen chino por un valor superior a los 10 mil millones de dólares. Eso representa un promedio de 1.000 millones por año.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, aclara sin embargo que tan importante cifra de importaciones se debe, principalmente, a las operaciones registradas en los últimos cinco años.

China se convirtió en el primer abastecedor de Bolivia hace tres años. Antes, ese lugar lo ocupaban entre Estados Unidos y Brasil, complementa Rodríguez a CAPITALES.

¿Cuáles son los dos departamentos que más importan desde China? Santa Cruz y La Paz, en ese orden.

Otro dato interesante: ningún otro país del mundo supera a China en cuanto a la relación negativa que mantiene Bolivia en términos de balanza comercial.

La balanza comercial

El gran despegue económico del dragón chino fue medido, el año pasado, con un 6.9 por ciento de crecimiento real de su Producto Interno Bruto (PIB).

En lo que respecta a nosotros, la balanza comercial entre ambos países registró, hasta julio de 2016, un saldo negativo para Bolivia de 668 millones de dólares. En efecto, datos del IBCE dan cuenta de que, hasta ese mes, se realizaron exportaciones por $us 229 millones e importaciones por $us 897 millones.

Ejemplo de variación por años

Solamente para comparar las variaciones de un año a otro, en 2013 las importaciones desde China sumaron un valor de $us 1.459 millones, cifra que se elevó a $us 1.816 millones en 2014. Al año siguiente, bajaron un poco: 1.747 millones, pero el saldo comercial negativo fue el segundo más alto desde 2006: de $us 1.282 millones.

Tomando el año 2015, el IBCE informó que la compra de celulares ocupa el primer lugar en las importaciones desde aquel país con $us 46,79 millones (en 2014, fueron 34,87 millones); le siguen las motocicletas con 43,7 millones (en 2014, fueron 44,1 millones); en tercer lugar los neumáticos para buses o camiones con 37,8 millones (en 2014 fueron 30,7 millones) y después los vehículos para transporte de personas con 35,6 millones (en 2014, 16,8 millones).

Uno de los fenómenos más notorios es el de la industria manufacturera. De acuerdo con información oficial del INE, el 18% de los productos que importa el país para manufacturas proviene de China, por un valor que el año pasado sumó $us 1.746 millones.

El nexo para los tours

Hay varias empresas que ofrecen a sus potenciales clientes paquetes completos para que puedan concretar sus compras en China. Esos paquetes incluyen pasajes, estadía en hotel, guía, asesoramiento con proveedores, transporte internacional y logística de importación hasta que la mercadería de los interesados llegue a sus oficinas.

El magíster en Comercio Internacional Luis Ferrufino Guzmán, gerente general de Servicios Empresariales, firma con sede en Cochabamba, dice a CAPITALES que en los últimos años la oferta de servicios de negocios con la China se incrementó, pero son muy pocas las compañías que ofrecen una cadena de servicio completo; es decir, desde realizar el contacto comercial en el país asiático hasta dejar la mercadería en la bodega o almacén del importador en el nuestro.

Explica que su empresa se dedica a realizar misiones comerciales en China. Hasta el momento, acompañaron a empresarios bolivianos en ocho viajes, de los cuales tres fueron junto a la Cámara de Comercio de Cochabamba.

Gracias a acuerdos suscritos con la empresa “Miler China”, concretaron una representación comercial boliviana en aquel país. De esta manera pueden viabilizar cualquier emprendimiento comercial o empresarial de la pequeña, mediana y gran empresa. El servicio prestado incluye la asistencia de consultores y agentes comerciales chinos que hablan su idioma madre y también español.

Servicios Empresariales es una Consultora en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales que está en el mercado hace 20 años. Trabajó, con el apoyo de la Unión Europea, Usaid, el BID y otros organismos, para la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (Cadex), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industria Cochabamba, la Cámara Nacional de Comercio, Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepias), entre otras instituciones.

Los pasos a seguir

Ferrufino explica que si existe interés en iniciar relaciones comerciales con empresas chinas, el primer paso que se debe dar es establecer qué tipo de producto, insumo, materia prima, maquinaria o equipo se desea importar. El segundo, definir el contacto con los fabricantes de los productos identificados. Servicios Empresariales apoya a los empresarios bolivianos en ambos casos.

Pero, en este punto surge una pregunta inevitable: ¿es necesario visitar el país oriental o se pueden hacer los contactos desde Bolivia?

La seguridad

Nuestro entrevistado asegura que los contactos se pueden hacer desde Bolivia, pero el riesgo de “credibilidad y confiabilidad” es alto. Por eso alguna vez se escuchó hablar de empresas o importadoras estafadas por comprar directamente desde China.
Para asegurar el éxito de la operación está la alternativa de hacer un viaje de negocios al otro lado del mundo, aunque el riesgo siempre está latente. Lo importante es asegurarse un buen nexo.

“La poca preparación o educación puede ser una barrera que impida realizar o iniciar una buena relación comercial.

Como la mayoría de nuestros comerciantes carecen de alguna formación académica, simplemente se basan en la intuición y la experiencia, elementos importantes para realizar inversiones y negocios porque paradójicamente, nuestros comerciantes han desarrollado estas últimas destrezas para alcanzar el éxito en los negocios”, acota.

Ferrufino explica que Miler China tiene sede en la ciudad de Yiwu, centro mundial de negocios ubicado a 500 kilómetros de Shangai, lugar donde se desarrolla la misión comercial. Allí existe una feria permanente durante todo el año.
El representante de Miler China en nuestro país, Miler Bolivia, se especializa en el “agenciamiento comercial (importación y exportación)”, de diferentes productos como: materias primas, productos químicos, textiles y ropa, productos escolares, papelería, productos de oficina y otros productos de consumo masivo.

También importa maquinaria agroindustrial y minería, muebles, aparatos electrónicos y tecnológicos, electrodomésticos y productos del hogar, maquinaria industrial (líneas completas de producción) materiales y maquinaria de construcción y automotores en general.
“Para realizar negocios con la China se requiere contar con la garantía y la seguridad que los proveedores deben brindar. Miler Bolivia garantiza que cualquier tipo de negociación será exitosa en la China”, asegura Ferrufino.
Actualmente, su empresa organiza la Novena Misión Comercial. Está planificada para fin de octubre y, para los interesados, requiere una inversión de 6.500 dólares.

Calidad de productos chinos

Según Ferrufino, en China se encuentran productos desde la más alta hasta la peor calidad, pero muchos importadores y comerciantes de Bolivia compran de cuarta categoría, lo que ha dado mala fama a la mercadería de ese país.
Recuerda que la mayoría de los productos que actualmente utilizamos son de origen chino, como la marca de celulares Huawei (que prevé que este año supere a Apple en el segundo lugar de su segmento, liderado por Samsung), automóviles, maquinaria, equipos, ropa de marca Gap, H&M, Zara, American Eagle, por nombrar solo algunas de las marcas más importantes.

Exportador de servicios

El Gerente del IBCE comenta a este suplemento que China se ha convertido en “exportador de servicios”, porque, en casos como Bolivia, otorga un crédito por $us 7.400 millones pero con ejecución propia.

Recuerda que el boom de la economía china empezó a fines de los 70 con Deng Xiaoping, , mentor de la famosa frase: No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.

Importaciones de Bolivia (a julio 2016, en millones de dólares) - Fuente: IBCE

1. China 897
2. Brasil 854
3. EEUU 467
4. Argentina 445
5. Perú 316
6. Chile 220
7. Francia 124
8. México 123
9. Colombia 108
10. Alemania 106

Legisladores repudian abusos de Chile al transporte pesado en los puertos


Transporte Pesado boliviano.

