jueves, 30 de junio de 2016

Video Faboce y Tonino Lamborghini se aliaron e iniciarán producción de cerámica

Investigarán el movimiento bancario de 25 empresas



La comisión legislativa especial para el caso de Papeles de Panamá investigará inicialmente el movimiento bancario de 25 empresas con el objetivo de verificar si sacaron del país recursos evadiendo impuestos, informó el diputado y miembro de la comisión Víctor Borda (MAS).

"La comisión ha diagramado el objetivo de la investigación, que no sólo es establecer si un empresario evadió impuestos, se tiene que determinar la licitud de esos dineros, veremos si esos dineros son o no provenientes de la corrupción. Inicialmente son 25 empresas”, informó Borda.

El legislador oficialista también explicó que realizarán un cruce de información proporcionada por la Contraloría, Impuestos Nacionales y Fundempresa, con los datos que proporcionarán las entidades bancarias.

Borda informó que hoy, en sesión de comisión, un equipo de expertos explicará sobre los paraísos fiscales, además de estrategias para investigar el caso de los Papeles de Panamá.

Por su lado, la senadora Adriana Salvatierra (MAS) explicó que destinarán cinco sesiones para la capacitación de los diputados y senadores, tomando en cuenta que se trata de un caso "especial y complejo”.
"Será un proceso de capacitación con auditores, abogados y especialistas en materia tributaria que nos permitan generar algunos mecanismos de investigación y generar propuestas de carácter nacional e internacional para el control o evitar la fuga de recursos”, indicó.

La comisión especial que investigará el caso está formada por nueve legisladores del oficialismo y la oposición.

La exportación y utilidades de industria manufacturera caen

Entre enero y marzo de este año las exportaciones de la industria manufacturera cayeron un 6,6% y sus utilidades disminuyeron un 13,4%, con relación a similar periodo de 2015.

Entretanto, el Ministerio de Economía considera que la industria manufacturera tuvo el mejor desempeño trimestral en 19 años.

De acuerdo con los datos elaborados por la Cámara Nacional de Industria (CNI), basado en el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los tres primeros meses de 2015 las exportaciones de la industria manufacturera registraron 570,7 millones de dólares, pero en igual lapso de este año sólo sumó 533,1 millones de dólares, una caída del 6,6% (ver gráfica).

En el caso de las utilidades, descendieron un 13,4%, en similar periodo, debido a que se evidenció un deterioro de la actividad económica para los productos Hechos en Bolivia, de acuerdo con los balances y estados de resultados publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según señala la CNI.

Además, las ventas de las industrias manufactureras, reportadas en la ASFI, llegaron a 12.211 millones de bolivianos durante enero y marzo de 2015, pero en igual periodo de este año alcanzó 11.730 millones de bolivianos, lo que significó un descenso de 481 millones de bolivianos.

Sobre el tema, el análisis de la CNI aclara que los ingresos o ventas y resultados de gestión corresponden al desempeño de las industrias manufactureras reportados en la ASFI, al cierre de la gestión fiscal 2014 (marzo 2015) y 2015 (marzo 2016).

Precisa que la información de las ventas de las manufacturas no incluye industrias con productos derivados del petróleo ni metálicos.

La actividad económica

De acuerdo con cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE), del INE, el sector manufacturero creció en 6,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del pasado año, la tasa más elevada desde 1997 para similar trimestre, informó el Ministerio de Economía en una nota de prensa (ver info 2).

"El positivo desempeño del sector se atribuyó al importante crecimiento de la producción de la industria de alimentos, 5,2%, y al dinamismo de otras actividades manufactureras, como textiles, madera, productos de refinación del petróleo, metales, entre otros, que en general se expandieron en 7,5%”, señala.

El desempeño del sector industrial también se reflejó en otros indicadores como el consumo de energía eléctrica que se expandió un 6,6%, el mayor ascenso en cuatro años, con un importante aporte del consumo de la gran industria. Destaca también el incremento de 7,2% del stock de empresas del rubro entre marzo de 2015 y 2016.
Mientras que los volúmenes exportados de productos manufactureros mostraron un ascenso 37,1% en el trimestre, pese al retroceso de los precios de ventas del sector.

El crecimiento está asociado al notable aumento de las exportaciones de soya y productos derivados (51,6%), que a su vez responde a mayores ventas a los mercados colombiano y peruano, en 127,4% y 54,4%, respectivamente.

El ministerio señala que la actividad manufacturera es una de las más importantes entre los sectores de la economía nacional, tiene una participación aproximada del 16%.

"Su favorable desempeño significa un importante aporte al crecimiento del nivel general de la actividad económica; en efecto, el sector incidió en un punto porcentual en el ascenso de 4,93% del IGAE, que contribuye al desempeño de la economía del país”, agrega.

A marzo sector manufacturero descendió 3,9 por ciento

Las ventas de las industrias manufactureras, que registran información en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cayeron 3,9% a marzo de 2016 al cierre de gestión fiscal, respecto de similar período de 2015.

UTILIDADES

Un reporte de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) dio cuenta que las utilidades de las industrias manufactureras disminuyeron en ese mismo período, 13,4%, evidenciando un deterioro de la actividad económica para los productos “Hechos en Bolivia”, de acuerdo a los balances y estados de resultados publicados por citada entidad de regulación estatal.

“Se evidencia que a marzo de 2015 (cierre de gestión fiscal 2014), las ventas de las industrias manufactureras que registran información en ASFI llegaron a Bs 12.211 millones y para marzo de 2016 (cierre de gestión fiscal 2015) cayeron a Bs 11.730 millones, con un descenso de Bs 481 millones”.

EXPORTACIONES

Según el mismo reporte, en los tres primeros meses del año, las exportaciones de la industria manufacturera cayeron 6,6% respecto de similar período de 2015, esto es, de 570 millones de dólares de exportación entre enero a marzo de 2015 a 533 millones de dólares en similar período de 2016, una caída de 37 millones de dólares, de acuerdo a información del INE elaborada por Udapro, explicó la entidad privada.

miércoles, 29 de junio de 2016

Video Empresa alteña se dedica al reciclado de bolsas plásticas

Video Perú determina anular las multas aduaneras a Bolivia

EEUU ve viable cuatro sectores para reforzar comercio con Bolivia



El Gobierno de Estados Unidos ve a Bolivia como un proveedor con alto potencial para profundizar las relaciones de comercio exterior bilateral desde los eslabones de la cadena productiva que desarrollan actividades en el sector alimentos, joyería, forestal y de servicios.

