miércoles, 31 de agosto de 2016

Chocolates Para Ti inaugura nuevo punto de venta en el centro de la Capital



Enfocando su visión hacia el turista, Chocolates Para Ti inauguró un nuevo punto de venta ubicada en la calle España N° 66 junto a la CAINCO Chuquisaca.

"Esta es nuestra quinta agencia de venta, pero esta tiene características para atraer a los turistas", manifestó el gerente General de Chocolates Para Ti, Gastón Solares.

Durante esta jornada, los clientes que compren en el nuevo punto de venta recibirán un incentivo de acuerdo al monto de compra.

Solares también anunció que con una inversión de aproximadamente un millón de dólares ampliará y modernizará la fábrica.


Actualización de matrícula Concluye plazo para registro comercial

Las empresas dedicadas a la actividad industrial, petrolera o con cierre fiscal al 31 de marzo de 2016 tienen la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 31 de agosto de la presente gestión, de lo contrario serán pasibles a sanciones y depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

En cumplimiento a la Resolución Ministerial 048.2013 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las empresas que no realicen el trámite de actualización dentro del plazo establecido serán depuradas del Registro de Comercio, las mismas serán publicadas en un periódico de circulación nacional y posteriormente pasibles a sanciones por parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP.

La depuración del Registro de Comercio inhabilita a las empresas para el ejercicio del comercio por falta de actualización, no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio o el cierre de la empresa, las mismas no quedan eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales ante el Registro de Comercio.

Para realizar consultas Fundempresa pone a disposición de los empresarios la línea gratuita: 800 10 7990, el portal web: www.fundempresa.org.bo, la página oficial de Facebook: FundempresaBolivia y la atención en todas sus oficinas a nivel nacional.

Lecheros rechazan venta de su producto a menor precio

Los productores lecheros del país rechazaron ayer el planteamiento de PIL Andina SA, que reduce el precio de compra del litro de leche cruda de 2,90 a 2,40 bolivianos, informó ayer el presidente de la recién conformada Confederación Boliviana de Lecheros (Comboproble), Jhasmany Medrano.

En el último convenio entre los productores de leche y la industria, firmado hace pocos meses, deja en 3,70 bolivianos el litro entregado dentro de los cupos establecidos por PIL y en 3,40 bolivianos para la leche excedente. La industria láctea sólo recibe leche de lunes a sábado debido al problema de sobrealmacenamiento del producto.

Los nuevos precios planteados por la industria son diferenciados. Para los productores lecheros de La Paz el precio es de 3,10 bolivianos para los accionistas y de 2,90 para los no accionistas, según informó el presidente de los productores lecheros de La Paz, Edwin Cornejo, en contacto telefónico con este medio.

Medrano afirmó que se agotaron las instancias administrativas ante el Ministerio de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo sin tener respuesta ni soluciones a sus problemas.

Sostuvo —citado en ABI— que solicitaron al Gobierno suspender por un año la importación de leche en polvo para favorecer a la industria nacional y resolver el problema de la sobreoferta.

“Pedimos que el Gobierno garantice que la leche que se consuma sea la nacional y que durante un año se deje de importar leche en polvo”, dijo en conferencia de prensa, en La Paz.

Medrano explicó que los bajos precios internacionales de la leche en polvo amenazan al sector en el país. También solicitó al Gobierno una mayor regulación de la empresa PIL Andina con respecto al manejo de los precios y volúmenes.

Exigió que el Gobierno encuentre una solución porque debido a los cupos definidos por PIL Andina, hace cinco meses, los productores no pueden cubrir sus deudas bancarias, varios se están deshaciendo de sus hatos y el problema se agrava por la sequía.

Mediante un documento institucional, PIL Andina SA explica que a pesar de la política de acopio vigente, que fija cupos, se presentó una caída de consumo de leche en polvo y leche fluida nacional de hasta un 20 por ciento, “situación que nuevamente pone en riesgo a la industria”.

Indica que el excedente acopiado durante los últimos 15 meses generó a PIL “importantes pérdidas” y un sobreestocamiento de leche en polvo que supera las 12 mil toneladas, con alto riesgo de vencimiento de producto.

El sector lechero, que posesionó ayer a la directiva de su Confederación, tenía previsto reunirse ayer con el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, pero el encuentro fue suspendido hasta mañana para que esté presente un representante de PIL.



ANALIZARÁN OBJETIVO DE CONFEDERACIÓN

La Paz |

El director general de Pro Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo, Javier Escalante, dijo ayer que se analizará la “intención política” de los productores lecheros tras la formación de una nueva Confederación Boliviana de Productores de Leche (Comboprole).

“Primero esperaremos que terminen las reuniones con los accionistas de la empresa veremos cuáles son las intencionalidades políticas de muchos dirigentes, porque no sé, la aparición de esta nueva institución organización no sabemos”, explicó.

Dijo que llama la atención la formación de una confederación del sector porque se desconoce la elección de dirigentes y los estatutos de esa nueva organización.

“Nos llama la atención que empieza la vida con la nueva posición de la nueva directiva y no sabemos quiénes participan, por qué participan, cuáles son los estatutos, que es no lo conocemos esto, ellos sabrán por qué han elegido esto y me imagino que necesitan esa ahora tener protagonismo con esta institución”, cuestionó.

Los lecheros se declararon en emergencia y anuncian movilizaciones si el Gobierno no les da una respuesta favorable ante el anuncio de la reducción de precio por parte de PIL.



martes, 30 de agosto de 2016

Marca brasileña cambia su envase y se reposiciona en el mercado

Siguiendo una tendencia internacional, los envases ¨eco-friendly¨ tienen mayor aceptación
Transmitir a los consumidores la idea de modernidad y practicidad. Ése fue el objetivo de los que desarrollaron el nuevo envase de frijoles Agreco. Los productos, envasados al vacío en envases retort pouch, se caracterizan por el proceso diferenciado, que asegura la conservación fuera de la heladera, manteniendo el sabor y los nutrientes sin la necesidad de conservantes o de cualquier otro aditivo.

El envase exterior, producido por la Asociación de los Agricultores Ecológicos das Ladeiras da Serra Geral, está hecho con cartulina Ibema Impona 275 g/m² y muestra todas las características de los granos, poniendo de relieve el producto en el punto de venta. La marca brasileña buscó reposicionarse en el mercado para satisfacer un sector específico. Según Agreco, la empresa se dio cuenta de que no es suficiente tener un producto de calidad sin un empaque diferenciado que demuestre esa calidad.

Además, esa es una tendencia mundial. Para los consumidores, los alimentos que están envasados en cartón reciclado y en envases que respetan el medio ambiente, son considerados de mayor calidad y tienen más aceptación, según el resultado de una investigación hecha por la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.

Para idear el envase, fueron utilizadas enseñanzas transmitidas en los seminarios técnicos, celebrados por Ibema. El consultor y conferencista Fabio Mestriner, recuerda, "dijimos que en todas las categorías donde las bolsas de plástico estaban acostadas en las estanterías, había oportunidad para la entrada de un envase de cartulina, siempre que el producto fuese posicionado como premium o de mayor valor".

Desarrollado por el reconocido equipo de Dodesign-s, el proyecto del actual envase de frijoles Agreco fue llevado a cabo por diseñadores internacionales, instalados en Brasil y Berlín. "Nos inspiramos en el mercado europeo, direccionado a las nuevas parejas y a las personas solteras que desean alimentos orgánicos, que contribuyan con la armonía social y ecológica del planeta", explica Ana Paula Diniz, directora de arte de Dodesign-s.

La estrategia ya está dando sus frutos. "Hemos tenido una respuesta positiva por parte de varios clientes, además de la entrada en importantes redes como Eataly, St. Marche y Zaffari. También hemos recibido propuestas de exportación para el mercado europeo. Que de hecho es conocido por ser muy exigente con los productos que importa", cuenta Dutra.

lunes, 29 de agosto de 2016

Para los menores de edad Lanzan Nido Fortigrow al mercado boliviano

Nido Fortigrow es la nueva propuesta de Nestlé para el mercado boliviano. Con este nombre, la empresa designa una leche entera en polvo, fortificada con calcio, zinc, hierro y vitaminas, pensada para apoyar el crecimiento y desarrollo saludable del niño en edad de crecimiento.

"El objetivo es ayudar a los pequeños a estar listos para la etapa escolar en mente y cuerpo. Es una solución nutricional láctea rica en nutrientes y vitaminas”, dice Romy Justiniano, gerente de Marketing de Nido Bolivia. "Nido ofrece a las mamás un producto para continuar la nutrición láctea de sus hijos después de los 4 años".

Basándose en los valores nutricionales diarios de niños de esta edad, cada vaso de 240 miligramos de leche Nido Fortigrow aporta un 20% de vitamina C, un 30% de hierro y un 30% de calcio. Esta combinación de nutrientes permite al organismo del niño alcanzar su máximo potencial.

sábado, 27 de agosto de 2016

VODKA 1825 RECIBE DOS MEDALLAS A NIVEL MUNDIAL


1825 Vodka, un destilado de alta calidad producido por la empresa boliviana Innovación de Bebidas (Innobe S.R.L.), logró dos medallas de plata en dos certámenes internacionales de prestigio mundial realizados este año: el San Francisco World Spirits Competition y el International Spirits Challenge.

Para el gerente general de Innobe S.R.L., Gabriel Ágreda, el haber logrado un premio dentro de estas dos competiciones internacionales significa que Bolivia cuenta con un producto de excelencia y la incluye dentro de lo mejor en la industria de destilados del mundo.

"Somos el primer destilado boliviano en obtener ambas medallas. Esto también demuestra que pequeñas empresas pueden ser valoradas y que pueden jugar un rol importante al momento de innovar, crear tendencias, de estar más cerca al consumidor y de conocedores de la industria”, aseguró Ágreda.

En el San Francisco World Spirits Competition, creado en 2000 y que este año cumple la XVI versión, se presentaron 1.850 productos, muchos de ellos reconocidos en el mundo.

Alcanzar una medalla en este certamen es un indicador fiable de excelencia. Los 39 jueces son expertos en bebidas espirituosas, entre ellos, maestros mixólogos, prensa especializada, catadores y directores de marca. Dentro de la categoría del certamen en la que 1825 Vodka fue premiada, se encontraban competidores ultra premium, considerados productos exclusivos mundiales de lujo.

Gracias a 1825 Vodka, Bolivia está incluida como productora de destilados de alta calidad y de un diferencial único en el contexto internacional.

"Nuestro producto es de alta nobleza. Representa el balance perfecto entre el Amazonas y los Andes. Es un destilado Premium que se diferencia gracias a su delicado sabor, selección de materias primas e insuperable proceso de elaboración, además de una presentación que enamora a primera vista. Para lograr este producto único, tenemos el control de toda la cadena productiva y de grano a vaso”, explicó Ágreda.

A su vez, en el International Spirits Challenge (ISC), la competencia de bebidas espirituosas más indiscutible, respetada e influyente en el mundo, 1825 Vodka también recibió el reconocimiento a su evidente calidad, la medalla de plata entregada durante su XXI versión.
El ISC, el evento más importante en la promoción de licores de calidad y recibe más de 1.300 inscritos de 70 países.