Legisladores del oficialismo y oposición repudian los abusos de Chile al transporte pesado boliviano, así como al incumplimiento del Tratado de 1904 y pidieron que la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU interceda para que se frene este extremo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, dijo: “Estos atropellos (contra los transportistas bolivianos en puertos chilenos), de que no les permitían que se preparen su comida, que estacionen en ciertos lugares, ha sido una suerte de persecución, (y) no es otra cosa que una violación flagrante a los derechos humanos; y es un hecho que hemos venido anunciando y que ahora el Presidente ha canalizado a través de los mecanismos internacionales”.

Recordó que el presidente Morales, en su intervención en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra, Suiza, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos al incumplir el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos y discrimina a los transportistas que utilizan esas terminales.

Gonzales agregó que se espera ver qué dicen esas instancias internacionales, porque seguramente Bolivia tendrá muchos elementos probatorios para demostrar lo denunciado y que seguramente, cumpliendo los elementos establecidos para estos temas, se pueda llegar a algún tipo de sanción.

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, consideró justa la demanda del transporte pesado, porque es verídico la vulneración de sus derechos, aspecto que fue demostrado cuando una comisión de legisladores visitó puertos chilenos.

“Bolivia no tiene ninguna intención de hacer quedar mal a Chile a nivel internacional, simplemente se da a conocer los abusos que se cometen y el incumplimiento (del tratado de 1904) con el transporte pesado”, afirmó.

Por su parte, la diputada de la opositora Unidad Nacional (UD), Lourdes Millares, dijo que la denuncia de Morales fue oportuna y lo que ahora se debe hacer respecto al tema, es trabajar en el marco de la relación bilateral con Chile para generar mejores condiciones de trabajo para los conciudadanos bolivianos del transporte, que son quienes generan un gran movimiento económico en los puertos de Chile.

“Una vez conocida la denuncia y más hecho por el Primer Mandatario, lo que corresponde es que emitan un dictamen y puedan sancionar a Chile, que puede ser sancionado por estas vulneraciones a los derechos, que no solo son humanos, sino también al trabajo y al libre tránsito, además de tratos discriminatorios”, sostuvo.

DIPLOMACIA

Sin embargo, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, pidió a las autoridades bolivianas diplomacia al referirse a temas entre Chile y Bolivia, porque el país queda en vergüenza en el plano internacional.

“El Tratado de 1904 indica que se debe tener un libre tránsito sobre puertos chilenos, aspecto que se debe difundir con diplomacia, para buscar un acercamiento con Chile y no tensionar el mismo”, indicó la legisladora.

domingo, 25 de septiembre de 2016

70 mil carpinteros en emergencia por costo de la materia prima

Cerca de 70 mil carpinteros del país se declararon en emergencia esta semana y exigen al Gobierno que regule la exportación de materia prima y a las entidades nacionales que adquieran los artículos de madera maciza que elabora el gremio.

El presidente de la Asociación de Evanistas de Colcapirhua e impulsor de la Cumbre Nacional de Carpinteros, Moisés Gutiérrez, indicó que hace poco las barracas comercializaban cada pie tablar de madera roble a 5 bolivianos. Ahora ese mismo material y en igual cantidad está hasta entre 15 y 20 bolivianos.

Gutiérrez dijo que su gremio plantea el cierre de las fronteras bolivianas para abastecer de esa materia prima al mercado interno y evitar que los precios sigan incrementando.

PRODUCCIÓN Por otra parte, el gremio cochabambino, que reúne a por los menos 2 mil carpinteros en siete asociaciones, solicitó a las entidades públicas que impulsen la producción nacional, adquiriendo muebles de madera maciza fabricados por ellos.

EXCLUIDOS Luego de hacer un análisis de la Ley Forestal 1700, los carpinteros advirtieron que su gremio no está incluido en ella, por lo que otro de sus pedidos al Gobierno es que considere un proyecto de ley específico que los carpinteros elaborarán esta jornada, en el marco de una cumbre nacional.

Gutiérrez dijo que por lo menos 1.500 asociados llegarán desde diferentes departamentos esta jornada al coliseo Grover Suárez de la Costanera.

La reunión iniciará a las 8:00 y culminará cerca de las 18:00 horas, momento en el que el gremio emitirá un proyecto de ley y comunicará las acciones que ejecutarán ante el elevado precio de la materia prima.

CONTRABANDO La importación masiva y el contrabando de muebles de procedencia china y brasileña también va en desmedro de este sector.

Desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) informaron que este año hay unos 1.050 trabajadores despedidos porque sus empresas, la mayoría situadas en Santa Cruz y Cochabamba, no pudieron hacer competencia a los precios de la mueblería foránea.

En respaldo, Gutiérrez dijo que actualmente "los carpinteros ya no trabajamos para ganar sino para sobrevivir", por lo que invitaron a la población a que consuma la producción boliviana y apoye el esfuerzo que realizan.

El Tour de La Van Omo llega a Tarija y premia a la gente



Unilever, a través de OMO, salió ayer por diferentes zonas de la ciudad de Tarija con el tour llamado “La Van OMO”, es decir,

promotores de ventas a través de un vehículo recorrieron las calles del barrio El Molino y Juan XXIII escogiendo al azar diferentes domicilios, para sorprender a las familias, y premiarlas duplicando la cantidad de OMO que tengan en sus hogares.
La gerente de Marketing HC & Foods de Unilever , Shadyah Eid, dio a conocer que las personas que cuenten con cinco o más envases de OMO al momento de la visita tendrán la posibilidad de girar la ruleta para acceder a atractivos premios como una lavadora, un año de producto, 500 y 200 bolivianos o un producto OMO.
Fue grande la sorpresa para una vecina en el barrio El Molino, quien al presentar 5 bolsas inmediatamente jugo a la ruleta y logro acertar en el juego y se gano un lavadora por participar de la campaña junto a Unilever.
Esta campaña, tiene previsto continuar este lunes 26 de septiembre en otras zonas de la ciudad, hasta acabar con los productos y premios que fueron destinados para la capital chapaca, según señaló la gerente de ventas de OMO.
“Sabemos que OMO está presente en la mayor parte de los hogares tarijeños por este motivo, queremos premiar la confianza que las familias depositan en nosotros y retribuir su preferencia tocando las puertas de su casa para regalarles producto, lavadoras, dinero en efectivo y mucha diversión”, indicó Eid.
El año pasado, el tour de “La Van OMO” visitó 25 barrios en diferentes zonas de Santa Cruz, con excelentes resultados y una recepción muy cálida por parte de los cruceños. En los 1.350 kilómetros recorridos, se entregaron más de 3.000 premios. Por lo que este año decidieron ampliar la campaña a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija.
OMO es la marca número “1” de Unilever en Bolivia, se comercializa y produce en el país desde 1994 y es eficaz en remover las manchas, que tiene como principal filosofía “porque ensuciarme hace bien”, promoviendo el desarrollo de los niños a través de la libertad para explorar y experimentar, quitando la preocupación de los padres respecto a las manchas en la ropa de sus hijos.
En el transcurso del tiempo se ha posicionado en el mercado OMO como la marca preferida por los bolivianos contando con certificación de calidad internacional, además, es un producto que año tras año ofrece innovaciones relevantes para los consumidores de detergentes, cubriendo además distintas necesidades, desde las más básicas como la limpieza y quita manchas hasta específicas como suavizantes y máquina.
UNILEVER inició operaciones en el año 1994, la fábrica se encuentra ubicada en la ciudad de Cochabamba y es la primera planta certificada por la excelencia con el premio “Total Perfección en Manufactura”, otorgado por el instituto japonés (JIPM).
La empresa actualmente cuenta con un equipo de casi 300 trabajadores directos y más de 3.500 indirectos colaboradores, que brindan diferentes servicios en su planta de producción en la ciudad de Cochabamba.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Industrias en dificultades

El sector industrial del país manifestó sus interrogantes sobre el pago de segundo aguinaldo en la presente gestión y señaló que de ser así es previsible el cierre de un mayor número de empresas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, alertó que al menos 280 industrias en el país cerraron actividades, por la pérdida de competitividad que viene atravesando el sector.