La valoración fue formalizada por ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham) en la reunión ampliada que tuvo lugar en Santa Cruz y de la que participaron 70 empresarios cruceños socios que forman de la organización. A la misma asistió, Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia.

Justamente, el diplomático indicó que su país ha planteado, a través de la cancillería de Bolivia, conformar una mesa de trabajo para intercambiar planes operativos para reforzar el comercio ‘saludable’ que existe entre ambos países y que, en valor, según dijo, representa $us 2.000 millones por año.

Brennan indicó que la proyección de EEUU es profundizar el comercio bilateral complementario vigente y facilitar un intercambio comercial de ida y vuelta entre ambas naciones.

Refirió que productos no tradicionales concentran la oferta exportable de Bolivia a su país y que, desde EEUU, se importan maquinaria y tecnología para potenciar y diversificar la economía productiva boliviana.
En ese contexto, Brennan anticipó que en septiembre una comitiva de 20 empresas de su país llegará a Bolivia para establecer contactos y relaciones de negocios con sus pares bolivianos.

Desde la perspectiva de la gerente general de la AmCham Bolivia, Claribel Aparicio, el encuentro sirvió para explicar los servicios que ofrece la institución a los asociados, pero, sobre todo, compartir las potencialidades y negocios que se puede generar entre EEUU y Bolivia y tornar más fluido el comercio bilateral.

A juicio de Aparicio, Bolivia debe aprovechar su condición de país productor para profundizar su relación comercial con un mercado consumidor como lo es EEUU.

‘Ventana’ de negocios
Para Aparicio, el sector de alimentos generador de productor orgánicos y ecológicos, de joyería con valor agregado, el sector forestal y de servicios son, en este momento, los que mayor oportunidad de negocios tienen con EEUU.

Hizo notar que el repunte que refleja el sector inmobiliario del país del norte abre una inmejorable chance para los actores del sector maderero nacional fabricantes de puertas, ventanas y otros productos forestales. Este sector ofrece un débil comercio exterior en los últimos años

ServiMaster, pionera en limpieza séptica y baños portátiles



La historia comienza hace 27 años en Estados Unidos, cuando Carlos Salinas, quien trabajaba ya 12 años en ese país con su empresa de reconstrucciones ServiMaster, entró un domingo al baño de un snack. “Sentado en el trono”, como él mismo lo recuerda, se quedó admirado de la rigurosa higiene, comodidad y utensilios (jabón, papel higiénico, secadores) que ofrecía un baño en ese país. Era inevitable hacer la comparación con Bolivia, donde, al menos por en ese entonces, los sanitarios eran lo más descuidado en las constructoras de carreteras, fiestas al aire libre (Carnaval o Urkupiña) u obras urbanas.

Al salir, ya tenía decidido qué hacer. Investigó en Estados Unidos y en Bolivia sobre los servicios de baños portátiles, pero las oficinas municipales en Cochabamba no sabían ni qué era eso. Un año después, Carlos Salinas regresaba al país para fundar, el 28 de julio de 1990, ServiMaster; pero ya no para reconstrucciones, sino para servicios higiénicos. Había comprado los primeros 50 baños portátiles, en piezas para ensamblar y comenzó el trabajo pionero en Bolivia, alquilando las cabinas en construcciones y en eventos masivos y causando el asombro de los usuarios, que poco a poco fueron alquilándolos.

Más tarde, incursionó también en la limpieza de alcantarillados, después de todo ya se contaba con el equipo de vaciado de residuos y con experiencia en el tema. El principio era el mismo. Eso sí, había que adaptar un tanque de alta resistencia, que funciona como aspiradora, al primer vehículo de la empresa: un Ford F350, relevado más tarde por un Chevrolet de 350 quintales.

A diferencia de los baños portátiles, la limpieza de alcantarillados y pozos sépticos tuvo una acogida más rápida, pues, comenzaron a circular por toda Cochabamba los camiones pintados de amarillo, que eran prácticamente letreros ambulantes. Además, tampoco había competencia. De hecho, 26 años después, nadie se anima a incursionar en este negocio. “Hay que tener estómago para un trabajo como éste. No lidiamos con perfume”, ilustra el Gerente. Según Salinas, otra ventaja de sus cabinas de plástico es que son livianas y lavables.

Fue así como Servimaster fue creciendo y, de las primeras 50 cabinas de baños portátiles, pasó a contar hoy con arriba de 500; del primer camioncito adaptado, se pasó a una flota de nueve cisternas de distintas capacidades, y del personal familiar, se tienen 16 empleados. Además cuenta con tres sedes en Cochabamba: oficina central, planta de ensamblaje en La Chimba y planta de sanitización en Ch'amparrancho. ServiMaster cuenta también con una filial en Santa Cruz y sus servicios se extienden a todo el país.



"No hay competencia; hay que tener estómago para este trabajo"



HIGIENE

• Cada cabina tiene un tanque con capacidad para 250 a 300 usos.

• Los tanques trabajan con un compuesto químico conocido como Destroyer, aprobado a nivel internacional, que neutraliza el olor y degrada la materia orgánica.

• Concluido el alquiler, un camión de ServiMaster se lleva las cabinas, se hace la aspiración de los residuos para depositarlos en otro tanque de mayor capacidad.

• La cabina es llevada a un galpón en Ch’amparrancho, donde se la somete a limpieza y desinfección.

• Los residuos, por su parte, mediante contrato con Semapa, serán echados a la planta de Albarrancho, donde la empresa municipal hará el tratamiento final de los desechos.

• Semapa realiza, periódica y aleatoriamente, el control de los residuos e higiene.

• Los empleados también llevan un riguroso uniforme de protección, control médico y salario acorde al trabajo.



SERVICIOS

• Al principio, el sistema era alquilar las cabinas junto a los mercados. Actualmente, la dinámica es alquilar las cabinas por tiempo determinado a empresas o instituciones.

• Al cliente se le explica cuántos baños debería tener de acuerdo con la cantidad de gente que podría congregarse. El cliente debe contar con autorización de la Alcaldía.

Hay tres tipos de baños:

• El estándar, que tiene la taza, urinario y tubo de ventilación y tanque de contención. Durante la semana se cobra 350 bolivianos por día, incluye el papel higiénico y desinfectante.

• El baño intermedio agrega sistema de palanca de alargador. Alquiler: 400 bolivianos.

• El baño lujo, con lavamanos, jabonera y espejo, se alquila a 450 bolivianos.