Vodka 1825 se produce 100% a partir de un único tipo de grano de trigo amazónico de cultivado propio. El agua utilizada, que es fundamental en una bebida de alta calidad, proviene de deshielo de la Cordillera de los Andes. En la destilería, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se realiza una triple destilación en un proceso de destilación artesanal en alambiques de cobre. Con este proceso de destilación se alcanza un alcohol puro prácticamente libre de impurezas.

Citarán a empresa TOTES por caso obrero caído de edificio



El Ministerio de Trabajo convocará en los siguientes días a representantes de la empresa de limpieza TOTES para que explique si el obrero Luis Delgado, fallecido tras caer ocho pisos cuando realizaba la limpieza de las ventanas, estaba capacitado en materia de seguridad y si contaba con la implementación requerida para ese tipo de servicios.

Por error involuntario se informó que el obrero habría caído cuando realizaba su trabajo en el octavo piso del edificio de la Administradora de Fondo de Pensiones (APF) Futuro; por lo que corresponde aclarar que se trataba del edificio que alberga a la aseguradora Futuro, ubicada entre las avenidas 6 de Agosto y Campos en ciudad de La Paz.

Tras el fatal accidente, el Ministerio de Trabajo envió un inspector al lugar para investigar si la víctima contaba con todas las medidas de seguridad para cumplir con su labor, informó la jefa de departamental de Trabajo, Evelyn Vizcarra Gutiérrez.

Personal de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hizo el levantamiento del cadáver e inició las indagaciones para establecer las causas del accidente.

La empresa Erika pierde $us 600 mil por incendio



La quema de cañaverales en inmediaciones de la comunidad del Cercado, afecto un depósito de tubos de agua de la empresa ERIKA, que trabaja en el proyecto de captación de agua por gravedad para Bermejo, y afectó alrededor de doscientos tubos con valor unitario de 3 mil dólares cada uno.

El jueves, desde las 15:10 y por más de dos horas el personal de la Unidad de Bomberos, Radio Patrulla 110 y los voluntarios de la Subgobernación combatieron un incendio de magnitud en la comunidad del Cercado que afectó el depósito de tubos plásticos de la empresa constructora ERIKA, aunque no se registraron daños personales, los daños materiales son de consideración, informó el comandante de Frontera Policial, Miguel Ángel Rivera.

Cañaverales

Se presume que el incendio se inició en los cañaverales que se encuentran en inmediaciones del depósito de tubos y que son quemados de manera intencional por los propietarios de esos terrenos. La autoridad policial criticó que estas acciones no fueran coordinadas con Bomberos, Subgobernación y el Gobierno Municipal, para prevenir que se extiendan y que ahora lamentablemente, al haberse perdido el control, afectó el patrimonio de una empresa constructora.

Por su parte, el representante de la empresa ERIKA se limitó a indicar que se realiza un avaluó de las pérdidas que ocasionó este incendio y que posteriormente dará a conocer el resultado de la valoración.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, pidió a los productores cañeros tengan mayor precaución y seguridad para la quema de cañaverales, ya que lamentablemente pasó hacia los depósitos que tiene la empresa ERIKA, que trabaja en la aducción del sistema de agua potable para Bermejo, un proyecto que es impulsado para beneficio de los pobladores, sin embargo se quemó una octava parte de los tubos almacenados.

A su vez, el subgobernador Never Vega Salinas manifestó que esta quema se debería de hacer en forma coordinada con la institución, para evitar hechos como el sucedido. “Yo quiero pedirle a los hermanos cañeros que tengan precaución, deben comunicar a la institución para acudir con un carro cisterna para evitar algunos daños que no tienen nada que ver con la quema de cañaverales”, demandó.

jueves, 25 de agosto de 2016

Bodegas Kohlberg, 53 años con vinos de talla mundial



Una publicación del diario ABC de España, de marzo de este año, recomienda visitar seis bodegas en el mundo, a propósito de la reciente realización de la feria de vino Prowein en Dusseldorf (Alemania). Tres de esas bodegas son europeas; una chilena, otra libanesa. La restante, pero mencionada en tercer lugar, es Kohlberg, ubicada en la población tarijeña de Santa

Ana. La nota, además destaca que la bodega se hizo merecedora de la distinción por su uva Syrah. Ya antes había destacado su Malbec.

El año pasado, en otro festival vitivinícola en Argentina, Bodegas Kohlberg se hizo merecedora de la medalla de plata por la calidad de su Vino Fino Tinto.

Con esos lauros y sus 53 años de experiencia en Bolivia, Bodegas Kolhberg participó en la pasada VinoFest en Cochabamba, donde presentó sus últimas novedades: justamente el Vino Fino Tinto de mesa, ganador en Argentina, y el Blend, un trivarietal elaborado con el tempranillo, uva de procedencia española.

Según el gerente de Comercialización de Kohlberg en Cochabamba, Alfredo Anaya, el Tinto de mesa es un vino bastante amigable y suave y que puede consumirse con el almuerzo o la cena. El Blend, en tanto, es suave, seco, puede acompañar cualquier tipo de comida, y en el poco tiempo de vida que tiene ya tuvo bastante aceptación del público cochabambino.

Anaya explica que Bodegas Kohlberg puede sentirse orgullosa de tener el 100 por ciento de su materia prima de Tarija (130 hectáreas propia y otras mediante convenio con los comunarios).

“Tradicionalmente, los viñedos en el mundo se cultivan entre los 30 y los 50 grados de latitud norte o sud, pero las bodegas tarijeñas están entre los 21 y 23 grados. Además, se producen entre los 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que hace a nuestros vinos únicos en el mundo”, explica al interpretar los premios internacionales cosechados.

Al margen de todo ello, Kohlberg se halla en toda Bolivia mediante distribuidores, y desde hace dos años administra de forma directa sus ventas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.



PRINCIPALES VINOS

• Cabernet Sauvignon: Vino tinto, dejo a pimienta negra. Armoniza con quesos, carnes rojas y jamones crudos.

• Malbec: Vino joven, aroma a café, guindas y chocolate, ideal para carnes y guisos.

• Blend: Trivarietal, basado en el tempranillo. Armoniza con carnes rojas, salsas italianas y quesos fuertes.

• Syrah: Rojo, aroma de frutas rojas y madera. Armoniza con carne, morcilla y quesos.

• Ugni Blanc: Sabor a frutas tropicales. Combina con pastas, mariscos y pescado.

• Fino Tinto: Suave y juvenil, rojo y sabor redondo.

• Fino Blanco: Suave, amarillo intenso, sabor seco y fresco.

• Tinto Oporto: Color rubí, dulce.



BREVE HISTORIA

Bodegas Kohlberg se inicia en 1963 cuando Julio Kohlberg adquiere la propiedad “La Cabaña”, situada en la localidad de Santa Ana la Vieja, a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Más de medio siglo después, la empresa es una sociedad de resposabilidad limitada, pero sigue perteneciendo a la familia Kohlberg.

Actualmente, los viñedos de La Cabaña ocupan 115 hectáreas de cepas importadas de Francia.

Tiene una capacidad de producción que alcanza a 3,2 millones de litros de vino, que se elaboran con tecnología italiana y francesa.

La planta genera 150 empleos, aunque en época de cosecha llega hasta 210.


5.117 empresas cerraron este año en Bolivia


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La Federación de Empresarios de Entidades Privados de Cochabamba (FEPC) celebró ayer sus 47 años de vida lamentando el incremento de cierre de empresas en Cochabamba.

Si en 2015, se cerraron oficialmente 5.347 empresas en el país, las cifras por el mismo concepto alcanzaron a 5.117 de enero a julio de este año, informó en su discurso el presidente de la FEPC, Federico Díez de Medina, en un acto realizado en la Torre Industrial de la Cámara de la Industria de Cochabamba, donde estuvieron presentes autoridades locales y empresariales.

Además, según Díez de Medina, en 2015 se reportaron 29 mil empresas que no renovaron su matrícula ante Fundempresa, cuando en años anteriores estas cifras sólo llegaban “a 8 mil, 10 mil, máximo a 12 mil”, añadió.

“Esta situación es realmente preocupante. Las estadísticas hablan por sí solas”, sentenció el presidente de la FEPC a tiempo de explicar que el tema había causado la alarma de las 15 cámaras y asociaciones que integran la federación empresarial cochabambina, que pidieron destacar la situación.

Díez de Medina agregó que también se tienen identificadas las causas de estos cierres: una fuerte presión tributaria de Impuestos Internos, el contrabando, los incrementos salariales y el doble aguinaldo, además de que las obras y servicios que ejecuta el Estado no siempre favorecen a las empresas nacionales, dando lugar y trabajo a los Hecho en Bolivia y a los trabajadores nacionales.

Mesas de trabajo

Por ello, el Presidente de los Empresarios recordó que, actualmente, su sector trabaja en seis mesas de diálogo con el Gobierno nacional a la espera de que se tengan resultados positivos en un mes.

“Estos resultados deben traducirse en reglamentos, leyes y decretos para que pueda superarse la masa de trabajadores formales, que no llega al 20 por ciento”, agregó.

A su turno, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, lamentó la situación, añadió que la Gobernación tampoco cuenta con recursos para pagar el segundo aguinaldo, destacó que la presión tributaria no favorece en nada a la Gobernación, se preguntó qué se puede hacer ante el contrabando y expresó sus buenos deseos para que las mesas de diálogo de los empresarios con el Gobierno lleguen a buen puerto.



2.500 EMPRESAS FORMALES DAN MÁS DE 60 MIL EMPLEOS

La Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC) celebró ayer sus 47 años de vida destacando que cuenta actualmente con 15 cámaras y asociaciones, y más de 2.500 empresas formales, que generan más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos en todo el departamento.

El presidente de la FEPC, Federico Díez de Medina, destacó que la entidad que preside nació el 3 de agosto de 1969, con la expectativa de defender y apoyar los intereses empresariales y que, desde entonces, creó muchas otras instituciones con mucho éxito, tales como la Junta de la Comunidad (actual Comité Cívico), la Feria Internacional de Cochabamba, el Parque Industrial de Santiváñez, la Universidad Privada Boliviana, la Fundación Feicobol, la Fundación Telemaratón, la Fundación Infocal, el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, y muchas otras.

También destacó que, en los últimos años, se construyeron tres edificios, como la sede de la FEPC, la Torre Industrial de la Cámara de la Industria y la sede de la Cámara de la Construcción de Cochabamba.

Un empleado de Tote’s muere tras caer del piso 8 de un edificio

Luis Delgado Luna, de 43 años y empleado de la empresa de limpieza Tote’s, falleció ayer tras caer desde el octavo piso de un edificio en Sopocachi. De forma preliminar se sabe que él limpiaba las ventanas por dentro, se apoyó en una ventana que no estaba asegurada y su cuerpo salió por la abertura.

Delgado llegó al edificio de la AFP "Futuro Bolivia” temprano por la mañana, en la avenida 6 de Agosto, al lado del Seguro Social Universitario. Allí hacía la limpieza desde hace unos cuatro años, contó uno de sus conocidos que prefirió el anonimato.

Entre las 7:30 y 8:00 comenzó a dejar relucientes las amplias ventanas del octavo piso que dan hacia la calle y que abarcan desde el piso hasta el techo.

Al parecer subió de rodillas a una credenza, un mueble que estaba cerca de la ventana para alcanzar la parte alta de la ventana, pero no se percató que ésta se encontraba sin el seguro. Cuando se apoyó al vidrio éste se abrió.

Los funcionarios de la AFP cubrieron el cuerpo con un banner, nylon y colocaron conos de plástico para resguardar la escena. Detrás estaba un trapo blanco y parte de un haragán para limpiar los vidrios.