EMPRESAS

“Hemos visto que el año 2015 se había cerrado una industria manufacturera por día en el país, y en lo que va del año ya son 280 industrias en Bolivia han cerrado, lo que quiere decir que esa tasa ha subido al 1,3, ha subido en 30% el cierre de industrias en Bolivia”, apuntó el dirigente empresarial.

EN DUDA

Sin embargo, pese que en abril pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el beneficio se pagaría también este año, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló hace unos días que la probabilidad de que ello ocurra es 50%.

INFORME DEL INE

Blazicevic, sostuvo que el sector empresarial aguarda el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta fines de septiembre o la primera semana de octubre, que de resultar superior al 4,5% implicará que los sectores público y privado deben pagar el segundo aguinaldo.

TIPO DE CAMBIO

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias remarcó también que la industria nacional atraviesa por una situación económica muy difícil y dijo que la devaluación de las monedas de los países vecinos resta competitividad a los productos nacionales, situación que pone en serio riesgo el crecimiento de la industria.

COMPETITIVIDAD

“Los productos extranjeros se hacen cada vez más competitivos y nosotros estamos elevando los costos fijos y estamos perdiendo competitividad, así no vamos a tener reinversión en las empresas, vamos a ir a la obsolescencia de nuestra poca industria y por supuesto vamos a perder empleos”, advirtió.

Exportadores e industriales Dos sectores impedidos de pagar doble aguinaldo

Dos sectores productivos importantes de la economía nacional se declararon en dificultades para cumplir con el pago del segundo aguinaldo este año.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, sostuvo que este sector no está en condiciones de cumplir con tal beneficio, en razón del descenso de las ventas externas, producto de los bajos precios internacionales.

INDUSTRIALES

En ese mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, alertó que es previsible que a las 280 industrias que cerraron actividades este año, se sumen otras más por efecto del decreto 1802, que obliga a las empresas a pagar el doble aguinaldo, cuando tienen que hacer filigranas para cumplir con el primero.

“Va a ser muy complicado este año más pagar un segundo aguinaldo”. “Seguramente vamos tener un mayor número de cierres de empresas”, vaticinó el directivo del sector industrial.

EXPORTADORES

“La posición del sector exportador no ha cambiado. Nosotros desde el año pasado vivimos una situación de crisis (económica), porque cayeron 25% nuestras exportaciones, y este año nos está yendo también mal, y ese para nosotros es un claro indicador de que no tenemos capacidad de atender el segundo aguinaldo, porque el tema tiene que vincularse al repunte de la producción, que hoy no está ocurriendo eso”, declaró Pou Munt.

Según explicó el entorno internacional, que muestra una escasa reactivación de los precios internacionales de las materias primas, “no ha cambiado, sigue igual, porque en muchos casos los precios de varios productos tocaron fondo y existe pesimismo sobre la posibilidad de que esto vaya a recuperarse”, apuntó.

SUPUESTA BONANZA

La visión que se tiene sobre la marcha de la economía, sin embargo, es distinta en el Gobierno y en el sector privado, indicó el representante del sector exportador.

VISIÓN OFICIAL

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó en varias oportunidades que, “la economía nacional es una de las más envidiables y ejemplares en la región porque, el crecimiento sigue, las inversiones continúan y la reducción de la pobreza es significativa. Tenemos indicadores macroeconómicos muy robustos”.

En tanto que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostuvo que el precio del oro, el zinc, y la soya comenzaron a repuntar en el mercado internacional, cuando datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que en este año dichos productos perdieron valor, aunque aumentaron los volúmenes de exportación.

SIN CRECIMIENTO

Pou Munt puso en duda el optimismo que tiene el Gobierno y afirmó que en el primer semestre de 2016, las exportaciones cayeron en valor, entre 20 al 25 por ciento, al igual que el año pasado.

PERFIL NEGATIVO

Sin embargo, Pou Munt reconoció que el comercio internacional de productos tradicionales, principalmente, minerales y petróleo, “se estabilizaron, aunque mantienen un perfil bajo, particularmente en lo que se refiere a la comercialización de minerales y de gas, que registraron crecimientos negativos”.

PERSPECTIVAS

Sin datos aún oficiales, anticipó que, en la actual situación, las exportaciones del país llegarán hasta fin de año a un monto de 7.000 millones de dólares, similar al comportamiento que registró el comercio exterior en las gestiones 2014 y 2015.

viernes, 23 de septiembre de 2016

CNI y Unicef firman acuerdo para promover derechos de la niñez

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron el martes una Carta de Entendimiento en beneficio de la promoción de los derechos de la niñez en el país, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El objetivo del acuerdo es establecer una alianza estratégica entre la CNI y Unicef, para promover entre los gremios y empresarios privados una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basada en el respeto y la promoción de los derechos de la niñez, a través de la implementación de los Derechos del Niño y Principios Empresariales.

Según información oficial del organismo internacional, "los Derechos del Niño y Principios Empresariales" identifican una serie de acciones que todas las empresas deben implementar para respetar los derechos del niño: tanto para prevenir y remediar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos de los niños como para apoyar, promover y hacer avanzar estos derechos".

Para ello, en el marco de la carta de entendimiento se desarrollarán planes de trabajo que promuevan la responsabilidad empresarial de respetar e impulsar los derechos de los niños en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Para Unicef es importante que las empresas respeten y promuevan los derechos de la niñez, toda vez que estas tienen un importante impacto directo e indirecto en este sector de la población, mismo que en el país representa un 38% de la población boliviana.

La CNI apoya toda iniciativa en favor de promover los derechos de la niñez y adolescencia. En ese marco firmó en años anteriores acuerdos con la Fundación DyA y la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.

Bolivia destinó $us 3.999 millones por importaciones

Durante el primer semestre de 2016, las importaciones bolivianas acumularon 3.999 millones de dólares americanos, por la compra de 2,5 millones de toneladas. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (31% del total importado); Bienes de capital (24%) y Equipos de Transporte sus piezas y sus accesorios (18%). Se apreció un decrecimiento en el valor importado, con relación al mismo período de 2015, en casi todas las categorías, exceptuando Artículos de Consumo que creció un 10%.

VALOR

El reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que, al mes de junio de 2016, el valor de las importaciones se redujeron en un 15% comparado al mismo período de 2015 (se importó 682 millones de dólares menos), de igual manera se redujeron 17% comparado al año 2014 (se importó 827 millones de dólares menos).

VOLUMEN

El volumen importado entre enero y junio de 2016 experimentó una disminución del 1% en comparación al mismo período de 2015, es decir se compraron 23 mil toneladas menos. Asimismo, fue mayor en un 3% en comparación al mismo período del 2014 (en términos absolutos se compraron 66 mil toneladas adicionales).

CATEGORÍA ECONÓMICA ALIMENTOS Y BEBIDAS

El valor de las importaciones de esta categoría se redujo en un 3%, sin embargo su volumen registró un aumento del 3%.

SUMINISTROS INDUSTRIALES

Las importaciones decrecieron en un 12% en términos de valor, empero el volumen experimentó un incremento del 1% en relación al primer semestre de 2015.