Estos precios se refieren a un solo baño. La empresa hace rebajas para mayores cantidades. Por poner un ejemplo, para el rally Dakar se llevaron 300 cabinas.

El teléfono es 4024546-9 y 0800-13-4546. En facebook, f/servimaster.


Empresarios respaldan a Iberkleid

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, respaldó al exdueño de la industria Ametex, Marcos Iberkleid, acusado por el Gobierno de haber traspasado al Estado una empresa "quebrada”.

"El señor Iberkleid tiene los mecanismos para demostrar que el procedimiento que se ha llevado adelante en la venta, en el traspaso de la empresa al Estado ha sido un mecanismo absolutamente legal. De la idoneidad no podemos hasta este momento ponerla en tela de juicio porque ha sido un empresario que le ha dedicado mucho a este país, que hizo una gran inversión millonaria, con mucho esfuerzo”, dijo.

Nostas agregó que una coyuntura desfavorable obligó a Ametex a perder mercados y a debilitarse como empresa.
Iberkleid dijo desde el exterior que no retornará al país por no haber garantías de un debido proceso y aseguró que no recibió un solo centavo por la que fue la industria textilera más grande del país. La versión fue corroborada por el Gobierno, que sostuvo que fue una junta de acreedores, como máxima autoridad del proceso de "transición”.

Puesto 138 de 160 países Bolivia baja su desempeño logístico

Bolivia se situó en el puesto 138 en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) que lo conforman 160 países, bajando su puntuación los últimos años, por debajo de Honduras, Guatemala e incluso Paraguay, un país sin litoral.

Fundamental para el crecimiento. El informe señala que los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se han desacelerado por primera vez desde 2007, mientras que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño. Es así que Bolivia ha ido bajando su calificación los últimos seis años, pasando de 2.61 en 2012 a 2.48 en 2014 y ahora a 2.25 en este 2016.

"El desempeño logístico tanto en el comercio internacional y mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países. Una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades", explicó Anabel González, directora de Prácticas Mundiales de Comercio del Banco Mundial.

Alemania se mantiene como el país con la mejor logística del mundo con 4.23; entre los latinos el mejor posesionado es Panamá con 3.34 y en el puesto 40.

Sectores eléctrico, gas y agua crecen 6,9% de enero a marzo

El informe sostiene que el sector se constituye en la tercera actividad de mayor expansión en la economía boliviana, solo después de la minería y establecimientos financieros.

Durante el trimestre de este año, el índice de consumo de electricidad se elevó en 8,9%, un notable avance respecto de la tasa de 6,5% registrada en similar período de 2015.

Asimismo, por tipo de usuario, el consumo doméstico de energía eléctrica mostró un ascenso de 10,1%, e incidió en 3,5 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento del consumo de este servicio.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el dinamismo de la actividad económica nacional, que hasta marzo creció en 4,9%, también se reflejó en el crecimiento del consumo de energía eléctrica por parte de diferentes sectores, tomando en cuenta que el consumo de electricidad en el área comercial creció en 8,9%, con una incidencia de 2,7 pp, y la industrial en 6,6%, con un aporte de 1,7 pp. Igualmente, la demanda de electricidad en la minería y de producción de cemento registró un fuerte crecimiento (65,1% y 19,7%).

Asimismo, el consumo de agua potable creció en 4,2% en el trimestre, superior al 1,1% registrado en similar período de 2015. El consumo residencial de agua se incrementó en 5,5% e incidió en 3,6 pp.

Estos índices son un indicador de mayor cobertura de servicios básicos y acceso de la población boliviana.

Bolivia duplicó comercio con Reino Unido


En los últimos 10 años, las exportaciones de Bolivia al Reino Unido acumularon 1.041 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 462 millones de dólares, dejando como resultado una balanza positiva durante todo el período, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Su pico más alto en exportaciones fue en 2011, alcanzando los 156 millones de dólares.

Su pico más alto en exportaciones fue en 2011, cuando alcanzó los 156 millones de dólares.

RETROCESO

Al mes de abril de la presente gestión, el valor de las exportaciones a esa región registró un descenso del 4% respecto al período enero-abril de 2015, mientras que las importaciones tuvieron una baja del 38%.

ALMENDRA

En 2015, los principales productos exportados de Bolivia a Reino Unido fueron las nueces del Brasil con un 60% del total; seguido del estaño sin alear (12%) y los minerales de plata y sus concentrados (9%).

MÁS WHISKY

En esa gestión, Bolivia importó del Reino Unido un total de 1.289 productos, destacándose el whisky con una participación del 14% de las importaciones totales, seguido de las palas mecánicas (10%); los vehículos de cilindrada entre 1.500 cm3 y 2.000 cm3 (7%).

SGP-Plus Unión Europea evaluará sistema de preferencias

Una delegación de la Unión Europea llegó al país para verificar el cumplimiento del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-Plus) y lo primero que hicieron es destacar el crecimiento económico que se está operando en el país.

“Ahora tenemos una delegación que ha llegado de la Unión Europea para examinar el seguimiento al compromiso del SGP- Plus, (...) sus integrantes han comentado de manera muy positiva el crecimiento económico sostenible que se está produciendo en el país, en especial en la lucha contra la pobreza y que son estas realidades las que les anima a seguir recomendando que Bolivia siga beneficiándose de este Sistema Generalizado de Preferencias”, explicó a medios estatales el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

BALANCE

Entre los principales productos exportados por Bolivia a Europa, bajo el esquema del SPG+ (SGP - Plus) y que se beneficiaron en mayor medida debido a una sustancial rebaja del arancel general a terceros países, se encuentran artículos de joyería, jugo de limón, corteza de limón, aceites agrios, óxidos de antimonio, cueros y pieles de bovinos.

APROVECHAMIENTO

Empero, el gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, dijo que Bolivia no ha aprovechado, sino mínimamente, los beneficios del SPG+, pues tan solo un 21% del valor exportado durante los últimos diez años se amparó en las preferencias que brinda. Estos conceptos fueron vertidos por el gerente del IBCE en un reciente foro auspiciado por la Embajada británica en La Paz.