Al poco rato llegó el personal de Homicidios para levantar el cadáver, hacer preguntas, observar el lugar del hecho. También llegaron los jefes de Tote’s y los familiares de Delgado, de quien se supo trabajaba hace 22 años para la empresa que se creó hace 30.

A eso de las 10:00 llegó un inspector del Ministerio de Trabajo, José Rodríguez, para realizar una investigación del accidente y reportar si hubo deficiencias en las medidas de seguridad que la empresa debe adoptar. "Se realizará un informe y si se hallan fallas se conminará a solucionarlas en un plazo determinado”.

Sin embargo, la jefa nacional Comercial de Tote’s, Paola López, informó que Delgado limpiaba por dentro cuando ocurrió el accidente y no por fuera. Recalcó que se asumirán los beneficios que por norma corresponda a los familiares del difunto.

"Por el momento no podemos dar mayor información, esperamos los informes preliminares de la Policía para saber qué ocurrió”, dijo López.

El cuerpo fue conducido a la morgue del Hospital de Clínicas junto con los familiares que se negaron a dar declaraciones a la prensa. El jefe de Homicidios de la FELCC, Édgar Trujillo, indicó que la autopsia para determinar la causa precisa de la muerte se programó para las 15:00 de ayer.

"El caso está en investigación, hay un montón de cosas por hacer. Se espera el resultado de la autopsia, se tomará declaraciones a testigos para determinar si fue realmente un accidente y se coordinará con el fiscal que se asigne al caso”, dijo Trujillo. El fiscal será quien decida si se cierra la investigación en caso de no hallarse responsabilidades.

Antes del medio día, cuando la Policía abandonó el lugar del hecho, un joven empleado de Tote’s limpió la entrada al edificio.




Con 22 años de experiencia en la limpieza

Seguridad La jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Vizcarra, informó ayer que se investigará si la víctima estaba capacitada para desempeñar su labor y si cumplía con todas las medidas de seguridad. Añadió que pedirá a la empresa respaldo de capacitaciones en seguridad.
Declaración Uno de los compañeros de trabajo de Delgado indicó que él trabajó para Tote’s hace 22 años no sólo en La Paz, sino también en otras ciudades. "Tanto tiempo, ya era un experto, además ni siquiera estaba limpiando por fuera, las ventanas, sino por dentro; pero así nomás es, como dicen al mejor cazador se le va la liebre”.

Ciudadanos queman productos chilenos

Ciudadanos agrupados en el denominado “Comité Cívico Pro-Mar” quemaron ayer productos de procedencia chilena, con el objetivo de incentivar el consumo de la producción nacional.

Emilio Gutiérrez, representante del sector, protestó también por la ausencia de políticas de Estado en beneficio de la producción nacional.

“Chile es uno de los países que mayor daño nos ha hecho, desde quitarnos el mar, desviar nuestras aguas del Silala, el río Lauca e impedir la salida de nuestros productos de exportación. Es por eso que nosotros pedimos a la población que, en la misma lógica, evitemos el consumo de este tipo de productos, sobre todo de frutas, por realizarse de transgénicos. Es por eso que estamos buscando que la población sea consciente a la hora de elegir un producto, que priorice lo nacional por dignidad”, indicó el representante departamental, Pedro Alavi.

De acuerdo con los datos manejados por la organización, Bolivia adquiere cerca de 1.000 productos de origen chileno, desde frutas, golosinas, productos de higiene y medicamentos, que son internados a territorio nacional por medios legales y de contrabando.

Mientras que Chile solamente permite el ingreso de 33 productos, aspecto que no equilibra la balanza comercial de la mercancía que invade el país.

Exportadores propugnan coordinación binacional sobre costos portuarios

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo el miércoles que la coordinación sobre los puertos entre Bolivia y Chile debe ser permanente, en referencia a la reunión que llevaron adelante autoridades de ambos países ayer en La Paz.

“El acuerdo de (Tratado de) 1904 es claro y tiene que haber un espacio de coordinación entre ambos países, es algo positivo y tiene que ser frecuente”, dijo.

REUNIÓN

Luego de la reunión, celebrada en las instalaciones de la empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el gerente de la entidad, David Sánchez, dijo que las autoridades portuarias de Chile pretenden considerar a Bolivia como un cliente más y no como un Estado. Sánchez también refirió que existe mal trato a la carga boliviana en Arica. Señaló que a la parte chilena, le interesa el cobro de las nuevas tarifas. Sánchez dijo que entre tanto no haya un acuerdo firmado, no se pagarán las nuevas tarifas, que se incrementaron en 10.72 por ciento. Dijo también que no hay fecha para una segunda reunión, pero se espera que la misma, sea nuevamente en la sede de Gobierno.

TRATADO 1904

A juicio de Pou Munt, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904 debería haber una permanente coordinación entre autoridades portuarias de ambos países, tomando en cuenta que hay varios temas que se tienen que debatir como las tarifas portuarias, el servicio y el trato al comercio internacional, entre otros.

“Este procedimiento debió ser aplicado antes esta es la forma que tiene conducirse con más racionalidad la relación entre las empresas proveedoras de servicios y autoridades de ambos países.(...) en el marco del tratado de 1904 debería haber una permanente coordinación”, remarcó.

DIÁLOGO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que existe confianza en que en la reunión entre autoridades portuarias de Chile y Bolivia, se den soluciones efectivas en beneficio del comercio internacional boliviano.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Lecheros exigen a Gobierno que venda leche excedente

Los productores lecheros del departamento exigen que el Gobierno busque cómo vender las 12.400 toneladas de leche en polvo que mantiene almacenadas la industria de leche PIL Andina SA, a la falta de mercado, informó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.

“El estocamiento de leche que existe en la PIL tiene que ser absorbido a través de una política nacional en el consumo de mercado, entonces tiene que existir esto. Los otros departamentos, como Oruro y La Paz, tienen la misma filosofía”, afirmó Medrano ayer, en una conferencia de prensa que se realizó tras un ampliado con los productores del área rural.

Medrano advirtió que si el Gobierno, a través de los ministros del área, no establecen un mecanismo de comercialización de la leche estocada, el problema del bajo precio y los cupos impuestos por PIL a la compra de leche cruda a los productores se agudizarán aún más.

El pasado 13 de agosto, una subasta de 12.400 toneladas de leche en polvo PIL, producto del sobre acopio en la empresa, terminó con la presentación de sólo seis propuestas, que en total demandaron apenas 300 toneladas, que ayudan muy poco a liberar toda la producción acumulada.

Medrano informó que el sector lechero solicitó una audiencia con el presidente Evo Morales, en una carta que fue enviada ayer con el consentimiento de los dirigentes de Cochabamba, La Paz y Oruro. Añadió que enviarán dos cartas más, en caso de no recibir una respuesta a la primera carta, para agotar todas las instancias de diálogo.

Explicó que el sector lechero cochabambino tendrá un congreso departamental en La Coronilla la siguiente semana. En el evento se analizarán otros temas como la falta de mercado, los cupos y el precio de la leche.

“Los congresos van a ser deliberantes (…) no estamos todavía tratando de tocar esos puntos (precio y cupos de la leche), que determine eso el congreso, de ahí va a salir una determinación y después nos vamos a manifestar”, indicó.

Según el reporte de la industria de leche PIL Andina SA, el producto acumulado a granel y de uso industrial en bolsas de 25 kilogramos, se encuentra en riesgo de vencimiento. Como ejemplo, 4.730 toneladas de leche vencen este mes de agosto; 146, entre septiembre y octubre; 4.234, entre enero y marzo del año que viene; 2.392, entre abril y junio; 571 entre septiembre y noviembre del año próximo, y 354 en 2018.

"PRIMERAS CARICIAS" DE UNILEVER EN EL ALTO

Para mejorar la calidad de vida de las mamás y sus bebés, Unilever inició su programa "Primeras caricias" en la ciudad de El Alto, el cual beneficiará a 10.000 madres en los hospitales minicipales Boliviano Holandés y Los Andes.

La firma de acuerdo con las dos maternidades busca dar continuidad al compromiso de la empresa en el marco de "El plan de vida sustentable Unilever".

José Antonio Portugal, gerente General de Unilever, destacó el compromiso sostenible que ha adquirido su empresa en estos centros de salud y explicó que "además de la dotación de detergente OMO, el plan incluye la concientización sobre las buenas prácticas de higiene y limpieza al personal de limpieza, al personal administrativo y a las madres que dan a luz".

En reunión binacional Bolivia rechazará aumento de costos portuarios en Chile

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que en la próxima reunión con autoridades portuarias de Chile, Bolivia mantendrá su posición de rechazar a los incrementos tarifarios en los puertos chilenos, por donde transita la mayor parte de la carga ultramarina boliviana.

“El tema específico de esa reunión será el portuario, donde nuestro Gobierno se negó a pagar incrementos tarifarios que decidió unilateralmente la empresa portuaria concesionaria del Puerto de Arica”, explicó a los periodistas.

Las autoridades portuarias chilenas llegarán al país mañana (miércoles) para reunirse en La Paz con una comisión boliviana, para evaluar ese tema.

LIBRE TRÁNSITO

El Ministro de Defensa insistió en que Bolivia mantiene su posición de no pagar esos incrementos unilaterales y no en el marco del tratado de libre tránsito.

Ferreira informó que en esa reunión se discutirá también el tema de la ampliación, tomando en cuenta que en este momento la capacidad operativa de Puerto de Arica es limitada.

A su juicio, es siempre oportuno dialogar con Chile para zanjar los problemas.

“Bolivia exigió el diálogo, no se olvide que estamos en La Haya exigiendo diálogo, estamos pidiendo diálogo para lograr objetivos comunes, en este caso creo que hay muchas cosas con Chille que nos debería unir, pero por la intransigencia es imposible”, complementó.

China exportó a Bolivia más de $us 10 mil millones



En los últimos 10 años se han importado mercancías desde China por un valor de más de 10 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones suman 2,5 mil millones de dólares en el mismo período. El 85 por ciento de las ventas bolivianas a ese mercado fueron minerales. Santa Cruz y La Paz son los departamentos que registraron los mayores volúmenes de importación.

martes, 23 de agosto de 2016

Farmacorp aplica un descuento de por vida para enfermos crónicos



De por vida. Es es el alcance de "Sana Semana", el nuevo programa de la cadena de farmacias Farmacorp que arranca este 24 de agosto en sus 76 sucursales distribuidas en siete departamentos del país.

¿En qué consiste? Toda persona que tenga una enfermedad crónica (de por vida) ya sea respiratoria, de sus articulaciones, gástricas o metabólicas, nerviosas y cardiovasculares, adquirirá por el resto de su vida un descuento de un 7% en el costo de sus medicamentos.

Gabriel Crespo, director de marketing de esta compañía, fue el encargado de dar la noticia. Crespo indicó que han dispuesto de más de 1.000 medicamentos que tendrán el descuento dentro del programa "Sana Semana" en días específicos ya establecidos.

Por ejemplo, del 1 al 7 de cada mes, recibirán el descuento las personas que padezcan de enfermedades respiratorias y de sus articulaciones; del 8 al 14, serán los que tienen dolencias crónicas gástricas y metabólicas; del 15 al 21, los que sufran pro enfermedades nerviosas y del 22 al 28, los que tengan problemas cardiovasculares. Y los que no hayan comprado en esos días podrán hacerlo del 29 al 31 del mes.