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

En esta categoría las importaciones tuvieron una disminución del 39%, es decir, alrededor de 173 millones de dólares menos comparados al mismo período de 2015, aunque el volumen tuvo un crecimiento del 17%.

BIENES DE CAPITAL

Para el período enero-junio de 2016, las importaciones se redujeron tanto en valor como en volumen, 20% y 5% respectivamente. Es decir, las compras de esta categoría disminuyeron casi en 233 millones de dólares, mientras que su volumen fue de casi 6 mil toneladas menos.

EQUIPOS DE TRANSPORTE

En relación al primer semestre de 2015, las compras de esta categoría registraron caídas del 14% en términos de valor (111 millones de dólares menos), en tanto que en términos de volumen decrecieron 12%.

ARTÍCULOS DE CONSUMO

Al mes de junio de 2016, esta categoría registró un leve incremento en valor (2%). El volumen tuvo un crecimiento del 14%.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Prevén exportar leche en polvo a Cuba desde 2017



El Gobierno prevé que el próximo año la empresa PIL Andina exportará 100 mil toneladas métricas (TM) de leche en polvo a Cuba y se estudia llegar con ese producto a los mercados de Ecuador y México.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, explicó que se coadyuva a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina para que esté en condiciones de exportar el lácteo. La demanda de Cuba es de 100 mil toneladas anuales del producto en polvo.

“Esperamos que en 30 días tengamos el mercado cubano (...) y podamos en la próxima gestión poder exportar (leche en polvo). También estamos esperando a México y a Ecuador (sus) misiones de nuestro homólogos que van a venir a evaluar a nuestra industria” láctea, manifestó.

El 1 de abril, el gerente general de la PIL Andina, Pablo Vallejo, indicó que la firma tiene acumulado en sus almacenes 14.000 toneladas de leche en polvo por un valor de $us 68 millones. En el mejor mes la firma comercializa 800 toneladas en el mercado interno.

Interés de dos países

El Senasag indicó que la misión cubana que visitó el país evaluó a la PIL y al sistema sanitario nacional. Hasta el momento México y Ecuador también mostraron interés en la compra de leche en polvo y la entidad estatal mantiene contactos con sus homólogos.

La Federación de Productores de Leche de La Paz planteó al Gobierno la apertura de nuevos mercados y de ese modo garantizar la venta del lácteo crudo a la PIL.

Autoridad de Juegos Empresa desmantelará 4.000 máquinas de azar

La directora de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, informó el miércoles que se vendieron más de 4.000 máquinas de azar ilegales a una empresa cruceña, que se encargará de destruirlas para que no vuelvan a ser utilizadas en el país en salas de juego ilegal.

Según Saravia, las máquinas deben ser destruidas en un plazo máximo de cinco meses, bajo supervisión de la AJ y con el respectivo cuidado del medioambiente.

“Hemos lanzado la licitación para proceder a la venta de máquinas, más de 4.000 máquinas hemos procedido a venderlas a una empresa en Santa Cruz. Obviamente esperamos que en el plazo de cinco meses ya podamos destruir estás máquinas, pero con el cuidado del medioambiente”, informó a la ABI.

La Directora de la AJ aclaró que como la empresa cruceña se encargará de destruir las 4.000 máquinas de juego ilegal, el precio de su venta fue “simbólico” y ascendió a sólo 700 bolivianos en total.

“Ellos se encargarán de recoger las máquinas y de proceder a la destrucción y llevar a disposición de las partes. La destrucción será con la supervisión de la AJ, pero obviamente para asegurarnos que estás máquinas, como dice la ley, no vuelvan a circular en el mercado”, agregó.

Sostuvo que los términos de referencia de la licitación para vender las máquinas establecen que los desechos “van a un botadero apto para este tipo de material y ese trabajo también será supervisado por la AJ”.

1825 Vodka boliviano, logra dos medallas internacionales

1825 Vodka es un producto de la empresa boliviana Innovación de Bebidas (Innobe) que con solo un año y ocho meses en el mercado han logrado dos medallas de plata, una en el San Francisco World Spirits Copetition y la otra en la competencia el International Spirits Challege.

Gabriel Ágreda, gerente general y Leonardo Diab, gerente comercial de Innobe ya tienen casi todo listo para llevar su producto a Perú en un mes aproximadamente y para fin de año están apuntando en el mercado asiático donde están en contrataciones con empresas importadoras de China. Todo esto gracias a que su producto hecho a base de trigo haya conquistado el paladar de los jurados expertos en la degustación y cata de destilados.

Para ambos empresarios, el haber logrado las medallas, pone a 1825 Vodka entre las bebidas de alta calidad a nivel internacional.

"Alcanzar una medalla en este certamen es un indicador fiable de excelencia. Nuestro producto es de alta nobleza", dijo Ágreda. porque dentro de la categoría del certamen en la que 1825 Vodka fue premiada, se encontraban competidores ultra premium, considerados productos exclusivos mundiales de lujo.

PIL estudia exportar excedentes de leche

El Gobierno abrió la posibilidad de que la Planta Industrializadora de Leche, Pil Andina, pueda exportar excedentes de leche a dos mercados de la región, además a la isla de Cuba, a partir del próximo año.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó el miércoles que el próximo año Bolivia exportará leche en polvo a la isla, en tanto que los estudios de apertura de mercados podrían confirmar una importante demanda en Ecuador y México.

“Hemos recibido la visita de Cuba para hacer la apertura de mercado, han evaluado nuestro sistema sanitario han evaluado también la industria esperemos que en 30 días tengamos el mercado cubano para realizar exportación y también estamos esperando a México y Ecuador”, indicó ayer ante una consulta de la prensa.

DEMANDA

Precisó que el mercado de Cuba cuenta con una demanda anual de 100.000 toneladas de leche, mientras que México y Ecuador aún no solicitaron un cupo pero están interesados para comprar leche boliviana.

Dijo que el Senasag está coadyuvando a la empresa PIL para que pueda exportar el excedente de la producción láctea.

“Llegarán las misiones (de México y Ecuador) con nuestros homólogos para que puedan evaluar la industria y se pueda evaluar estos mercados para la exportación y dar respuesta al sector productivo por la sobre producción que hay en el territorio nacional”, remarcó.

Denuncia de carpinteros Se exporta madera y no muebles terminados

Los carpinteros del país, declarados en emergencia, se reunirán el próximo 25 de septiembre en una cumbre nacional en Cochabamba por la “discriminación” que son objeto en la Ley N° 1700 Forestal que los excluye del beneficio del uso de la madera confiscada y rematada por las autoridades nacionales.

Moisés Gutiérrez, representante de los carpinteros de Cochabamba, indicó que con las conclusiones de la cumbre presentarán un anteproyecto de ley para hacer respetar sus derechos.

“Estamos en emergencia por la Ley 1700 que es extractivista y discriminatoria, nosotros nos sentimos humillados y esto no puede ser, las autoridades deben tomar cartas en el asunto (…) hemos visto que no estamos incluidos en ningún artículo, estamos discriminados”, apuntó.

DESECHOS

Indicó que el empresario maderero exporta la materia prima en pies tablares y “para los carpinteros solo deja cáscara o sámago”.

Gutiérrez dijo que cuando la madera sale del país ingresan productos alternativos de Brasil y China, “muebles, que representan una dura competencia al carpintero boliviano que se queda sin economía”.

Subrayó que buscan ser reconocidos por la Ley 1700 para tener ventajas en el beneficio de la madera. También sugirió que el maderero que quiera exportar “lo haga en productos con valor agregado y no en pies tablares”.