ESQUEMA LIMITADO

Según Saucedo, si bien el SPG+ ha sido positivo para ciertos productos, es un esquema que presenta algunas limitaciones. Precisó que es un mecanismo unilateral, por tanto, relativamente inestable. También dijo que es transitorio y que las preferencias son susceptibles de revisión, lo que introduce un factor de imprevisibilidad para invertir; los beneficios son solo de carácter arancelario, debiendo las exportaciones bolivianas tener que superar requisitos no arancelarios como, por ejemplo, algunos contingentes y aranceles específicos, además de ciertas certificaciones técnicas, cuyo cumplimiento implica altos costos, explicó.

CONVENIOS

Endara dijo que la delegación europea estará en Bolivia hasta el jueves, con la finalidad de verificar también

el cumplimiento de alrededor de 27 convenios internacionales que tienen que ver con la buena gobernanza, derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

“De cumplirlos, nosotros específicamente nos beneficiamos del SGP-Plus, beneficio que fue reactivado a principios de 2015 y estará vigente hasta el 2025. Sin embargo, requiere de evaluaciones intermedias, es básicamente esto lo que estamos presenciando con la delegación de la Unión Europea”, remarcó.

REUNIONES

Además, Endara indicó que la delegación tiene previsto para hoy miércoles reunirse con empresarios y trabajadores, a fin de tener una perspectiva de la relación entre todos esos sectores.

Recordó que los acuerdos entre la Unión Europea y Bolivia benefician al comercio internacional con preferencias arancelarias.

FRANQUICIAS

“Es decir que nos dan preferencia de arancel cero para más de 7.000 productos que podamos a exportar a la Unión Europea, sin la necesidad de que nosotros podamos ser recíprocos con ellos, porque nosotros les seguimos cobrando los aranceles”, detalló a la agencia gubernamental de noticias.

martes, 28 de junio de 2016

TONINO LAMBORGHINI EN BOLIVIA PARA EL LANZAMIENTO DE FABOCE


La afamada firma Tonino Lamborghini titles and style, que impone diseño, tendencias y calidad a través de sus productos llega a Bolivia. Uno de los ejecutivos más reconocidos a nivel internacional visitará el país para el lanzamiento de una colección de porcelanato de lujo que será fabricada por Faboce. Se trata de Tonino Lamborghini, la cabeza de la industria Lamborghini, quien estará presente el 5 de julio en Santa Cruz.

"Estamos muy contentos de anunciar la visita de Tonino Lamborghini. No cabe duda que Faboce está sentando precedente en Bolivia con esta presentación y con la visita de la cabeza de la industria Lamborghini”, indicó Carola Mhur, gerente de marketing de Faboce.

La firma de prestigio a nivel mundial, Tonino Lamborghini titles and style, luego de un estudio entre las empresas del continente, proporcionó a Faboce el derecho exclusivo de marca, diseño y estilo de su nueva línea de porcelanato. De esta manera, Faboce introducirá los productos de la marca Lamborghini al mercado sudamericano.

"Esta alianza representa un gran logro para la industria y Bolivia, ya que además de dar muchas fuentes de empleos e ingresos a nuestro país, podremos abrir puertas de comercio hacia el mercado sudamericano”, destacó Mhur.

Faboce es la empresa líder en producción y comercialización de cerámicas en el mercado boliviano, ubicándose entre las mejores industrias de Latinoamérica.

Faboce es parte del Grupo Industrial Auzza y cuenta con cuatro plantas productivas, estratégicamente ubicadas en las ciudades bolivianas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, con una capacidad productiva de 10 millones de metros cuadrados año. Su planta de Cochabamba es la más grande y única en su género en Sudamérica para la producción de tecnogranito y porcelanato.

Incerpaz cumplió con sus clientes y premió su confianza con motocicleta

La empresa Incerpaz ayer cumplió con sus clientes y premió con una motocicleta Suzuki 0 kilómetros, la confianza que depositaron en sus productos, entregando el regalo a don Carlos Fernández Condori que salió ganador en el sorteo del 20 de junio.

En un acto realizado en las oficinas de Incerpaz, ubicadas en la calle Pagador, entre Caro y Montesinos, el señor Fernández recibió con mucha alegría una de las cuatro motocicletas que se sortean a nivel nacional, y que cayó en Oruro.

"Yo me siento feliz, y orgulloso de saber que la empresa efectivamente cumple y la verdad nunca soñé obtener un premio como éste. Yo sabía de la promoción, porque compré después de que pasó el primer sorteo, fueron 2 mil unidades de ladrillos que compré, y uno de los tickets fue el premiado", manifestó Fernández.

Dijo que es cliente antiguo, que confía mucho en el producto que oferta, porque tiene la certificación de Ibnorca, y que sus productos tienen una gran garantía.

Estos sorteos se realizan dentro de la promoción nacional "Construimos Sueños", que pretende devolver como un agradecimiento a los clientes, un incentivo.

Por ello se realizan sorteos regulados por la Autoridad del Juego (AJ), y se tuvieron tres fechas de premiación, la primera fue el 19 de mayo, la segunda fue el 20 de junio, y hay una tercera que se realizará el 19 de julio, cuando se sortee un automóvil 0 kilómetros.

En los dos primeros sorteos el primer premio fue una motocicleta, seguido por dos televisores, y cuatro estadías de una noche, en un Resort en Santa Cruz completamente pagado.

"Por fortuna y gracias a Dios en Oruro, el ganador del segundo sorteo ganó Carlos Fernández Condori, quien realizó una compra en la agencia Sur, esto en agradecimiento a nuestros clientes, por la fidelidad y confianza", refirió el gerente comercial de Incerpaz, regional Oruro, Jorge Terrazas Zelaya.

Informó que actualmente se realiza la venta de sus productos, con precios de acuerdo a la época, pues cuando llega la época de invierno bajan las ventas, sin embargo, se percibe al parecer, que el frío no está afectando a las construcciones, porque los resultados en ventas se están manteniendo.

Exportaciones de Bolivia a Reino Unido acumularon $us 1.041 millones en 10 años

En los últimos 10 años, las exportaciones de Bolivia a Reino Unido acumularon 1.041 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 462 millones de dólares, dejando como resultado una balanza positiva durante todo el período, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Su pico más alto en exportaciones fue en 2011, cuando alcanzó los 156 millones de dólares.

Al mes de abril de la presente gestión, el valor de las exportaciones a esa región registró un descenso del 4% respecto al período enero-abril de 2015, mientras que las importaciones tuvieron una baja del 38%.

En 2015, los principales productos exportados de Bolivia a Reino Unido fueron las nueces del Brasil con un 60% del total; seguido del estaño sin alear (12%) y los minerales de plata y sus concentrados (9%).