En cuanto a la forma para adquirir el descuento, el ejecutivo indicó que cualquier persona que sufra una enfermedad crónica dentro de estas cinco categorías puede acercarse a una sucursal de Farmacorp, registrar sus datos personales y llenar el formulario del Programa de Medicación Continua (PMC) para que por vía del correo electrónico inicien una comunicación.

“Sana Semana”, forma parte del programa “Ahorra dinero Siempre” de Farmacorp, el cual, además de beneficiar a pacientes con este tipo de patologías, ofrece descuentos en una variedad de productos disponibles en esta compañía.

Estos descuentos serán publicados en una separata, “Preciosos”, cada dos semanas, y circulará con la edición de domingo del periódico EL DEBER.

"Invitamos a todas aquellas personas con dolencias crónicas, a que se aproximen por Farmacorp para que se beneficien con este programa para garantizar una mejor calidad de vida de los mismos", aseguró Crespo.

Para más información pueden comunicarse al 355-5555.

Cochabamba Reportan cierre de 4.600 empresas en seis meses

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Federico Diez de Medina, informó que de enero a junio de este año, cerca de 4.600 empresas cerraron operaciones por diversos motivos, entre ellos, el doble aguinaldo, presión tributaria y la falta de incentivo a consumir el producto nacional.

“Se está perdiendo el trabajo digno que tiene seguro social e incremento salarial y nos preocupa. Estamos trabajando con el Gobierno para que esta situación se revierta y se dé preferencia principalmente a todo lo hecho en Bolivia, al trabajador nacional y a las empresas nacionales”, declaró.

Explicó que el año pasado no renovaron matrícula comercial a 29.000 empresas ante Fundempresa y se registraron el cierre de 5.300 empresas en el departamento de Cochabamba.

Dijo que jóvenes profesionales que egresan de las universidades, se quedan sin trabajo y no tienen opciones de trabajo en el mercado laboral. “Lamentablemente no estamos creando las fuentes de trabajo, tenemos que tener una política clara de apoyo al trabajador boliviano y las empresas bolivianas”, manifestó el ejecutivo del empresariado privado en Cochabamba. /Erbol.

Enixus inicia en Sucre la comercialización de material eléctrico de la firma uruguaya Vivion



La empresa Enixus SRL, dedicada a la comercialización y distribución de material eléctrico civil e industrial, lanzó en Sucre la línea de productos de VIVION SA, fabricante uruguayo de los materiales eléctricos CONATEL. Desde la semana pasada están a disposición del mercado nacional.

Al acto, que se desarrolló en el Capital Plaza Hotel, asistieron más de 150 personas invitadas que trabajan con los rubros del servicio eléctrico y la construcción. En la oportunidad, concretamente, se presentaron las diferentes categorías de productos como interruptores, tomacorrientes, cajas, caños corrugados, fichas, alargadores, portalámparas, lámparas Led, fluorescentes y convencionales, automatismos residenciales y domótica.

El responsable regional de Venta para las Américas, Federico Villagrán, indicó que VIVION es una compañía internacional reconocida en el mundo entero, enfocada en el desarrollo, producción y comercialización de automatismos residenciales (domótica e inmótica), materiales eléctricos de la marca CONATEL e iluminación.

VIVION está presente en más de 20 países, con productos adaptados según los requerimientos y necesidades de sus consumidores, con la calidad requerida por los más prestigiosos organismos de certificación internacionales. “Somos una empresa que estamos al lado del usuario, dando soluciones y haciendo un seguimiento personalizado en cada instalación”, dijo Villagrán.

La gerente general de Enixus, Melissa Terán Rodríguez, explicó que junto a un grupo de profesionales que trabajó durante varios años con empresas similares que importan material eléctrico, como HANSA Ltda., Columix o Madisa, pensaron en reunir a la gente más calificada para asociarse y crear Enixus SRL, con el objetivo de prestar un servicio de primera calidad a los clientes.

Con este propósito realizaron una importante inversión para poder importar material eléctrico y de iluminación. “La idea es cubrir todo el mercado nacional”, especificó Terán.

Una veintena de personas trabajan en Enixus, entre ejecutivos, administrativos técnicos y vendedores. Su sede está ubicada en Cochabamba, pero tiene vendedores asentados en cada ciudad del país con el objetivo de atender el mercado horizontal.

Las marcas VIVION y CONATEL tienen productos de buena calidad y cumplen con todas las certificaciones.

Enixus presta un servicio con seguimiento personalizado en Bolivia.

Más sobre la empresa Enixus SRL en Bolivia
- Importa una gran cantidad de ítems, entre otros todo el sistema de focos y tubos Led, palastros, arrancadores para iluminación pública y vial, caños corrugados, cajas, placas y automatismos de ambientes.
- En general, esta empresa con sede en Cochabamba pero con vendedores en todo el país ofrece a la venta los materiales eléctricos que se requieren para una obra civil. Sus productos tienen una garantía de 20 años.
- Por el momento no cuentan con una oficina en Sucre, pero los interesados pueden llamar a los teléfonos 71754360 y 72263971; ingresar a la web: www.enixus.com.bo o bien por correo-e: mteran@enixus.com.bo y hcossio@enixus.com.bo

FEPCH pide políticas basadas en la realidad de Chuquisaca


CIFRAS

5.17 por ciento es la participación del departamento de Chuquisaca en el PIB nacional.
4.25 por ciento es la representación de Chuquisaca en la base empresarial nacional.

Un análisis realizado por los empresarios del departamento da cuenta de que cargas sociales como el doble aguinaldo y los incrementos salariales “no sincronizan” con el crecimiento regoinal. Esperan aprobación de una ley municipal y departamental.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), en un reciente análisis al que accedió CAPITALES, advierte la necesidad de tomar en cuenta la realidad departamental antes de asumir políticas públicas tendientes a apoyar la actividad productiva.

La FEPCH, “motivada por la urgente necesidad de abordar temas que hacen al sector productivo, considera como prioridad que el Gobierno nacional debe realizar un análisis económico sectorial y regional para asumir políticas que puedan apoyar a la actividad productiva y que no menoscabe en la posibilidad cierta de generación de inversión y empleo, tal el caso de determinar cargas sociales como un doble aguinaldo e incrementos salariales que no sincronizan con el crecimiento económico del departamento”, dice el análisis.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca aglutina a la Cámara Departamental de Hotelería, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca y la Cámara Departamental de la Construcción.

Sextos en el PIB nacional
El diagnóstico realizado por la Federación refleja “una economía actual que no responde a las demandas de empleo estable y por ingresos dignos. A esto se suma la precariedad del empleo y la insuficiencia de ingresos, que generan los mayores impactos negativos en la calidad de vida, acentuando más los niveles de pobreza”.

La gerente general de la FEPCH, Cintia Castillo, en entrevista con CAPITALES, sentencia: “Si consideramos los datos del PIB, Chuquisaca ocupa el sexto lugar en el PIB nacional. Su participación solamente representa el 5.17 % del producto interno”.

Por esto, “la FEPCH considera que es necesario formular políticas estructurales de generación de empleo que resulte del incremento del desarrollo sostenible de actividades emprendedoras, del crecimiento equitativo de la economía, del desarrollo de la competitividad y la cultura productiva”.

Por sectores
En su estudio, la Federación de Empresarios hace notar que el PIB de Chuquisaca mostró un crecimiento del 7.71 % durante el periodo 2013 – 2014. Al interior del PIB departamental, los sectores con una mayor participación son los de extracción de minas y canteras; industria manufacturera; agricultura; pecuaria; silvicultura; caza y pesca, que representan alrededor del 48 % del total regional.

“Esto demuestra que el departamento continúa con una mayor dependencia en la actividad productiva basada en recursos no renovables”, enfatiza Castillo.

Manufacturas
El sector de la industria manufacturera presentó un crecimiento del 6.18 % durante el periodo 2013 – 2014.

“Respecto a la participación que tiene este sector en el PIB departamental, este representa el 15.64 % de dicho producto, mostrando además una tendencia decreciente durante el periodo 2010 – 2014, puesto que en el 2010 tenía una participación del 17.32 %”, especifica el informe.

Al interior del PIB del sector de la industria manufacturera, el rubro de productos de minerales no metálicos representa el 49 %, que está compuesto principalmente por la producción de cemento, “lo que refleja nuevamente la dependencia que existe en la actividad productiva no renovable”, agrega la Gerenta General de la FEPCH.

Luego, señala: “Sin el rubro de productos de minerales no metálicos, el PIB del sector de la industria manufacturera en el periodo 2013 y 2014 presenta una considerable reducción, de forma que la tasa de crecimiento es del 3.78 %, cifra por debajo del porcentaje de crecimiento nacional, para el pago del doble aguinaldo”.

Base empresarial
De acuerdo con el análisis del sector, al mes de julio de este año, la base empresarial legalmente establecida en Chuquisaca registró un total de 11.830 empresas, presentando un incremento del 4 % respecto al mismo mes de 2015.

“Pero este incremento porcentual mínimo del 4 % refleja que, a nivel nacional, la participación de Chuquisaca solamente representa el 4.25 %, ocupando el séptimo lugar dentro de la base empresarial nacional”, explica Castillo a CAPITALES.

El informe de la FEPCH menciona que en Chuquisaca, hasta julio de 2016, se cancelaron 276 matrículas empresariales, cifra mayor a la registrada el año pasado, cuando hubo 272 anulaciones.

De esta forma, entre julio de 2016 y 2015 el número de cancelaciones empresariales presentó un incremento del 1.47 %.

“Si bien las empresas chuquisaqueñas se encuentran con dificultades económicas por las constantes cargas sociales impuestas en estos últimos años por el Gobierno, y que han dado lugar al cierre de algunas empresas, también ha incidido en la disminución de fuentes de empleo y el incremento de la informalidad, situación que debe llevar a una reflexión empresa y gobierno, para trabajar y establecer políticas de formalización de la economía informal y alentar a un aparato productivo que hoy por hoy se ve menoscabado en su crecimiento”, señala el estudio.

Detalles del proyecto de ley “Apoyo y Protección a lo Nuestro”
Un proyecto de ley de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, denominado “Apoyo y Protección a lo Nuestro”, se encuentra a la espera de su aprobación en el Concejo Municipal y en la Asamblea Legislativa Departamental.

La gerenta general de la FEPCH, Cintia Castillo, informa a CAPITALES que el proyecto, que debería concretarse en una ley municipal y en otra departamental, pasó la revisión en las oficinas jurídicas de ambos gobiernos y que ahora se aguarda el trabajo de las instancias deliberativas.

“Tiene como finalidad impulsar la inversión del gasto público en el mercado interno de Chuquisaca y el municipio de Sucre, incentivar la productividad y el empleo, consolidar las empresas locales y el crecimiento económico, buscando incidir en la economía local con la adquisición de bienes y servicios por parte de la administración pública en la consolidación del mercado interno y el desarrollo de las empresas en el departamento”, explica Castillo.

Dice que la ley está destinada a apoyar la micro, pequeña y mediana empresa, tanto las establecidas como las que se establecerán en el futuro en Chuquisaca. Concretamente, “la propuesta instituye que las adquisiciones del sector oficial del mercado interno deben representar cuando menos el 70 % del gasto público destinado a la compra de inmuebles, bienes y contratación de servicios”, agrega la ejecutiva del sector.