TALLERES

Según dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, “en el departamento de La Paz se tiene alrededor de 4 mil unidades productivas y queremos apoyar de manera decisiva”, señalo al referirse al remate de madera incautada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT). Recordó que con el decreto 2752, se ha establecido la obligatoriedad de permisos previos para la comercialización de los muebles acabados en madera, a fin de proteger a la industria, para garantizar que puedan competir de mejor manera, aseguró.

ABT

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), David Guever, informó que producto de las incautaciones de madera en el norte de La Paz se puso a disposición para el remate más de 60 especies de madera en una cantidad de 35 mil pies tablares.

Unilever lidera el Índice Dow Jones de Sustentabilidad

Unilever fue nombrada líder de la industria en el sector de Productos Personales y del Hogar en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad 2016 (DJSI).

La compañía obtuvo una calificación global de 92 sobre un máximo de 100 puntos y fue líder del sector en 14 de los 22 criterios de Productos Personales, incluyendo: Gobierno Corporativo; Gestión de la Marca; Materialidad; Gestión de la Cadena de Suministro; Embalaje; Indicadores de Prácticas de Trabajo y Derechos Humanos; y Ciudadanía Corporativa y Filantropía.

Jeff Seabright, Director de Sustentabilidad de Unilever, expresó: "Estamos orgullosos de ser reconocidos como líderes de la industria de Productos Personales y del Hogar. Los resultados reflejan el continuo progreso que estamos haciendo al cumplir con el Plan de Vida Sustentable de Unilever, impulsando el crecimiento del negocio sustentable a largo plazo y alcanzando nuestra visión de hacer la vida sustentable algo cotidiano".

El Informe DJSI, compilado por RobecoSAM en colaboración con los Índices S&P Dow Jones, asegura: "Unilever se ha establecido como el líder en la industria del cuidado personal. Su fuerte innovación y enfoque en el manejo de productos, tales como el envase y el suministro de materias primas, son parte integral de la estrategia de la empresa. La sustentabilidad es un concepto clave en Unilever, y esto es evidente en todas sus operaciones."

El DJSI es un criterio de referencia independiente, reconocido a nivel mundial que evalúa - y clasifica - el desempeño económico, ambiental y social de las empresas. Es el sistema global de referencia de sustentabilidad de más larga duración, y se ha convertido en un parámetro clave para los inversores y las empresas.



martes, 20 de septiembre de 2016

Oficializan juicio a empresa Corimexo por lesiones graves



Un grupo de mujeres afines al movimiento feminista Mujeres Creando presentó ayer al Ministerio Público un juicio formal contra la empresa y el publicista de Corimexo por los presuntos delitos de violencia psicológica y mediática.

La denuncia, presentada por Vicenta Mayra Rojas Castro, es contra el gerente general, Jorge Daniel Cwirko Frau, y el gerente comercial, Fabián Cwirko, por el ilícito de lesiones graves y leves (violencia psicológica y mediática) porque el 12 de septiembre de 2016 se difundió el spot televisivo en el que se expone el cuerpo desnudo de una mujer.

“El relato visual que se utiliza habla en los mismos términos de los muebles y de la modelo. (…) Lo más lamentable es que la mencionada mujer utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexuales, es decir que se presenta en una posición que sugiere una relación…”, señala la denuncia.

Para la abogada de ese movimiento feminista, Heidi Gil, el inicio del proceso por lesiones graves y leves por violencia psicológica y mediática se sustenta en la Ley Nº 348, porque ocasiona a otra persona un daño físico o psicológico, pena que se castiga con tres y seis años de prisión.

“No estamos criticando el desnudo, no nos creemos moralistas, ni mojigatas, ni recatadas, nuestra lucha y crítica es el hecho de que hacen de la mujer un anzuelo, una carnada, un pedazo de carne sobre un mueble”, manifestó.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Herbalife celebró 12 años en Bolivia con los hogares San José y Betania

Ambos albergues reciben el apoyo integral de la Corporación ya que forman parte de su Programa de Responsabilidad Social “Casas Herbalife”.

(Santa Cruz), 08 Septiembre, 2016.- La compañía global de nutrición Herbalife, celebró 12 años de presencia en Bolivia junto a las niñas y niños de los hogares Betania de La Paz y San José de Santa Cruz, beneficiarios de su programa de responsabilidad social. “Es una gran satisfacción celebrar un aniversario más de nuestra Corporación, con los niños de nuestras Casas Herbalife, a las que hemos brindado nuestro apoyo sostenido para mejorar las condiciones de ambos albergues”, comentó Ricardo Mendoza, director País de la corporación en Bolivia.
El Hogar Betania, perteneciente a la Fundación Arco Iris en La Paz, y el Hogar San José en Santa Cruz, son denominadas Casas Herbalife, un programa del cual existen más de 120 en el mundo. Dicho programa, a su vez, forma parte de Herbalife Family Foundation HFF (Fundación Herbalife para la Familia), que busca asegurar una nutrición sana, educación nutricional y apoyo de voluntarios para alrededor de 100 mil niñas y niños en 50 de los 90 países en los que la corporación tiene presencia.
Durante las celebraciones, se contó con la presencia del equipo corporativo de la empresa y miembros del Team Herbalife. En La Paz más de 130 niños compartieron una mañana entretenida con el corredor Walter Nosiglia y su hijos Walter Jr. y Daniel. En Santa Cruz, más de 30 pequeños compartieron el festejo con el piloto, Tato Méndez. En ambos festejos no faltó la buena música, la diversión y una sabrosa merienda.
“Desde su llegada a Bolivia en 2014, Herbalife promueve en nuestros consumidores, asociados y ciudadanía en general hábitos de vida saludable. Asimismo, y junto a nuestros Asociados Independientes, organizamos acciones de recaudación de fondos que son destinados a mejorar las condiciones de vida en la que viven los niños de nuestras ‘Casas’”, puntualizó Mendoza.




Video Empresarios italianos buscan invertir en Bolivia



Bolivia es prioridad para el gobierno italiano y los principales ejecutivos de la Asociación Cámara de Comercio Italo-Boliviana (Acacib) llegaron a Santa Cruz para participar de la Rueda de Negocios de la Cainco, en busca de alianzas con pequeñas y medianas empresas bolivianas, bajo la modalidad de 'joint venture'.

"Somos una entidad de apoyo a empresas italianas que quieren desarrollar sus actividades en el exterior. La estrategia es internacionalizar a las empresas proyectándolas hacia otros países y nosotros somos un ente facilitador", explicó Marco Loi, presidente de Acacib.

Como se sabe, la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), es el espacio propicio para ofertar y demandar productos y servicios, así como la posibilidad de establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas. Se desarrollará en el marco de las actividades por la Expocruz, del 21 al 23 de este mes.

Según Loi, en este momento "Bolivia es uno de los países andinos de mayor crecimiento respecto a otros y tiene un tejido industrial y empresarial de pequeñas y medianas iniciativas muy interesante".

Por su parte, el secretario general de esa institución, Giuseppe Crippa, aseguró que se ha avanzado bastante en la complementación de las empresas de ambos países. "Las empresas italianas están presentes en todos los sectores a un nivel interesante y Bolivia necesita crecer como tejido de la pequeña y mediana empresa. Italia puede dar un apoyo tecnológico sustentable en el tiempo. Por lo tanto, nuestro aporte es estratégico y de largo aliento", explicó.

Acacib representa entre 50 a 60 empresas italianas que buscan nuevos mercados, principalmente para la transferencia de tecnología de punta en diversos sectores: agroalimenticio, agroindustrial, petrolero, energético y metalmecánico, entre otros.