En esa gestión, Bolivia importó del Reino Unido un total de 1.289 productos, destacándose el whisky con una participación del 14% de las importaciones totales, seguido de las palas mecánicas (10%); los vehículos de cilindrada entre 1.500 cm3 y 2.000 cm3 (7%).

CADEXCO ESTRENA NUEVA TECNOLOGÍA PARA NEGOCIOS

La Cámara Departamental de Exportación de Cochabamba (Cadexco) realizó el lanzamiento oficial del "Primer Portal de Ferias y Ruedas de Negocios Virtuales" en el salón auditorio Luka Vranicic del Centro Logístico de Comercio Exterior, en la avenida Killmann. La página es www.exportabolivia.com.bo y es parte de un proyecto apoyado por la Unión Europea.


Sofía premia tu grito de 'gooool'

La empresa avícola Sofía realizó el lanzamiento oficial de un nuevo concurso para sus clientes.

¿En qué consiste? La marca instaló en el Ice Norte una cabina con un televisor dentro, donde los participantes podrán ver un segmento de un partido de la selección boliviana. En el momento que la pelota ingrese al arco durante la transmisión del video, deberán gritar "gooool". Por cada 10 segundos de duración se llevarán un sachet de hamburguesa.

Padres y estudiantes de la Escuela de Arte anuncian huelga de hambre

Ante la falta de contratación de docentes en la Escuela Municipal de Artes (Emda), más de 3 mil estudiantes están en riesgo de quedar sin pasar clases, por lo que el representante de padres de familia, Ronald Gonzales, anunció que de continuar esta actitud de descuido y negligencia por parte del director de Cultura Henry Mérida, los afectados entrarían en huelga de hambre.

De acuerdo con el representante de los padres de familia de dicha instancia municipal, se tiene conocimiento de que los docentes que hasta el momento tienen varios meses de haber trabajado no han obtenido un ítem por lo que hasta la fecha los más de 100 docentes, en cualquier momento, estarían dejando de prestar sus servicios en las diferentes especialidades que tiene la EMDA.

"Lamentablemente el señor Mérida no está dejando trabajar a los actuales docentes que tiene EMDA, además de manera constante viene amenazando que una vez que se cuelgue al CICOES, ninguno de ellos podrán acceder a ningún cargo, porque automáticamente serán observados, aduciendo que ninguno de ellos tienen la capacidad para optar por estos ítems", manifestó Gonzales.

Producto de estas anomalías que continúan sucediendo en torno a la Escuela Municipal de Artes, ayer varios padres de familia y estudiantes protestaron en el patio de la alcaldía quemada, exigiendo que el director de cultura renuncia a su cargo.

Por otro lado según el representante de los padres de familia, Mérida también estuviera cometiendo injerencia administrativa, debido a que EMDA, cuenta con una administradora, quién deberá ser la que tenga todo el poder de decisión en estos temas.

"En este momento el señor Mérida anda pisoteando el cargo de esta persona y no contamos con una autoridad que ponga un alto a este problema, además de que tuvimos conversaciones con autoridades de Desarrollo Humano y otras instancias de decisión, pero hasta la fecha no podemos hacer nada para darle una solución a este problema que continúa perjudicando a los más de 3 mil estudiantes", aseveró el dirigente.

De la misma manera advirtieron que de continuar con esta actitud de Mérida, a partir de hoy varias personas entre estudiantes y padres de familia ingresarían en huelga de hambre el cual se realizaría en los mismos ambientes de esta unidad.

DIRECTOR DE CULTURA

Por su parte el director de cultura, consultado sobre este tema por EL DIARIO, señaló que luego de haber efectuado la primera convocatoria mediante el CICOES, para 100 maestros de los cuales estarían trabajando desde hace más de un mes 60 maestros, con la finalidad de completar este cupo, estaría saliendo una segunda convocatoria para contar con el resto de los cupos.

Mérida al referirse a la protesta de padres de familia y estudiantes de EMDA, señaló que esta actitud de este grupo de personas no tiene razón de ser, porque son funcionarios que pertenecían a la anterior gestión municipal.

“Lamentablemente nuestras políticas para este tipo de manejos, está decidido que todo tiene que ser transparente y es por eso mismo que nosotros hemos lanzado la convocatoria, además no es mi dirección la que efectúa el análisis de quienes entran y quienes no este trabajo realiza la dirección de talento humano", finalizó Mérida.

Alimentos sostienen dinamismo de sector manufacturero

De acuerdo a cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector manufacturero creció 6,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del pasado año, la tasa más elevada desde 1997 para similar trimestre, según los datos de la entidad estatal.

ALIMENTOS

El positivo desempeño del sector se atribuyó al importante crecimiento de la producción de la industria de alimentos, 5,2%, y al dinamismo de otras actividades manufactureras como textiles, madera, productos de refinación del petróleo, metales, entre otros, que en general se expandieron en 7,5%.

El mejor desempeño del sector industrial también se reflejó en otros indicadores relacionados a este, como el consumo de energía eléctrica, el cual creció en 6,6%, el mayor ascenso en cuatro años, con un importante aporte del consumo de la gran industria. Un informe del Ministerio de Economía destacó el incremento de 7,2% del stock de empresas del rubro entre marzo de 2015 y 2016.

EXPORTACIONES

Asimismo, los volúmenes exportados de productos manufactureros mostraron un ascenso de 37,1% en el trimestre, a pesar del retroceso de los precios de ventas del sector. Este fuerte crecimiento está asociado al notable incremento de las exportaciones de soya y productos derivados (51,6%), que a su vez responde al aumento de ventas a los mercados colombiano y peruano, en 127,4% y 54,4%, respectivamente.

Considerando que la actividad manufacturera es la de mayor importancia entre los sectores de la economía nacional, con una participación de alrededor de 16% en el Producto Interno Bruto (PIB), su favorable desempeño significa un importante aporte al crecimiento del nivel general de la actividad económica; en efecto, el sector incidió en 1 punto porcentual en el ascenso de 4,93% del IGAE, contribuyendo así al sólido desempeño mostrado por la economía boliviana en el primer trimestre del año, añade el reporte oficial.

Sin embargo, entre enero a abril de 2016, respecto de similar período del año pasado, las exportaciones industriales manufactureras de Bolivia cayeron 11%, de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones manufactureras descendieron de 816 millones de dólares a abril de 2015 a 725 millones de dólares a abril de 2016, explicó la entidad privada en un documento emitido la semana pasada.