De acuerdo con el proyecto de ley, en igualdad de condiciones, las administraciones departamental y municipal deberán adquirir bienes y servicios que requieran sus actividades, con carácter preferencial, de la micro, pequeña y mediana empresa chuquisaqueña.

La propuesta está diseñada para aplicarse en las siguientes modalidades de procesos de contratación establecidos en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios: de contratación menor, de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), de licitación pública, de contratación por excepción, de contratación por desastres y/o emergencias, de contratación directa de bienes y servicios.

En 2016, las exportaciones cayeron un 47.29 por ciento en Chuquisaca
A junio de 2016, el sector exportador de Chuquisaca presentó una tendencia decreciente. Las exportaciones regionales se redujeron en 18,72 millones de dólares, lo que representa un 47.29 % menos en relación al mes de junio de 2015.

Con respecto a la participación de Chuquisaca a nivel nacional, asciende al 0.63 % del volumen total exportado por el país al mes de junio de 2016, misma que es menor a la registrada en 2015, cuando se tuvo una representación del 0.86 %.

La gerenta general de la FEPCH, Cintia Castillo, considera que por estos y los otros indicadores actualizados, resulta imprescindible “trabajar en forma conjunta entre todos los sectores, público y privado”. En su criterio, se debe precautelar el crecimiento sostenido y establecer e incidir en políticas públicas pro-empleo y producción, que apoyen de manera efectiva la sostenibilidad de la economía departamental.

Incorporación a las actividades formales
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, en su reciente análisis, propone a las autoridades municipales y departamentales “una política pública efectiva para la promoción de inversión y la sostenibilidad de la economía en base a todos los sectores productivos y de servicios que contribuyen a la generación de ingresos en nuestra región”.

Además, en concordancia con los objetivos y metas del proyecto de ley planteado a los gobiernos municipal y departamental, recomienda “adoptar medidas y programas de apoyo que se estimen convenientes para estimular la incorporación a las actividades económicas formales de aquellas personas o unidades productivas que operan al margen de estas”.

276 matrículas empresariales se cancelaron hasta julio de 2016, cifra mayor a la registrada el año pasado, cuando hubo 272 anulaciones.

Objetivos
Estos son solo algunos de los objetivos de la propuesta de ley:

a) Fomentar el desarrollo económico a fin de impulsar un crecimiento equilibrado sobre bases de desarrollo sustentable.
b) Generar nuevas fuentes de empleo, consolidar las existentes y promover el autoempleo (…)
c) Promover el desarrollo industrial, comercial, turístico, agroindustrial y de servicios.
d) Impulsar la capacitación, investigación científica y desarrollo tecnológico, conforme a las políticas vigentes de innovación, ciencia y tecnología.
e) Promover el uso eficiente de los recursos del Gobierno departamental y del Gobierno Municipal de Sucre, en materia de inversión productiva.
f) Promover el desarrollo económico y de asociación en las actividades consideradas prioritarias para el departamento.
g) Incrementar el bienestar y la calidad de vida de los chuquisaqueños, propiciando su permanencia en el departamento.
h) Apoyar a los sectores productivos para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad.

Productores trabajan a pérdida

Factores como el bajo precio de compra, la sobreproducción y el incremento de los costos de los insumos hacen que los productores de leche trabajen a pérdida, indicó el dirigente del sector Jasmani Medrano. Destacó en particular la afectación en Cochabamba.

“Estamos hablando que solo en el caso de Cochabamba hay una pérdida de más de 5 millones de bolivianos al mes, esto es una pérdida directa”, manifestó Medrano.

Indicó que las pérdidas también se están registrando en los departamentos de Oruro y La Paz.

El dirigente sostuvo que la política del sector lechero industrial apunta a reducir cada vez más la cantidad de productores con la imposición de requisitos.

sábado, 20 de agosto de 2016

La Botana ingresa a Sucre con maní estilo japonés



La Botana, una empresa que se dedica a la producción de maní estilo japonés quiere posicionarse en el mercado de Sucre ofreciendo a sus clientes cinco variedades del producto.

Ayer, la propietaria de la empresa La Botana, Daniela Montero, presentó los cinco productos de maní saborizados: cebolla, sal de cebolla, ajo picante, chocolate y garapiñado.

Montero explicó que el maní estilo japonés es una nueva forma de transformación de la materia prima que por primera vez es elaborada por una empresa boliviana, que se ubica en Santa Cruz.


viernes, 19 de agosto de 2016

Productores lecheros de 3 departamentos se declaran en emergencia



La Federación Departamental de Lecheros de Cochabamba, Oruro y La Paz anunciaron hoy que el sector se declara en "estado emergencia nacional" por la amenaza de una nueva negociación en el cupo de entrega de leche.

"Hemos sido sorprendidos por la industria que amenaza al sector productivo lechero de poder cupear y bajar los precios establecidos para la leche (...) frente a esta problemática nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional por este atentado que nos está realizando la industria", señaló Jhasmany Medrano, presidente de Feprolec.

Aproximadamente 20 mil productores lecheros se unirán a la medida, Tarija, PotosÍ y Chuquisaca son los otros tres departamentos que se ven afectados y con los cuales se armarán estrategias en la "Confederación Nacional de Productores" que se creará ante esta problemática.

Los representantes pedirán a través de una carta, audiencia con el presidente Evo Morales, porque argumentan que el Estado debe ser el encargado de solucionar el excedente de este producto. El plazo que se otorga al Gobierno para la respuesta es hasta el siguiente miércoles, caso contrario asumirán otro tipo de medidas, advirtieron.

La subasta realizada la semana pasada por PIL Andina pretendía encontrar mercado para 12.400 toneladas de leche en polvo pero concluyó con la demanda de 300 toneladas. Ante esta situación, no se negó la posibilidad de renegociar los cupos y costos para los proveedores de leche. Según los cálculos de PIL Andina, el sobre acopio alcanza los 60 millones de dólares.

En Cochabamba se pierden más de 1. 200.000 bolivianos y alrededor de 5 millones mensuales por los 326 mil litros de leche que exceden de la producción que se entrega a la empresa PIL por semana, y se venden directamente del productor al consumidor.

Por su parte el representante del sector en La Paz, Edwin Cornejo, señaló que este departamento pierde mensuales 80 mil litros de leche que representan 1.184.000 bolivianos "Nos cuesta traer insumos de Santa Cruz ya no hay soja, desde Emapa recibíamos 10 bolsas ahora solo nos dan 4", precisó Cornejo.

"Esto se puede duplicar o triplicar si es que la empresa realiza un nuevo cupeaje", afirmó Raúl Choque coordinador de Ferpolec.

“EL TOUR DE LA VAN OMO” ESTÁ EN LA PAZ


Unilever, a través de OMO, salió por las zonas de La Paz con el tour llamado "La Van OMO”, un vehículo que escoge casas al azar para sorprender a las familias, y premiarlas duplicando la cantidad de OMO que tengan en sus hogares.

Las personas que cuenten con cinco o más envases de OMO al momento de la visita tendrán la posibilidad de girar la ruleta para acceder a atractivos premios como una lavadora, un año de producto, 500 y 200 bolivianos o un producto OMO.

Esta campaña, que tiene previsto visitar seis zonas de la ciudad, se inició el 15 de agosto en La Paz y se extenderá hasta fin de mes. Uno de los íconos de la televisión boliviana, la presentadora Grisel Quiroga, animará algunas de estas visitas. Según el cronograma previsto por la empresa, mañana estarán en Alto Obrajes, el martes en Cota Cota, el jueves en Irpavi y el sábado 27 de agosto en Bolognia. Los recorridos arrancan a las 9:00 y concluyen a las 15:00.

"Sabemos que OMO está presente en la mayor parte de los hogares paceños. Por este motivo, queremos premiar la confianza que las familias depositan en nosotros y retribuir su preferencia tocando las puertas de su casa para regalarles producto, lavadoras, dinero en efectivo y mucha diversión”, indicó Shadyah Eid, gerente de Marketing HC & Foods de Unilever.

El año pasado, el tour de "La Van OMO” visitó 25 barrios en diferentes zonas de Santa Cruz, con excelentes resultados y una recepción muy cálida por parte de los cruceños. En los 1.350 kilómetros recorridos, se entregaron más de 3.000 premios. Este año adicionalmente se incluye en el tour la visita a los hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija.

OMO es la marca número "1” de Unilever en Bolivia, se comercializa y produce en nuestro país desde 1994 y es eficaz en remover las manchas

Casa Azul dice que perdieron toda mercadería de juguetes

El representante legal de la empresa de importaciones "Casa Azul", Gonzalo Vino, dijo que tras el incendio, la distribuidora perdió la mercadería importada y no pudo cuantificar las pérdidas ocasionadas por este siniestro producido la madrugada de este viernes.
"No conocemos la razón, nos llamaron en la madrugada, nos comentaron que se estaba produciendo un incendio y tratamos de ayudar en lo que pudimos y nos quedamos ahí sin poder hacer nada", declaró.
Explicó que tenían mercancía para la distribución de venta diaria y lamentó la pérdida de las pólizas de importación, panillas de personal, pagos a las APFs que no pudieron ser salvados porque la única persona que tenía las llaves no llegó a tiempo.
Dijo que las tres plantas funcionaban como depósitos de juegues y en el depósito tenían listo mercadería pagada para la entrega. Manifestó que la empresa funciona desde el año 2010 con todas las normas de seguridad.

Tarifas y libre tránsito en agenda Delegación chilena estará en La Paz el 24 de agosto

Autoridades portuarias de Chile llegarán a La Paz el próximo miércoles, 24 de agosto, para dialogar sobre el incremento tarifario en los puertos chilenos por donde pasa mercadería boliviana.

“Hemos aceptado un amplio diálogo con autoridades portuarias de Chile que estarán el 24 de agosto en La Paz y trataremos el incremento tarifario, que nosotros hemos informado se ha rechazado contundentemente, y con seguridad se abordará la conciliación de dicho incremento tarifario en instancias técnicas”, expresó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios, David Sánchez.

Sánchez sostuvo que hay la más “amplia disponibilidad de diálogo” con las autoridades chilenas para llegar a una solución y “certidumbre” al comercio boliviano.

COSTOS

En junio, Sánchez informó que los costos de operación para la carga boliviana se incrementaron un 10,72% en el puerto de Arica, Chile, de manera unilateral.

“Las tarifas portuarias en Antofagasta y Arica debe ser consensuada por Bolivia y Chile de acuerdo al Tratado de 1904”, señaló Sánchez.

La Cancillería de Chile envió una nota al país después de la visita de las autoridades bolivianas a los puertos en el que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia tiene una deuda a la terminal del puerto de Arica de al menos 700 mil dólares.

Bolivia respondió que hay problema de sobreprecio en las facturas y después de realizar las correcciones y conciliaciones se pagará.

DATOS

- El puerto de Arica despacha anualmente más de 3 millones de toneladas de carga boliviana de importación

- Según el economista Daniel Agramont, las inversiones en la mejora de servicios portuarios es marginal en Arica.

- Las restricciones al libre tránsito, representan una clara vulneración del principio de libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904.