Consultado sobre si Bolivia es un mercado que genera confianza para invertir, Crippa respondió: "Bolivia ni inspira confianza, ni desconfianza, Bolivia no es lo suficientemente conocida y el empresario italiano necesita un mercado, y se está dando cuenta de que un mercado no puede ser solo una venta y que si uno quiere vender, también tiene que participar en el desarrollo (del país), por lo tanto, el objetivo central que tenemos es el 'joint venture' a medio y largo plazo".

A su vez, el presidente de Acacib enfatizó el hecho de que el Gobierno italiano considere a Bolivia como uno de tres países que son prioridad en América Latina, pues los otros dos son El Salvador y Cuba. "El Estado italiano facilita préstamos a las empresas italianas con tasas de interés muy bajas, casi cero, para que inviertan en países que están en desarrollo, como Bolivia", explicó Loi al destacar el apoyo estatal como un aval muy importante.

Loi insistió en que en la Rueda de Negocios se buscarán pequeñas y medianas empresas bolivianas con las que se pueda concretar una alianza estratégica para desarrollar el mercado.

Trabajadores denuncian a la empresa china Sinohydro por malos tratos



Trabajadores bolivianos contratados por la empresa Sinohydro denunciaron esta mañana malos tratos por parte de sus empleadores chinos.

En contacto con varios medios de prensa, informaron que sufren tratos discriminatorios, que son humillados, no reciben ropa de trabajo y que incluso no les pagarían por todos sus servicios.

Esta tarde plantearán su queja a la Jefatura del Trabajo.

La empresa Sinohydro se adjudicó la obra de construcción de la carretera Padilla-El Salto.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Desnudo en un spot vulnera cuatro normas, anuncian juicios a empresa

La modelo Stephanie Herela vestida ligeramente subiendo por las gradas hacia el salón de exhibición de los muebles, donde se quita parte de la ropa y se echa en uno de los sofás, antes de sentarse en una silla transparente y quedar desnuda, es el spot televisivo de la empresa de muebles de cuero Corimexo que vulnera la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (348), la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo 2145 e incumple las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), según ONU Mujeres. Desde el Viceministerio de Descolonización anunciaron que enjuiciarán a la industria.

A ese proceso se suma la denuncia que presentó Mujeres Creando en contra de la empresa de muebles por el delito de violencia mediática. La demanda fue registrada en la Unidad de Víctimas Especiales de la Fiscalía de La Paz.

La Ley 348 establece la violencia mediática y la explica como “aquella producida por los medios de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión o explotación de mujeres (...)”.

Los especialistas en la temática de género como Bernardo Ponce Asín y Cecilia Estrada coincidieron, por separado, en señalar que la publicidad cosifica la imagen de la mujer y fuerza el patriarcalismo en nuestra sociedad.

Se trata de la cuarta campaña publicitaria lanzada por la empresa en la que las modelos lucen desnudas bajo el slogan “100 por ciento cuero”.

La última tiene una duración de cuatro minutos y se la difunde de manera “restringida” a través de youtube.

Su difusión generó polémica y críticas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.



PROCESO El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, adelantó al periódico La Razón que designaría a abogados para que se hagan cargo de atender el caso.

Resaltó que el uso mercantil de la mujer en la publicidad es permanente.

Para Ponce Asín, se trata de utilizar la figura de la mujer en la publicidad “de forma innecesaria porque en este caso un sofá o una silla no tiene nada que ver con un desnudo”.



MACHISMO El activista dijo que la publicidad no responde a la elaboración publicitaria de manera profesional. Hay la exposición del cuerpo de la mujer y responde a una estructura patriarcal vigente en la sociedad. A una sobreexposición de la imagen de la mujer. “No es positivo hacer publicidad de esta manera porque estamos reforzando la cosificación de la figura de la mujer”.

Estrada coincide con Ponce y señala que la publicidad de Corimexco refuerza la imagen de la mujer de manera estereotipada convirtiéndola en objeto sexual.

Recordó que el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) en 2012 promovió la campaña Comunicar con Equidad, galardonando a las empresas cuyas publicidades respondían a un enfoque de género y otorgaban un antipremio a las que reforzaban los estereotipos machistas, entre ellas estaba Corimexo.

Para la activista, el contexto cambió en los últimos seis años y se observan reacciones críticas en las redes sociales ante la difusión del spot publicitario de la empresa.

“Hay una significativa masa crítica con mayor sensibilidad y una interesante incorporación de opiniones masculinas”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, aclaró que esa repartición regula el contenido de la información del producto o servicio ofertado dentro de la publicidad que no introduzca al error, pero no el contenido de la violencia en contra de la mujer.

DIVERSAS REACCIONES El director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Rafael Loayza, dijo: “¿Ahora resulta que Miguel Chávez es un genio porque masifica la indignación con el primitivo recurso de transformar a la mujer en un objeto?

Añadió que con ese razonamiento Donald Trump es un genio porque al ideologizar el racismo y la xenofobia consigue votos. Por favor comunicadores, busquen un objeto de admiración que no viole los derechos fundamentales.

El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, opinó que “si no fue una estrategia inteligentemente montada merecería serlo. El solo temor a un spot que ni siquiera está circulando por la televisión y ha sido terminado, ha promocionado la industria ‘cien por ciento cuero’ hasta el punto que el 95 por ciento de mis alumnos (varones y mujeres) de uno de mis cursos en la universidad vieron el avance de dicha filmación de casi cuatro minutos difundida a la prensa, y se viralizó hasta el escándalo”.

El diario sensacionalista inglés “Mirror” calificó a la última publicidad de esa empresa, en la que usa nuevamente a una modelo desnuda, como un aviso “pornográfico”.

“Una empresa de muebles ha lanzado una publicidad pornográfica en la que se ve a una mujer desnuda seductoramente estirándose en sofás y sillas”, dice la nota del periódico. El spot de Corimexo, continúa el artículo, es uno más de una larga lista desde que el primero se lanzara en 2007, causó una ola de críticas de usuarios de las redes sociales y activistas feministas, que señalan que cosifica a la mujer y la degrada.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Corimexo hace noticia internacional, un diario inglés llama “pornográfica” a su publicidad

La fábrica boliviana de muebles hace noticia internacional. El diario sensacionalista inglés Mirror calificó a la última publicidad de esa empresa, en la que usa nuevamente a una modelo desnuda, como un aviso "pornográfico”.

"Una empresa de mueles ha lanzado una publicidad pornográfica en la que se ve a una mujer desnuda seductoramente estirándose en sofás y sillas”, dice la nota del periódico.

El video de "puro cuero” muestra a la mujer vestida ligeramente subiendo por las gradas hacia el salón de exhibición de los muebles Corimexo. Entonces se quita parte la ropa y se hecha en uno de los sofás, antes de sentarse en una silla transparente”. Finalmente, dice la nota del diario, "queda desnuda”.

El spot de Corimexo, uno más de una larga lista desde que el primero se lanzara en 2007, causó una ola de críticas de usuarios de las redes sociales y activistas feministas, que señalan que cosifica a la mujer y la degrada.

Corimexo y un acto '100% puro cuero'

En un amplio y renovado showroom, Corimexo realizó el lanzamiento de su nueva imagen corporativa. La modelo, Stephanie Herela, es la encargada este año de impresionar al público y no tardó en hacerlo, ya que desde su presentación ha dado qué hablar.

Contentos. En la presentación, el propietario, Jorge Daniel Cwirko, acompañado de su familia se mostró muy satisfecho por la nueva campaña, que fue elaborada por Miguel Chávez. Para el festejo ofrecieron un coctel elegante a la que asistieron invitados especiales, familiares e integrantes del mismo plantel. Todos brindaron por los logros de la empresa.