AJUSTE SALARIAL

“Frente al descenso en el nivel de ventas al exterior, las industrias nacionales con visión exportadora se encuentran en dificultades para honrar el incremento salarial del 6% y del salario mínimo nacional del 9%”, publicó por la CNI.

lunes, 27 de junio de 2016

Gobierno y CEPB alistan seis mesas de trabajo para temas de reactivación, exportación e inversiones



El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coordinan la instalación de las seis mesas de trabajo para tratar de modo conjunto la productividad, la inversión privada nacional y externa y las exportaciones.

“Pronto vamos a sentarnos con los empresarios privados en las seis mesas de trabajo”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv.

El 1 de junio, el presidente Evo Morales y representantes de diferentes sectores del empresariado privado se reunieron para acordar la instalación de las seis mesas de trabajo que buscan incrementar la inversión nacional y garantizar la estabilidad, tanto empresarial como laboral.

Entonces, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que durante el encuentro con el mandatario Morales se planteó “la visión final” para la construcción de una agenda público-privada para el desarrollo nacional.

Piden crear viceministerio forestal



El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, sugirió la creación de un Viceministerio de Desarrollo forestal para fortalecer las políticas de plantaciones forestales industriales que velen al sector maderero.

Ávila dijo que la importación de muebles y productos forestales han saturado el mercado nacional, por lo que actualmente hay al menos 1,7 millones de metros cúbicos de madera estocada en los aserraderos.

Otra de las propuestas del sector es dinamizar los procesos productivos, es decir, eliminar la burocracia para producir. Y a eso se suma el pedido de acceder a créditos financieros.

Según el gerente de la CFB, el sector espera una respuesta inmediata de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, puesto que “el mayor riesgo es la tardanza”, y a medida que pasa el tiempo y no se resuelven estas dificultades, “el sector podría quedar enterrado”.

El decaimiento de los madereros se puede evidenciar en los registros de importación y exportación.

Según Ávila, en 2010, Bolivia exportó alrededor de 17 millones de dólares en productos forestales; sin embargo, el 2015, esta cifra se elevó a 72 millones. Pero con las exportaciones sucedió lo contrario. En 2010, Bolivia exportó 120 millones de dólares, mientras que en 2015 sólo 62 millones.

Sólo el mercado interno demanda entre 2,8 y 3 millones de metros cúbicos de madera por año; no obstante, con los altos índices de importación, la producción se redujo considerablemente: el 2015 sólo registró 1,7 millones de metros cúbicos.

Ávila señaló que el sector maderero ha caído en una fuerte crisis, y los aproximadamente 16.000 empleos perdidos son una prueba contundente.

Brasil, con su moneda devaluada, es el principal inconveniente para los productores nacionales que, preocupados, piden al gobierno nacional la regulación de las importaciones.

Ávila afirma que hace poco más de una semana, después de mucho tiempo de espera, los representantes del sector lograron reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, a quien se interiorizó sobre la situación y las propuestas de los forestales.

Pero, ¿qué debe pasar para que el sector salga de esta profunda crisis? Ávila explica que, en primer lugar, se debe regular las importaciones de productos forestales.



AFIRMAN QUE BRASIL PERJUDICA AL SECTOR

Sólo Brasil, según los últimos reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), introduce al país el 51 por ciento de dichos productos (entre melamínicos, chapas, aglomerados y madera aserrada), y a precios inferiores en relación a los que se elaboran en Bolivia, según Ávila, a causa del devalúo de la moneda del vecino país.

Brasil, según el IBCE, introduce al país el 51por ciento de muebles y productos forestales. Perú se ubica en el segundo lugar, con un 17 por ciento, y China en el tercero con el 16 por ciento.

Pero Brasil no solamente afecta en las importaciones, sino también en las exportaciones. Según Ávila, este país, con una moneda devaluada, compite con Bolivia en el mercado externo ofreciendo productos más baratos.

El sector forestal le da empleo directo a más de 90.000 familias, y a al menos 200.000 de manera indirecta, según Ávila. Pero con el decaimiento a causa de las importaciones, al menos 3.5000 unidades productivas optaron por cerrar. “Por ejemplo, una carpintería mediana en Bolivia contrata normalmente entre 25 a 30 personas, ahora, esta empresa se ha visto en dificultades porque no ha tenido dónde vender, y ha tenido que botar al 80 por ciento de sus trabajadores, es decir, de 25 se queda con 5, esa es la proporción, más o menos”, explicó el representante de la CFB.

El Innovation For Business se realizará en La Paz y Santa Cruz Llegan expertos en tecnología e innovación

Más de 20 expertos nacionales e internacionales de alto prestigio se reunirán con cerca de 300 ejecutivos y empresarios bolivianos para compartir sus experiencias y conocimientos en innovación y tecnología en los negocios, en el Innovation For Business (i4B), que este año se llevará a cabo en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, el 29 y 30 de junio, respectivamente.

Andrés Openheimer (en videoconferencia exclusiva), autor del libro Crear o morir; Juan Trujillo, ejecutivo de Google; Miguel Casillas, personaje vinculado a Silicon Valley (localidad en Estados Unidos que aloja a las mayores corporaciones de tecnología del mundo); Guillermo Beuchat, experto en sistemas de innovación y Daniel García, especialista en el sistema financiero, entre otros; serán parte del acontecimiento que busca promover una cultura de innovación en las empresas nacionales que les permita potenciar su crecimiento social y económico. También se busca crear una conciencia del potencial innovador que posee el país, enfatizando en la capacidad humana y en las soluciones vanguardistas de las necesidades tecnológicas.

El evento está dirigido a todos los sectores empresariales y englobará temáticas sobre las últimas tendencias que enfrentan los negocios en el mundo, la innovación y las tecnologías emergentes de apoyo al proceso de transformación de los negocios.

"En Innovation For Business se compartirá con el sector empresarial boliviano conocimiento, desarrollo, alternativas y las mejores prácticas internacionales en innovación”, asevera el director de Addvisory GROUP, Javier Algarañaz.
I4B está organizado por un grupo de firmas nacionales e internacionales expertas en el estudio y la aplicación de tecnologías disruptivas, convencidas de que la adopción de procesos innovadores en el "código genético” de las organizaciones contribuirá al crecimiento sobre todo de las compañías bolivianas.