- TPA de Arica ajustó en junio pasado 10.72 por ciento sus tarifas portuarias.

jueves, 18 de agosto de 2016

Coca Cola impulsa su bebida sin azúcar

A través de una estrategia de "Marca Única" la compañía Coca Cola está promoviendo las opciones de bebidas sin azúcar y sin calorías, por ello está impulsando los atributos de la marca Coca Cola Zero en Bolivia a la par de la tradicional Coca Cola. Uno de los objetivos de la compañía es que hasta fin de año se alcance que un 50% de los clientes vendan la Coca Cola Zero. Para ello se trabajó en un nuevo diseño, se ampliará la disponibilidad del producto en los puntos de venta, se trabajará en campañas publicitarias en los medios de comunicación y se ampliará la presentación de la bebida (2 litros y supermini).

"Hoy contamos con 28 opciones de bebidas, de las cuales 17% es bajo o sin calorías", dijo Guillermo Gonzales-Quint, Country Manager de Coca-Cola Bolivia.

Entre Bolivia y Perú Intercambio comercial supera $us 1.000 Mm al año

El intercambio comercial entre Bolivia y Perú supera los 1.000 millones de dólares anuales por la importación y exportación de productos, principalmente, manufacturas, informó el director de la Oficina Comercial de Perú en Bolivia, Julio Polanco.

"El intercambio comercial superó los 1.000 millones de dólares y eso es positivo para ambos países", explicó en la presentación de la X Feria Expotextil 2016 del Perú. El 90% de los productos son manufacturas y el resto es material de construcción, entre otros que no citó. Detalló que el comercio de Bolivia a Perú es de exportación de soya, harina, productos alimenticios y materiales de construcción, mientras que de Perú hacia Bolivia es de materiales de construcción, insumos, textiles y algunos alimentos procesados, entre otros./ABI

Panificadores analizan elevar precio del pan


Actualmente, el precio del pan de batalla se mantiene en 50 centavos.

Panificadores alteños analizan una posible alza en el precio de la del pan de batalla, de 50 a 70 centavos, en caso de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no cumpla con la entrega de cuatro quintales de harina a cada productor, explicó Juan Cochi, representante del sector.

El dirigente dijo también que se prepara un ampliado nacional para el próximo 24 de agosto, en la ciudad de Potosí, donde los panificadores anunciaron que se analizará la hoja de costos de la producción, debido a que varios de los insumos que son utilizados en la elaboración del pan, entre ellos la harina, levadura, manteca y azúcar, elevaron su precio.

“El próximo miércoles es el ampliado del sector en la ciudad de Potosí, donde trataremos, por ejemplo, la vulneración a los derechos de nuestro sector, porque diferentes instancias del Gobierno directamente desconocen nuestras asociaciones, federaciones y confederaciones, con quienes deberían definirse y coordinarse, por ejemplo, la entrega de la harina por parte de Emapa”, explicó Cochi.

HARINA

El sector de los panificadores, a nivel nacional, asegura que Emapa suspendió la distribución adecuada de harina a su sector, tomando en cuenta que, antes, la distribución era cuatro quintales por día, pero últimamente disminuyó a la mitad, lo que ocasiona un desajuste que interrumpe el proceso de elaboración del pan de batalla.

“Emapa es una empresa pública, lo que significa que sus funcionarios cobran sueldos de nuestros impuestos, de la gente, por lo tanto, a la población es a la que deben atender con prioridad, sobre todo cuando se trata de la elaboración de uno de los productos de primera necesidad, como es el pan de batalla”, indicó.

Cochi califica de negligentes a los administradores de Emapa, al aducir que no realizan una adecuada planificación en la venta y distribución de la harina, pensando que por semana los panificadores utilizan uno o dos quintales de harina, sin tomar en cuenta que este sector no puede depender solo de esta instancia, razón por la que advierten un posible incremento del precio de la unidad de pan.

En la ciudad de Oruro, los panificadores fueron los últimos del país en definir a 50 centavos el precio de la unidad de pan, aspecto que el fin de semana fue criticado por la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Ramos, sin que dicha autoridad se refiera al incumplimiento de la entrega de harina por parte de la empresa pública, como es Emapa.

INCUMPLIMIENTO

Otro tema que causa molestia en el sector panificador se refiere al incumplimiento de la entrega de maquinaria que el Gobierno, en la gestión de anteriores autoridades, se comprometió a la dotación respectiva, con la finalidad de lograr un desarrollo productivo y tecnológico mayor en la elaboración de pan en beneficio de la sociedad. Pues, la ofrecida maquinaria no se entregó a todos los panificadores.

“Solamente se ha cumplido el 50% desde el anterior gabinete presidencial y a la fecha no existe justificación por parte de las autoridades de Gobierno para establecer cuándo se cumplirá con la entrega complementaria de maquinaria destinada a este sector”, recordó Cochi.

Por otra parte, la representación de los panificadores propone que se realice una auditoría a las autoridades de gobierno responsables de ese proyecto, “con la finalidad de establecer ¿dónde están los fondos del Estado, destinado a la compra de las maquinarias en favor de los panificadores?”.

Finalmente, el ejecutivo del sector de los panificadores advierte que el incremento del precio del pan de batalla, luego de realizar un nuevo estudio a los costos de la elaboración del producto, podría llegar a 60 o hasta 70 centavos.

GOBIERNO

El pasado domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Ramos, calificó de inadecuado el anuncio del incremento de la unidad de pan en Oruro, que pesa menos de los 70 gramos que requiere una marraqueta.

Ramos dio a conocer que su instancia, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, logró la liberación de la venta de harina, luego de eliminar el subsidio, porque el precio de la harina se mantuvo igual que el precio en el mercado, por lo tanto su venta es igual, tanto para panificadores como para la ciudadanía.

También informó, en entrevista con medios estatales, que en la última semana se incrementó el precio del quintal de harina que entrega Emapa, de 150 a 160 bolivianos, pero dijo que ese “leve” incremento no afecta en la hoja de costo en la elaboración de pan.

miércoles, 17 de agosto de 2016

DECORACIONES BRASILIA INCORPORA NUEVOS PRODUCTOS


Decoraciones Brasilia SRL, tras haberse posesionado en el mercado boliviano hace 52 años y para brindar una mejor atención a la asidua clientela, decidió dar énfasis a los productos de construcción de la amplia gama de ítems puestos a consideración de sus clientes.

Es así que abre la sucursal de Industra y Construcción, ubicada en la calle 23 de Calacoto, 7828 (a media cuadra de la avenida Ballivián ingreso a Achumani), casi esquina Inofuentes.

Está a disposición de profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos, constructores; también para el comercio, oficinas, hospitales, gimnasios, edificios, viviendas, etc.

Los productos que se exponen cuentan con diseños exclusivos e innovadores: revestimiento de fachada, parasoles, ventanas y puertas corredizas, revestimiento de interiores (suelo, muro, cielo), accesorios y complementos, grifería, artículos para iluminación (spots, luminarias) que le darán otra opción al momento de decidir un espacio acogedor.

El Departamento de arquitectura de Decoraciones Brasilia aborda todo tipo de proyectos. Este servicio abarca desde la gestión integral del proyecto, la realización, control y seguimiento de obras, además cuenta con una fábrica de muebles con infraestructura y tecnología de vanguardia.

Decoraciones Brasilia Industria & Construcción enfoca su misión a la calidad certificada de sus productos, el profesionalismo en asesoramiento y la confianza en su instalación, procurando realizar un aporte en la evolución del mercado de la construcción con excelencia, tecnología y actualización continua.

En La Paz, está en la avenida Ballivián, 7971, esq. calle 13 de Calacoto. También en la avenida Ballivián, 1186, esq. calle 18 de Calacoto; en la calle Mercado, 1118, y otras direcciones.

La marca boliviana, Bio XXI, trae productos libres de gluten y orgánicos, sepa qué puede cocinar en su hogar.

Ahora comer sano y delicioso es posible. Ya que Bio XXI, la marca boliviana pionera de productos libres de gluten, orgánicos y veganos, ofrece delicias para los hogares bolivianos.

Muy saludables. Esta es una línea de productos de Coronilla SA, empresa destacada internacionalmente por sus alimentos, que son un connubio armónico entre los cultivos ancestrales bolivianos y la innovación en la industria alimentaria. Bio XXI son derivados de una producción biológica y preparados con cultivos ancestrales bolivianos como la quinua, el amaranto, la cañahua, la chía, entre otros, sin duda ideal y recomendables para la salud.

Por tal motivo la chef, Carolina Peláez Wille, es la encargada de enseñar una receta fácil, exquisita y muy saludable. El “Fussili a la menta”, es un plato hecho a base de una pasta de quinua y arroz acompañada de queso y un toque de menta que le da un sabor agradable.

Comida de los dioses. La quinua o quinoa es evocada con frecuencia como el alimento sagrado de antiguas culturas andinas, parte de las dietas del pasado. Pero sus cualidades han convertido a esta planta sudamericana en un producto cargado de futuro.

La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana.

Un dato importante es que la quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo y no engorda, es de fácil digestibilidad.

Fussili a la menta

Ingredientes

• Fussili andino Bio XXI 1 paquete
• Mantequilla 30 gramos
• Ajo 1 diente
• Zucchini 150 gramos
• Sal a gusto
• Pimienta a gusto
• Menta 5 gramos
• Huevo una unidad
• Queso parmesano 60 gramos
• *Pasta Andina Fussili Bio XXI hecha a base de quinua y arroz.

Preparación

1. Calentar una sartén con el aceite de oliva y la mantequilla, añadir el ajo y rehogar por unos minutos.

2. Agregar el zucchini previamente cortado en bastones delgados, salpimentar y dejar cocinar hasta obtener la textura deseada.

3. Cocinar la pasta en 3 litros de agua hirviendo con sal. Añadir un chorro de aceite de oliva. Dejar cocer hasta alcanzar la textura al dente, 8 - 12 min, revolviendo los 3 primeros minutos y luego esporádicamente. Colar.

4. Agregar la pasta, el huevo ligeramente mezclado, el queso rallado y la menta en tiras. Revolver.

5. Servir con queso parmesano rallado encima.

martes, 16 de agosto de 2016

Exceso de leche en polvo en la PIL no encuentra mercados

La leche en polvo que produce PIL Andina, la industria láctea más grande del país, no encuentra mercados para su comercialización ni dentro ni fuera del territorio nacional, por lo que hasta la fecha ha acumulado un sobrestock de 12.430 toneladas del producto, de las cuales 4.730 se vencen este mes, indicaron desde la compañía.
Como una forma de paliar esta complicada situación y de poder desahogar la leche en polvo acumulada en los últimos 15 meses, PIL lanzó el 7 de agosto una oferta pública de este producto a granel y de uso industrial en bolsas de 25 kilogramos. Sin embargo, solo se presentaron seis ofertas para la compra de 300 toneladas en total.
“Se pudo evidenciar que la cantidad de lotes demandados y las respectivas propuestas económicas son, de lejos, insuficientes para poder desahogar el sobrestock de leche en polvo de la industria”, manifestaron.

Frente a esta situación, ejecutivos de PIL Andina exteriorizaron su preocupación, al explicar que cada día que pasa sigue creciendo el sobrestock de leche en polvo y también los riesgos de vencimiento del producto, lo cual genera pérdidas económicas para la empresa y puede poner en serio riesgo la continuidad del acopio de materia prima en la cuenca lechera.

Sector lechero, preocupado
José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, manifestó que la situación en PIL le preocupa a su sector porque en la reunión que sostendrán los primeros días de octubre, es probable que se analice nuevamente el precio de la leche.
“Con todo el bajón de los precios internacionales a PIL le fue difícil seguir exportando el producto lácteo”, agregó.