Empresarios piden condiciones para mejorar inversiones

La empresa privada demandó del Gobierno condiciones para incrementar las inversiones en Bolivia. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, explicó que el año pasado, el sector que dirige invirtió $us 2.500 millones, mientras que el Ejecutivo ejecutó $us 4.440 millones.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El máximo representante de la empresa privada en el país sostuvo que en 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) se situó en $us 546 millones en la ejecución de proyectos, generalmente en el sector extractivo.

EXPORTACIONES

En su exposición, Nostas enfatizó también en la necesidad de ampliar la matriz exportadora, argumentando, que Bolivia depende de la venta de materias primas. “Tenemos proyectos y esperamos que no sea tarde en razón a que pasó el boom económico, de los últimos años donde los precios favorecieron el comercio de materias primas principalmente de hidrocarburos y minerales”, sostuvo.

EMPLEO

El directivo indicó que un aspecto que preocupa al empresariado nacional es la creación de nuevos empleos en Bolivia. Indicó que el país registra altos niveles de informalidad y de no adoptarse medidas en el corto plazo, existe el riesgo que este problema se acreciente. Calculó que la informalidad afecta al 70 por ciento de la actividad económica.

INNOVACIÓN

Asimismo, hizo referencia a la urgencia de buscar fuentes de financiamiento para apoyar la innovación productiva y otorgar a las exportaciones mayor valor agregado.

MESAS DE TRABAJO

Nostas ofreció una conferencia esta semana en el Círculo de la Unión, donde hizo un recuento del curso que está siguiendo el trabajo de seis mesas constituidas con el Gobierno y donde se analizan aspectos relativos a las actividades productivas, laborales, tributarias y salariales, entre otros temas.

CRISIS

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que el país no enfrenta ninguna crisis, al señalar que en el ámbito regional es una de las “más envidiables y ejemplares por las tasas de crecimiento que registra”. “La economía boliviana no atraviesa ninguna crisis, y por el contrario, es una de las más envidiables y ejemplares en la región porque, el crecimiento sigue”, sostuvo.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Sin embargo, tres organismos internacionales ajustaron sus cifras sobre el crecimiento económico del país y señalaron que la expansión prevista para este año, estará en torno a 4 por ciento.

PRONÓSTICOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó 3.8%, mientras que el Banco Mundial bajó un punto porcentual y vaticinó 3.7% y la Cepal, 4.5 por ciento.

jueves, 15 de septiembre de 2016

PIL controlará Tampico desde octubre



La Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina SA) que comercializa Tampico, de manera parcial desde junio de este año, recién tomará la responsabilidad completa de la producción y distribución del producto norteamericano, desde octubre.

“Pil Andina S.A. ha sido elegida por Tampico para embotellar y comercializar el producto en Bolivia, destaca un informe de la PIL.
Se indicó que PIL, si bien no compra directamente a los productores, por temas de volumen y estándares de calidad, sí lo hace a intermediarios locales, como la empresa Santiago, que acumula el volumen de fruta nacional y la procesa para la industria.

La nueva comercializadora aclaró que la fórmula del producto autorizada para Bolivia, contiene jugo de fruta en su contenido y no esencia. La fórmula es auditada por el propietario de la marca y sometida a estrictos estándares internacionales. El producto es aprobado y certificado y forma parte de los compromisos contractuales entre Tampico y Pil.

Industrias lácteas
Este emprendimiento se realiza mientras la industrializadora enfrenta duras negociaciones con los productores lecheros para rebajar el precio del producto que compra en La Paz y Santa Cruz /MAM

Proponen crear código de ética de la publicidad



La industria publicitaria buscará implementar la autorregulación mediante códigos de ética que le permita trabajar bajo parámetros que impidan la vulneración de derechos de la población, luego de que un video promocional de la empresa Corimexo desatara una ola de críticas por el uso de un desnudo explícito.

“Desde la Asociación Nacional de Anunciantes Bolivia (ANDA) tenemos la misión y objetivo de profesionalizar la industria, hay muchos actores involucrados, parte de esto es dotar de herramientas que permitan una autorregulación. (…) Vemos que hay ciertos derechos que están siendo vulnerados y la tarea es apoyar a que estos derechos sean respetados”, explicó Ximena Camacho, Directora Ejecutiva de ANDA.

"La creatividad no tiene límites, sin embargo lo que nosotros queremos hacer es autorregularnos, marcar ciertos códigos de ética a nivel nacional. Aquí y en cualquier parte del mundo existen códigos de ética, que son delineados por la propia industria, nosotros estamos apostando a construirlos", añadió.


Bolivia busca apoyo de la India para instalar complejo farmacéutico



El presidente Evo Morales informó hoy que Bolivia busca apoyo de la India para instalar un complejo farmacéutico en Cochabamba, para lo que tiene reservados 350 millones de dólares.

“Quiero que sepan, estamos en negociaciones. Ojalá India nos pueda instalar este complejo farmacéutico en Cochabamba, una fábrica de medicamentos”, dijo el Mandatario en el acto de firma de contratos para la construcción de la Villa Suramericana, en Cochabamba.

En el acto estuvo presente el embajador del país asiático en Bolivia, Sandeep Chavravor.

El complejo farmacéutico fue anunciado por el Jefe de Estado en 2014, la obra debía comenzar a instalarse en septiembre del año pasado en el parque Industrial de Santibáñez con apoyo cubano.

Sin embargo, Morales explicó que no se encontró a una empresa que pueda realizar el estudio a diseño final para la obra.

“Nosotros estamos reservando 350 millones de dólares, el gran problema que tuvimos es que ninguna empresa boliviana, ni nuestros técnicos no han podido presentar un proyecto a diseño final para la industria”, manifestó.

Explicó que los ministros de Planificación, René Orellana; de Salud, Ariana Campero y de Obras Públicas, Milton Claros, están a cargo de estas negociaciones en busca del apoyo de la India.

Denuncian a spot por cosificar y ejercer violencia contra la mujer

Activistas y ciudadanos denuncian que el nuevo video publicitario de la empresa de muebles Corimexo ejerce violencia mediática y cosifica a la mujer. Ante la ola de críticas, el autor del spot dice que "no sabe qué delito está cometiendo”.

El comercial de 3,45 minutos - filmado por la productora del publicista Miguel Chávez- es protagonizado por la modelo Stephanie Herela. Vuelve a usar el eslogan "100% cuero” mientras muestra imágenes de la mujer desnuda en los muebles. En 2007, la publicidad de Corimexo fue calificada como la más sexista por la fundación Gamma.

En su pronunciamiento "¡No más mujeres objeto!”, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer rechaza la "cosificación”. "Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”.

Paralelamente se recolectan firmas para denunciar formalmente ante el Ministerio de Justicia y la Asamblea Departamental que en acápite 4, del artículo 7, de la Ley 348, se prohibe la Violencia Mediática hacia la Mujer.

En las redes sociales (RRSS), calificaron al trabajo como "vulgar”, "violento” y hasta "pornográfico”. Paradójicamente, ya superó la 26.000 visualizaciones pese a que Youtube advierte que su contenido es sólo para adultos. "¿Quieren vender los muebles o a la joven? He allí el dilema”, escribió Max Jordán.




En su pronunciamiento "¡No más mujeres objeto!”, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer afirma: "Mientras los avances en la publicidad exigen y desafían mayor responsabilidad y esfuerzos creativos, en el país persisten expresiones de algunas personas vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”.