Las empresas y organizaciones que auspician el evento son Actualisap Consultores Bolivia SA, Addvisory GROUP, SAP, Getsap, Price Waterhouse Coopers, IBM y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Empresarios destacaron crecimiento del 4,93%

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que el resultado se debe a que los cambios climáticos no afectaron, la inversión privada y la pública dinamizaron el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es uno de los crecimientos más altos de la región (el 4,93%) y es un orgullo boliviano. Estamos pasando por un año difícil y veremos si esto se puede sostener este año”, manifestó.
El 30 de mayo, el presidente Evo Morales mencionó que el crecimiento económico hasta marzo fue de 4,93% y expresó la obligación del Ejecutivo de garantizar mayor inversión pública para consolidar el crecimiento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, enfatizó que el 4,93% ubica al país entre los primeros en la región, como lo mencionó el presidente Morales, porque la política económica se manejó de manera prudente. “Nosotros nos alegramos de que el crecimiento (del 4,93%) pueda ser elevado, de eso nadie puede estar en contra”, expresó.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que este año el crecimiento alcanzará el 5% porque la economía se comporta adecuadamente. “Estamos muy bien pese al contento internacional”, remarcó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que su sector tiene la intención de apoyar todas las iniciativas del Gobierno que van relacionadas a mejorar la vida de los bolivianos.

Exportadores prevén llegar a todo el mundo a través de la red

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y el Programa Proex, con el apoyo de la Unión Europea, presentaron el lanzamiento del Primer Portal de Ferias y Ruedas de Negocios Virtuales (http://www.exportabolivia.com.bo), para proveer al sector empresarial de un espacio virtual que contribuirá al crecimiento de los volúmenes de exportación.

Este portal denominado “Portal para el Desarrollo de Ferias y Rueda de Negocios Virtuales – Multisectoriales y Sectorizadas” es el resultado del proyecto subvencionado, a través del Fondo de Subvenciones SBV 01/14 ejecutado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Caneb. “Es una estructura comunicacional diseñada para interacciones virtuales entre expositores y demandantes, intercambio de información constante rápida y segura, localización de potenciales clientes brindando oportunidades de negocios a corto, mediano y largo plazo, actualización de stand virtuales a bajo costo, demostraciones interactivas en diversos formatos y todo ello desde la comodidad de sus oficinas a nivel mundial”, aseguró Marco Ibáñez, director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y Diversificación de las Exportaciones Proex.

“La inversión para este portal haciende a Bs 998.898,25, (128.728,02 EUR) de los cuales el 80%, equivalentes a Bs 799.140,20 (102.985,20EU) fue apoyado por la Unión Europea, a través del Programa Proex del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 20% restante Bs 199.758,05 (25.742,82 EUR) ingresó como contraparte de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia Caneb”, resalto Ibáñez.

domingo, 26 de junio de 2016

BELLA AURORA PRESENTE EN BOLIVIA

Bella Aurora, la marca líder en cosmética antimanchas en España, llega al país de la mano de Mi Salud & Belleza y Best Beauty Stories. El lanzamiento oficial contó con la presencia de invitados especiales, quienes disfrutaron de una velada acogedora.

01. Zaína Sánchez, Estephanie Villegas, Carla Faval 02. Ivar Cortez, Naria Salgada, Claudia Vargas, Miriam Guerra 03. Olaf Heinekamp y José Luis Churata 04. Alejandro Córdova

y Silvia Gonzales 05. Sandra Tamayo, Adriana Espinoza, Stephania Maldonado 06. Miriam Guerra, Nuria Salgada, Jordana Barriga, Claudia Orellana 07. Vanessa Aquín y Carola Medina.

PRESENTAN TUBERÍAS DE MAYGAS E HIDRO3

Industrias Saladillo S.A. (Argentina), Materiales Nuevos S.R.L. y Mercaba (Bolivia) realizaron un acto especial en el Hotel Cochabamba, con motivo del lanzamiento de las nuevas tuberías maleables y de fusión para gas, agua fría y caliente: “Maygas” e “Hidro3” para aplicación en construcciones en general.

01. Adriana Torrico, Michelle Rivera, Belén Rivero, Camila Escobar 02. Omar Paz, Claudia Santa Cruz, Dolores May, Rosario de Tejada, Eldy de Lema, Juan Esteban Gabela

03. Marcelo Eduardo, Enrique Neri, César Vaca, Edgar Armaza 04. Cristian Carrasco, Juan Pablo Bustamante, Mauricio García Linera, Silvana del Castillo, Orlando Tejada

05. Ricardo Escobar, Julio César Rivero, Jeancarla Paz, Silvia de Paz, María Claudia de Gabela 06. Carol Avilés, Claudia Santa Cruz, Roxana Neri, Eldy de Lema, Silvia de Paz

07. Rafael López y Enna Vargas 08. Marcelo Mendizábal, Laura Valdez, Dennis Lema, Gabriel Lema, Catherine Neri.

23 Días de campaña “Sí quiero abrigarte”

La empresa Farmacorp junto a la Alcaldía de Cochabamba llevan adelante la campaña “Sí quiero abrigarte” destinada a colaborar a los centros de acogida y personas en situación de calle .

Los clientes podrán dejar chompas, frazadas, pantalones, poleras o camisas manga larga y otras prendas en las nueve sucursales de Farmacorp.

Experta Beatriz Muriel: Productividad en Bolivia es un tercio del mundo

n trabajador en Bolivia produce 37,5 por ciento de lo que aporta un obrero a nivel mundial, mientras que si se compara la productividad del mismo trabajador con su par latinoamericano, este índice aumenta a 47.3 por ciento. La investigadora senior del Inesad, Beatriz Muriel, publicó en su blog el 7 de marzo pasado el artículo titulado: ¿Cómo está Bolivia en materia de productividad laboral?, donde explica que, en promedio, un trabajador en Bolivia –en un período dado- produce cerca de una tercera parte de la población ocupa–da mundial y cerca de la mitad de aquella de América Latina y el Caribe; y, por lo tanto, genera menores ingresos y rentas en proporciones parecidas.

BID

El jefe de la División de Competitividad e Innovación, José Miguel Benavente, y el equipo de especialistas en tecnología e innovación del banco desde Washington y de otras partes de América Latina respondió al pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo para evaluar el estado de la innovación tecnológica en Bolivia.

“Cuántas veces nos ha hablado el Vicepresidente de parques tecnológicos, el propio gobernador de Cochabamba, (Iván) Canelas, estuvo en la inauguración del evento. El tema está presente y es por ello que está todo el equipo de expertos del BID para compartir las experiencias y ver cómo podemos ayudar. La semilla ha sido sembrada lo cual ha sido muy positivo”, destacó el representante del BID en el país, Héctor Malarin.