A la fecha, el precio internacional de la leche en polvo oscila entre $us 1.800 y 2.200 por tonelada, siendo que producirlo en Bolivia cuesta $us 4.800.

En un recorridopor La Ramada y Los Pozos se verificó que en varias agencias de PIL, la venta de leche en polvo bajó en alrededor de un 20%

PVM PREMIA A SUS GANADORES DE CAMPAÑA


PVM, de Laboratorios Hersil, premió a los ganadores de su última campaña lanzada hace dos meses bajo el eslogan "PVM el complemento que nutre tu vida”. La ganadora del primer premio de 40.000 bolivianos fue Mercedes Castellón Ferrel, quien lo recibió de manos de Elizabeth Saucedo, gerente de Marca, y de Carlos Noriega, gerente general de Laboratorios Hersil.

"Este dinero es muy importante para nosotros ya que lo destinaremos a la construcción de nuestra casa (…) yo le digo a la gente que puede confiar en estas promociones porque son una realidad”, dijo Castellón, madre de tres hijos, quien compró productos para toda su familia, tanto para sus hijos como para su madre.

También se entregaron productos PVM (12 frascos por persona premiada) a 10 ganadores, quienes recibieron de forma gratuita el consumo equivalente a un año. Los ganadores de estos productos fueron Germán Villarroel Condori, Jhonny Maldonado Luna, Daniela Herrera Caballero, Elizabeth Gálvez Molina, Elizabeth Gantier Barrón Juana Ribera Machado, Marco Antonio Molina Suárez, Senovia López Gutiérrez, Suleidy Salazar Startary y Luis Enrique Gutiérrez Rivero.

La entrega de estos productos PVM se realizó en oficinas de Hansa Ltda. de las ciudades en las que viven los ganadores. La campaña tuvo una duración de dos meses, desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2016. Los consumidores de los productos PVM participaron depositando un sobre cerrado con sus datos personales y una lámina interna de aluminio de cualquier frasco del producto PVM en las ánforas habilitadas para la campaña.

PVM es un complemento nutricional que aporta proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Así se disminuyen las infecciones respiratorias y gastrointestinales en los consumidores, por lo cual mejoran su calidad de vida.

En beneficio de sus asociados Cadex firma alianza con estudio jurídico

Bajo la misión de “brindar soluciones competitivas para el desarrollo exportador”, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), institución con 30 años de experiencia en el rubro del comercio internacional, estableció una alianza estratégica con el estudio jurídico C.R. & F. Rojas Abogados. Este acuerdo no solo proporcionará servicios legales a la Cadex como institución, sino también a las empresas afiliadas que así lo requieran mediante asesoramiento sobre las nuevas disposiciones y normativas emitidas por las entidades gubernamentales, y sobre toda información legal relevante para el sector. La alianza de colaboración permitirá compartir e intercambiar la experiencia de la Cadex en el comercio internacional del país.

Costos adicionales para exportaciones

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) señaló que el último ajuste asumido por la Terminal Portuaria de Arica (TPA) era aplicable solamente para la carga boliviana de importación y no así para las exportaciones del país.

ESLABÓN ADICIONAL

El gerente de la empresa de servicios portuarios Transitmar, Julio Ramos, desestimó tal situación y dijo que en el caso de Antofagasta, el costo adicional que paga un exportador boliviano de minerales debe cubrir $us 4.00 por tonelada, por concepto del transporte de carga en una extensión de 35 kilómetros que separa el prepuerto de Portezuelo y el puerto de Antofagasta. Antes la distancia era de 1 Km.

PREPUERTO

El economista Daniel Agramont calculó que este recinto extraportuario representa 30% de aumento de costos de para el zinc y 50% para la plata y plomo boliviano.

Cadex estimó que el ajuste en Arica para un contenedor de 20 pies era de 29,92 a 31,24 dólares, y para uno de 40 pies, el incremento fue de 31,17 a 32,54 dólares.

La entidad cruceña recalcó, sin embargo, que “este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde el año 2012 no han tenido ninguna modificación, período donde se fijaron los costos”, manifestó en un reporte.

lunes, 15 de agosto de 2016

FEPO insta al Gobierno a emprender políticas económicas sostenibles

La Federación de Empresarios Privados de Oruro instaron al Gobierno nacional a emprender políticas económicas que sean sostenibles en el tiempo, tomando en cuenta la dinámica de la economía mundial que no aísla a Bolivia de sus posibles efectos negativos.

Según el criterio del empresariado privado en Oruro, el crecimiento económico que tuvo el país en los últimos 10 años durante la gestión del gobierno del Presidente Evo Morales, es favorable desde todo punto de vista por mostrar uno de los registros más altos en Sur América.

Sin embargo, se cuestionó algunas decisiones como la disposición del pago de "bonos" haciendo referencia al segundo aguinaldo, que no serían sostenibles en el tiempo y que solo irían en desmedro de la economía en tiempos difíciles a nivel mundial y de Latinoamérica, ya que la experiencia que atraviesan algunos países proyectan bajas en su economía.

"Estamos viendo que una de las potencias de esta región como es Brasil, va a tener un crecimiento negativo, entonces nosotros no estamos solos, no estamos aislados y tenemos que afrontar, hay muchas mercaderías y hay muchos insumos que nosotros importamos, y esas importaciones reflejan el alza en estos países que lógicamente van a repercutir en el desenvolvimiento económico de Bolivia" señalo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro Fernando Dehne.

CRISIS

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), afirmaron en días pasados que el país ingresaría en un tiempo crisis económica, aspecto que para los empresarios no llega a considerarse a tal magnitud, pero que Bolivia debe de estar preparado para afrontar adecuadamente "las bajas económicas".

"Crisis no, estamos enfrentado una baja en los minerales e hidrocarburos pero este problema no es solo en Bolivia, sino es un problema mundial, entonces, siempre el comportamiento económico es dinámico, nada es estático, tenemos que afrontar de acuerdo a nuestra capacidad y de acuerdo a la economía de las regiones", finalizó el presidente de la FEPO.

domingo, 14 de agosto de 2016

Maní estilo japonés aumentará sus sabores

La empresa Alternative Food Trading que desarrolla el maní estilo japonés "La Botana" aumentará su stock de sabores hasta fin de año, para ello pretende aumentar de 5 a 11 productos. La marca se comercializa en los supermercados de Santa Cruz y recientemente está incursionando al mercado de Chuquisaca.

"Estamos tres meses en el mercado y ya hemos tenido una buena recepción. Tenemos una producción de 800 unidades días del maní tostado y saborizado. Es la primera vez que se produce este tipo de producto en Bolivia, antes solo se encontraba de importación", dijo Ariel Peña, socio de la empresa.

Los sabores de la marca son ajo, salsa de cebolla, picante, chocolate y garapiñado.

La empresa realizó una inversión inicial de $us 15.000 y a la fecha ha tenido ventas superior a los Bs 65.000.

GetPlain Empresarial impulsará la gestión del talento humano

GedPlain Empresarial-El Negocios es Invertir en la Gente es el nombre del evento que se realiza por primera vez en el país en busca de impulsar una transformación en el manejo de recursos humanos en las empresas e instituciones hacia una verdadera gestión del talento de los trabajadores.

El programa es organizado por la consultora Inversa Coaching Group y se llevará a cabo el 1 de septiembre en el hotel Real Plaza and Convention Center (ex Radisson, La Paz). Busca ser la principal plataforma y comunidad de trabajo para la gestión y desarrollo de talento humano.

"Éste es un evento que marcará la dirección hacia dónde las empresas deben orientar sus esfuerzos para enfocarse en las personas que trabajan en ellas y hacer que los negocios prosperen”, dice Gabriel Justiniano, organizador del evento y director de la consultora.

Inversa Coaching Group quiere aportar a la sociedad boliviana "con un espacio en el que las personas tengan alternativas claras, un lugar donde se capacitarán con expertos en gestión y desarrollo del talento humano”.

El encuentro será un espacio de análisis y reflexión sobre lo que es el mundo laboral y empresarial en Bolivia. Además, como tarea final se plantea el diseño de una plataforma virtual de apoyo a la comunidad de personas que se dedican a la gestión del talento humano en las instituciones.

Gestión del talento humano

La gestión del talento es un proceso que surgió en la década de los años 20 y se sigue adoptando por empresas que perciben la estrecha relación entre el éxito de su negocio y la gestión del talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de empleados.

Muchas organizaciones hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Varios factores coadyuvan a este fenómeno, entre ellos los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, jurídicos, políticos, demográficos y ecológicos, que actúan de forma conjunta y sistémica, con lo que originan imprevisibilidad e incertidumbre en las organizaciones.

El evento fue diseñado para propiciar el diálogo con expertos con miras a la generación de otras fases, las cuales incluso en el futuro podrían traducirse en nuevas políticas para mejorar el trabajo empresarial.

"El GetPlain está diseñado para escalar niveles. En el primer paso formaremos una comunidad, una vez que esté constituida la plataforma, en una segunda o tercera fase, quizá convoquemos a instancias del Gobierno”, explica Justiniano. Por ello, en su primer evento, el GetPlain prevé reunir a ejecutivos y empresarios del país interesados en el campo de la gestión del talento humano. Está dirigido también a gerentes generales y propietarios de PYMES y grandes empresas, gerentes de recursos humanos y directores de reclutamiento.

Inversa Coaching Group informa que participarán cerca de 500 asistentes provenientes de 150 empresas que representarán a los rubros de la banca, seguros, bolsa, telecomunicaciones, industria, servicios, retail, inmobiliaria y construcción, entre otros.

Conferencias y talleres

Las últimas tendencias internacionales serán abordadas de la mano de siete conferencistas de primer nivel, además de sesiones de capacitación. Participarán como expositores Fernando Véliz (Chile), experto en resiliencia organizacional, quien hablará sobre "El desafío de cuidar y fortalecer a las personas en tiempos de incertidumbre” y Juan Carlos Pérez (Colombia), especialista en tendencias de la gestión del talento humano, quien se referirá a "La visión de la gestión humana: alineación estratégica con la empresa”.

Gabriel Justiniano (Bolivia), coach ontológico organizacional y especialista en desarrollo de programas de liderazgo, expondrá "El liderazgo viral: contagiando el centro de la organización”. Fernando Miranda (Bolivia), especialista en responsabilidad social corporativa, hablará sobre "El buen gobierno corporativo y RSE como plataforma estructural en la nueva empresa”.

También se realizarán talleres con Orlando Castro (Colombia), experto en educación experiencial, quien trabajará en torno a "La innovación como estrategia para salir de la crisis”. César Avilés (Perú), experto en Desarrollo y Transformación Organizacional, impartirá el taller "Cómo atraer, retener y desarrollar el talento en una empresa”.

Y Mónica Medina (Colombia), experta en clima laboral, tendrá a su cargo el taller "Inteligencia emocional, una inversión a largo plazo”.

Inversa Coaching Group lleva un año de trabajo en Bolivia y cuenta con el asesoramiento de consultores internacionales. Los interesados pueden asegurar su participación llamando a los teléfonos 2776383, 71560529 o ingresando al portal www.invertirenlagente.com. También pueden escribir a admin@consultorainversa.com, ventas@consultorainversa.com o info@consultorainversa.com, para solicitar información o la visita de un ejecutivo.