"Lo que hace el señor Chávez es filmar a una chica sobre un sillón, provocar una polémica fácil, porque está desnuda y en poses provocativas y ligar su marca al escándalo (...). Encima no apela a ningún criterio estético, así que de ‘desnudo artístico’, nada. ¿Cuánto esfuerzo toma eso? Sólo llamar la atención NO es hacer publicidad”, escribió el especialista Martín Díaz Meave.
"Machismo + Creatividad. No creemos en la objetivización de la mujer, por eso donaremos a Corimexo una campaña creativa que venda sillones y no mujeres”, publicó la agencia McCann Bolivia.


Ante las críticas, Chávez, dijo que "no sabe qué delito comete”. "Hay todos los días en los medios imágenes fuertes de todo tipo y nadie dice nada, sólo cuando lanzamos una campaña como ésta la gente se alborota”, declaró ayer a radio Activa de Santa Cruz.

Faboce se asocia con Keraben Grupo

Con el objetivo de producir y comercializar sus productos en el mercado boliviano, es que Keraben Grupo, una compañía española líder en el segmento, dedicada a la fabricación y comercialización de productos cerámicos, ha llegado a un acuerdo con Faboce, una de las empresas más reconocidas en el mercado de la cerámica de Bolivia, perteneciente al grupo industrial Auzza. "Lo que se quiere es producir en las instalaciones de Faboce los materiales de Keraben, con el diseño y calidad española, siendo supervisado el proceso fabril por los técnicos de Keraben", informaron fuentes de la empresa Faboce.

Por su parte, Keraben Grupo aporta su amplia experiencia en el sector cerámico en todo el mundo así como su extenso conocimiento en tecnología y diseño de productos de alta calidad. Entre tanto Faboce aporta con su capacidad de innovación tecnológica y productiva, reflejada en la inversión realizada en el 2014 en su planta de fabricación de Santa Cruz, así como su competitividad y exhaustivo conocimiento en el mercado boliviano. La sinergia generada entre estas dos empresas debe conducir a Keraben Bolivia a ser la marca líder en el país.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crecen las empresas cochabambinas




Muchas empresas destacaron este año en Cochabamba, y desde Observador Económico se les hizo el seguimiento. Alimentos y bebidas, negocio automotriz y servicios fueron los que marcaron el paso.

Taquiña cumplió sus 120 años de vida reportando una producción de 81 millones de litros al año y anunciando, junto con CBN, una inversión de 1.400 millones de bolivianos hasta 2018 para seguir creciendo.

Las empresas dedicadas a la industria automotriz también fueron grandes protagonistas este año. En este escenario, Imcruz no sólo amplió ambientes de su showroom y talleres de reparación en la avenida Melchor Pérez y América, sino que además estableció convenios para ser representante exclusivos de las marcas de llantas Michelín y Bf Goodrich.

Romel Motors trajo de regreso a Cochabamba, tras 20 años de ausencia, los autos rusos Lada. En Cochabamba nació Honsa como representante exclusiva de los autos Honda, y Toyosa cumple 35 años con el lanzamiento de nuevos vehículos.

Todavía en el rubro automotriz, la empresa Cormaq inauguró este año en Cochabamba el segundo taller exclusivo en Bolivia para los vehículos de alto tonelaje Scania, de procedencia sueca.

En el rubro de los alimentos destacó Panchita que celebró sus 30 años de vida con su sucursal número 24 y con un nuevo concepto: atención las 24 horas.

Para quienes prefieran los alimentos, Coronilla ofrece una nueva línea de alimentos con 21 productos orgánicos y libres de gluten, agrupados bajo el paraguas de la marca BioXXI.

En el rubro de servicios, HiperMaxi abrió su cuarto supermercado en Cochabamba y la número 31 en el país.

Otra empresa que cumplió 50 años es Femco, con más de 2.000 tipos de productos entre material eléctrico y muebles metálicos.

Finalmente, en el rubro de prendas de calzar, destacó Manaco, con una nueva política para acercarse a los clientes de Cochabamba y el país.

Las exportaciones caen por tercer año; hay esperanza en las manufacturas



Al margen de las cifras de exportaciones tradicionales, Cochabamba se caracteriza por su vocación exportadora de productos manufacturados.

En los últimos 10 años, el 27,1 por ciento del valor total exportado corresponde al rubro de la industria manufacturera. Desde 2006 hasta 2015, Cochabamba exportó 3,6 mil millones de dólares de los cuales 986,4 millones corresponden a este rubro.

Sin embargo, el presidente interino de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gozalo Molina, sostiene que el rubro de la industria manufacturera se vio afectado considerablemente por la presencia del contrabando en el mercado interno y por la pérdida de mercados en el exterior.

"El crecimiento que ha mostrado Cochabamba hace 10 años, hoy por hoy se ve muy afectado por la falta de mercados, la política económica del Gobierno, la política cambiaria y la política de mercados", indica.

El rubro de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es otro de los más importantes del departamento, aunque la exportación de hidrocarburos y de la minería son los que concentran el mayor valor de las exportaciones.

Molina informa que, en los últimos años, el rubro de alimentos, los minerales no metálicos, las maderas y sus manufacturas, y los cueros y sus manufacturas, se vieron afectados. "Están en una situación muy, muy difícil por la falta de mercados, la política monetaria y salarial", dice.

Según datos proporcionados por la Cadexco, el valor de las exportaciones de Cochabamba cayó por tercer año consecutivo, esta vez en 24,44 por ciento al primer semestre de 2016 y en volumen la caída fue de 7,11 por ciento. Los rubros más afectados son la minería, alimentos y manufacturas.

En los últimos 10 años, las exportaciones cayeron en 18 por ciento. En 2006 se exportó un paquete por un valor de 372.2 millones de dólares frente a los 304.9 millones exportados en 2015.

Por su parte, Molina añade que, en los últimos tres años, Cochabamba perdió alrededor del 60 por ciento de las exportaciones a raíz de las políticas económicas actuales.



ANÁLISIS

Jimena León. Jefe de Estadística del IBCE

Exportamos más este año, pero recibimos menos

Cochabamba, jardín de Bolivia, dueña de una gran portento en sus exportaciones, vendió al mercado externo en el período 2006-2015 más de 3.630 millones de dólares y más de 11 millones de toneladas. El pico máximo se registró en 2013, al superar los 447 millones de dólares, pero en 2015 las ventas bajaron a 305 millones. De este monto, 103 millones fueron el resultado de la extracción de hidrocarburos, 117 millones de la industria manufacturera, 45 millones de la actividad agropecuaria y 39 de la extracción de minerales.

Hasta julio de 2016, las ventas del departamento al exterior generaron ingresos de 148 millones de dólares, 24 por ciento menos con respecto a los 194 millones del mismo periodo de 2015, y 613 mil toneladas en volumen, 20 por ciento más con relación al mismo período.

Varios productos se dejaron de exportar en estos siete meses, como el frijol, cobre, estaño y papel. Otros productos se redujeron bastante, como el maíz (88 por ciento), leche en polvo (85 por ciento), maní (85 por ciento) y prendas de vestir (68 por ciento). Las principales causas son los bloqueos, pero también la caída generalizada en precios internacionales de materias primas y la falta de competitividad del departamento frente a productos extranjeros.

También hay productos que crecen pese al contexto negativo como los alimentos (21 por ciento), nueces de Brasil (16 por ciento) y aceites vegetales (14 por ciento).

Los principales mercados externos del departamento entre enero y julio de 2016 fueron: Argentina con 37 por ciento del valor total, Brasil (15 por ciento), Perú (10 por ciento) y Estados Unidos con 8 por ciento. Cochabamba exporta a 48 países.