Exportaciones no pasarán de $us 7.000 millones este año

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) estima que el valor de las exportaciones no sobrepasen los $us 7.000 millones esta gestión, es decir cerca de $us 2.000 millones menos en comparación de 2015 y más de $us 6.000 millones menos respecto al año 2014. Por ello, la institución considera urgente liberar las exportaciones en su totalidad para fortalecer la producción e industria nacional.

No hay políticas para hacer competitivos los productos Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, afirmó que de acuerdo a las proyecciones técnicas de la institución, las exportaciones bolivianas este año se situarán entre $us 6.700 y 6.800 millones, debido principalmente a la difícil situación externa que hizo bajar la demanda y los precios de los productos, sumado a eso también está la falta de políticas gubernamentales para hacer más competitivos a la producción nacional.

"La caída de las exportaciones será cerca del 30% a comparación del 2015 y 50% a comparación del 2014. El mundo se ha frenado en términos de demanda y precios, además las políticas no ayudan a ser competitivos, los incrementos salariales, los dobles aguinaldos, la presión fiscal, se podrían aplicar en tiempos de bonanza, pero no para épocas de restricción como las actuales, entonces todo eso tiene un efecto negativo en la competitividad de la empresa", comentó Barriga.

En este sentido el gerente general de Cadex indica que es ahora cuando el gobierno central debería tomar la decisión de liberar las exportaciones, toda vez que como producto de las restricciones en los últimos ocho años se dejó de exportar alrededor de $us 2.000 millones, desincentivando a la industria y producción agropecuaria.

Por su parte, José Alberti, economista de Cadex, señala que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá este año, ya que el Gobierno no ha dado señales de políticas públicas que apoyen la producción y comercio exterior. De igual forma señala que las exportaciones no superarán los $us 7.000 millones.

"Es un duro año para el sector exportador y la industria, pero lo que más preocupa es que no vemos acciones para revertir esta tendencia, como aumentar la producción no tradicional y más bien el sector sufre por contrabando", dijo Alberti.

CADEX
Políticas deben incentivar a exportadores

Pasos a seguir. Entre las alternativas para superar el panorama que atraviesa el sector exportador, la Cadex señala que es importante unir esfuerzos y lograr una articulación público-privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.

En este sentido la institución está realizando las gestiones a nivel gubernamental para la eliminación a las restricciones, mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último trabajar en la política tributaria y laboral regresiva.

La importación de productos argentinos cae en más del 50%



La venta de productos argentinos en Tarija disminuyó en al menos un 50 por ciento debido al incremento de los precios de productos del vecino país.

Es por ello que los ciudadanos, especialmente tarijeños, ya no consideran atractivo importar productos para comercializarlos en territorio boliviano, pues el margen de ganancia ya no es el mismo
El propietario de un minimercado ubicado en la calle Belgrano, Jorge Quiroga, manifestó que los precios de los productos argentinos variaron significativamente en comparación de pasadas gestiones. Es así que aseguró que la importación de productos, al menos en su caso, bajó en más de un 50 por ciento. De hecho, explicó que ahora prefieren trabajar con la comercialización de productos brasileros, americanos, chinos y bolivianos, antes que los argentinos.
“La venta de productos argentinos bajó, es por eso que estamos trabajando con otro tipo de productos, con nacionales estamos trabajando más porque el precio (de los argentinos) ya casi está igualando al producto nacional y no hay mucho margen de ganancia. Lo que es lácteos sólo hay un 10 por ciento de diferencia”, aclaró.
Para una mejor referencia, explicó que antes el precio de un paquete de detergente “Zorro” estaba a 7 bolivianos y ahora está a 13 bolivianos. En este sentido, optó por comercializar con productos chinos, tales como algas, arroz para sushi, hongos frescos, fideos, salsas de soya y otros.
Similar opinión vertió una de las vendedoras del mercado Bolívar, Nila Fernández, quien refirió que la economía está mal, no sólo en el vecino país argentino, sino también en Bolivia, lo que ocasiona que no haya mucho movimiento económico. A su vez, expresó que desde hace dos meses dejó que importar mercadería argentina.“Los precios se dispararon, he corrido a todos mis clientes. Hay cosas que han subido demasiado”, añadió.
Otra de las comerciantes del mismo mercado, quien prefirió no dar su nombre, dijo que ya no se puede hacer negocio con lo que produce el vecino país, porque “todo está caro”. Por esta razón ahora vende sólo un 40 por ciento de esos productos y con el tiempo irá reduciendo aún más la venta. También dijo que la población en su mayoría opta por llevar lo que esté a precios más bajos.
Por otro, una vendedora de cosméticos de la feria de Villa Fátima, Shirley Copa, dijo que sólo vende productos chinos o bolivianos, porque son más económicos. Además, aclaró que nunca se animó a comercializar con producción argentina porque escuchó que los costos se elevaron considerablemente.

Análisis
Frente a esta situación, el economista José Luis Porcel explicó las razones por las que se da este tipo de contexto. Indicó que con el cambio de gobierno en la Argentina se tomaron ciertas medidas para recuperar su economía y así, con el tiempo, lograr que ésta se haga “fuerte”, como en décadas pasadas.
Porcel refirió que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri tiene una visión empresarial, pero al ingresar al poder vio las arcas del Estado totalmente vacías, lo que le hizo tomar ciertas medidas que son “duras” para el país vecino, pero necesarias, desde el punto de vista del economista, para que gradualmente se vaya “arreglando” su economía. Es por ello que se optó por regular las tarifas de los productos y servicios, y con ello se generó la inflación.
Sin embargo, Porcel señaló que este contexto es beneficioso para Bolivia puesto que, por el momento tiene precios relativamente estables. Es en este marco que se crea la oportunidad para exportar producción boliviana con algunos productos.
“Esto nos favorece porque se ha generado una elevación bastante significativa en el costo de vida de la Argentina. Entonces se crea una oportunidad para Bolivia, para comerciar con ellos”, dijo.
Es así que Tarija tiene la opción de producir para la exportación, lácteos, hortalizas, entre otros, ya que son relativamente más baratos que los precios de los productos argentinos, no obstante este es un plan que llevaría un buen tiempo para ejecutarlo.
“Hay que saber aprovechar esta coyuntura. Por otro lado, si el Gobierno tiene la habilidad necesaria para renegociar la venta del gas tanto a la Argentina como a Brasil, puede establecer un acuerdo comercial que sea favorable para las regiones del sur, para que estimule la producción de algunos productos que sean comercializados con cierta facilidad en la Argentina”, finalizó.

Aseguran que Tarija tiene potencial industrial

Autoridades aseguran que Tarija tiene potencial productivo para industrializar, puesto que en diferentes lugares del departamento se produce papa en grandes cantidades, manzanilla o cítricos. Sin embargo, coincidieron en que es necesario el apoyo de los diferentes entes del poder para coadyuvar en este cometido y que en un futuro se pueda exportar. El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, manifestó que en Yunchará existe una planta procesadora de leche de haba, la cual en un futuro puede comercializarse en grandes cantidades. Pero primero se debe trabajar con municipios cercanos y posteriormente con los departamentos contiguos, tales como Potosí o Chuquisaca.

Por vigencia de cupos y licencias Exportadores declaran pérdidas de $us 2.000 millones en 8 años

El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Owaldo Barriga, estimó que por la vigencia de cupos y licencias en los últimos ocho años, este sector dejó de exportar bienes a los mercados internacionales por $us 2.000 millones.

Según una entrevista realizada al directivo por un matutino de Santa Cruz, esta cifra explica también la pérdida de empleos directos e indirectos, que calculó en más de 200.000. En el sector exportador para crear un empleo se requiere una inversión superior a $us 10.000 estimó, en su momento, el expresidente de la Cámara Nacional de Expòrtadores (Caneb), Javier Castellanos. Sin embargo, esa cifra al presente se elevó por los incrementos salariales del Gobierno.

PROPUESTA

Ante la caída de las exportaciones bolivianas en el primer semestre en la gestión 2016, el sector exportador de Santa Cruz, propuso al Gobierno promover una mayor producción en el sector primario, así como en el sector manufacturero, de manera que se pueda minimizar su impacto en la economía.

NUEVOS MERCADOS

Para que la oferta exportable boliviana logre recuperar su posicionamiento a nivel mundial, se debe trabajar en la promoción de la producción llegando a nuevos mercados y países, asimismo, retornar la participación en mercados donde Bolivia ha perdido presencia, advirtió,el organismo privado.

LICENCIAS Y CUPOS

La Cadex inició gestiones al más alto nivel político, para lograr la eliminación a la restricción mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último la política tributaria y laboral regresiva, dijo un pronunciamiento.

IBCE

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo que el sector exportador sintió “con sabor a poco”, el alcance de los 12 decretos que el Gobierno aprobó la semana anterior para enfrentar los rigores de la sequía y la caída de la producción de alimentos en el país.

AGENDA PÚBLICA

Entre las alternativas que propuso Cadex para superar el panorama que atraviesa el sector, es importante unir esfuerzos y lograr articulación público – privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.

CIFRAS

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia – INE, citados por Cadex, la reducción en valor de las exportaciones globales del país en el primer semestre del año, fue 28% respecto a la gestión 2015. Esta caída se repite de manera consecutiva por segundo año, advirtió.

HIDROCARBUROS

En el sector de hidrocarburos, las ventas se redujeron aproximadamente 51% en valor, exportándose $us 1090 millones en relación al 2015, cuando el valor exportado fue de $us 2.214 millones.

El sector de minerales registró también un descenso de 11%, que en términos de valor representa $us 925 millones exportados en la gestión 2015, mientras en 2016 por ese mismo concepto, se generó $us 821 millones, de acuerdo a un reporte divulgado por la entidad privada.

OTROS SECTORES

Según datos de Cadex, las exportaciones en la industria manufacturera, agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron a $us 1.260 millones, en relación a $us 1.261 millones vendidos en 2015, es decir que se exportó un 5% menos en términos de valor.

En lo que se refiere a productos agrícolas sin procesar, el primer semestre de la gestión 2015 – 2016 se vendió 211 mil dólares, manteniéndose el valor en razón al incremento de productos específicos como el maní en 21%, sésamo 20%, frutas y frutos comestibles 41%, añade. Otros productos registraon caídas significativas como la chía, que descendió, 30%, quinua, 36%, frijoles 4%, y maíz, 9%.

CIFRAS PREOCUPANTES

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) considera preocupante la baja de las importaciones, especialmente de materias primas, productos intermedios y bienes de capital en los dos últimos años.

Cabe resaltar que las importaciones en el país presentan caídas desde la gestión 2015, prologándose en la actualidad, situación que es alarmante porque las importaciones de bienes de capital e insumo “alimentan” de manera directa a la producción nacional para el mercado interno como para el mercado externo.

El descenso de estos bienes para la industria y agricultura en el corto y mediano plazo puede afectar a la producción, al empleo y al crecimiento económico.

En cuanto a las importaciones de materias primas, insumos y productos intermedios para la industria, la reducción es 13% y para la agricultura supera el 5%.

La creación de incentivos para fomentar la inversión es impreativa, pero al reducirse las importaciones de bienes de consumo, primarios y de capital, se cae en un proceso de desinversión, en consecuencia a la falta de políticas de promoción, la restricción a las exportaciones, política de tipo de cambio regresiva y la falta de un programa y una agenda económica que promueva las exportaciones y la producción.