Por su parte, Benavente en una amplia exposición señaló que en el país hay conciencia de la necesidad de articular mejor el sistema, a lo que denomina “ecosistema de innovación”, entre los diferentes actores productivos y científicos del sector público y privado.

INDICADOR CLAVE

En criterio de Muriel, uno de los indicadores clave del desarrollo económico es la productividad laboral, la cual es entendida como el nivel de producción –camisas, automóviles, servicios, entre otros– realizada por un trabajador en un período dado. “De esta manera, la productividad refleja las transformaciones técnicas, tecnológicas, científicas y administrativas de los procesos productivos, las cuales, a su vez, están relacionadas con la acumulación de capital físico (aumento de maquinarias, equipos, etc.) y humano (mejoras cualitativas y cuantitativas en salud, habilidades y conocimiento de la población)”, explicó.

PROMEDIO

La experta explicó que en términos de tasa crecimiento, la productividad laboral presenta un desempeño promedio, comparable con América Latina y El Caribe. En este caso, destaca la tasa para el mundo (impulsada principalmente por China, India y los países del Este Asiático y el Pacífico), así como de Chile, Uruguay y Perú. En contraste, Venezuela registra un decrecimiento negativo, lo cual refleja también los problemas económicos actuales en este país.

ESCENARIO NACIONAL

Una primera explicación sobre el escenario donde se manifiesta la productividad, es que en la economía priman empresas micro y pequeñas –unipersonales, familiares, etc.–, intensivas en trabajo y de bajo uso de capital, conocimiento y tecnología, y que además absorben a la mayor parte de la población ocupada (más del 80%). En el caso de la industria, por ejemplo, la productividad promedio de estas unidades representa menos de la quinta parte de aquellas medianas y grandes.

SECTORES

Un segundo aspecto que citó la experta se relaciona con la composición de la población ocupada a nivel sectorial; dado que algunas actividades necesitan de hecho más trabajo por unidad de producto que otras y, por lo tanto, la productividad laboral en éstas es menor. En particular, los rubros agropecuario y de comercio, intensivos en trabajo, absorben al 47,6% de los trabajadores bolivianos –de acuerdo al Censo 2012–; mientras que hidrocarburos y minería, que usan muy poca mano de obra, componen apenas el 1,9%. Una última explicación está asociada con los varios problemas estructurales que limitan el desarrollo productivo en el país; los cuales han sido ampliamente discutidos bajo el título de clima de inversiones.

RENTISMO

No obstante, la persistencia de las deficiencias señaladas apunta a que es necesario todavía resolver aspectos socioculturales claves y básicos para pensar en un desarrollo productivo y, desde aquí, en un mejor desempeño de la productividad laboral. Al respecto, cabe destacar los esfuerzos de varias instituciones por generar una cultura emprendedora –-frente a una llamada “rentista”–; la cual debería estar conectada también a la construcción de capital social –redes de colaboración y confianza– focalizado al ámbito productivo. Además, cabe reflexionar sobre la necesidad de cambiar la orientación sociopolítica de la población en el país; de tal manera que exista una voluntad sociopolítica –verdadera, efectiva y legítima– para el liderazgo y la transformación productiva.

ESLABONES DESCONECTADOS

“Se hizo esfuerzos parcelados en el mundo científico, productivo público (…) Vi gente de universidades, empresa pública y privada, diferentes ministerios dialogando, en interacción. Los números muestran que están en etapa creciente, pero falta muchísimo”, afirmó José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID.

El experto que llegó al país esta semana para participar de seminarios de capacitación sobre políticas de innovación productiva y desarrollo tecnológico dijo que hubo una importante mejora en los esfuerzos del país en estos temas. “Tienen una ley orientada a la creación de una institucionalidad de apoyo (…). Hay centros del área productiva pero no científica para apoyar a ciertos sectores productivos y eso es señal de interés”, indicó.

En criterio de Benavente falta una mayor articulación entre el sector público y privado, pero también entre el público-público, el público-científico.

En el nivel de relación del sector privado-privado sostuvo que se requiere espacios para generar redes de desarrollo de innovaciones; en el segundo nivel entre el sector privado con el mundo universitario dijo que se requiere mayor articulación de tal forma de garantizar, por ejemplo, que un científico termine trabajando como consultor de una empresa. “La idea es generar vínculos entre los que generan ideas en laboratorios y las necesidades del mundo privado”, mencionó.

Según el representante del BID, también hacen falta en el país “ingenieros capaces de leer y entender los avances del conocimiento tanto dentro como fuera de Bolivia” para generar soluciones con valor; es decir innovación.

sábado, 25 de junio de 2016

Ciclo de trabajo por la industria

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba impulsa un ciclo de trabajo entre diferentes instituciones y su presidente, Antonio Fernández para conocer sus inquietudes respecto al sector. Asimismo se dieron a conocer los diferentes servicios y convenios que tiene la entidad para beneficio de sus asociados.

Dalenz asume en la FEPCH y traza metas

Teresa Dalenz asumió ayer la presidencia de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y anunció que su primer reto será encarar la FEXPO Sucre.

"Este año tiene que haber FEXPO en octubre, ya está cerrado, tuvimos una charla previa con la Alcaldía a través de su secretario general Enrique Leaño, con quien determinamos que sí debemos llevar adelante este importante evento", dijo.

Asimismo, anunció que para mayo de 2017 se tiene previsto organizar otra feria pero de carácter internacional en el flamante Campo Ferial de Lajastambo.

La Presidenta de la FEPCH también se refirió a temas álgidos como el doble aguinaldo, que en sus palabras sólo deteriora la situación de los empresarios privados.

Dijo que la actual normativa en materia laboral es muy rígida, por lo que se comprometió a luchar para que su sector tenga un trato más justo.

En el ámbito regional, afirmó que visitará a las principales autoridades de la ciudad y el Departamento para hacer conocer las inquietudes del sector y, lo más importante, pedir políticas regionales para que las empresas locales "se beneficien con adjudicaciones, con diferentes proyectos".

Dalenz reemplaza a Susy Sandoval; la acompañarán en su gestión de años, Teresa Molina (Primera vicepresidenta), Enrique Pino (Segundo vicepresidente), Rodolfo Sánchez (Tesorero) y Paola Álvarez (Directora).

viernes, 24 de junio de 2016

Privados observan reducido impacto por paro de la COB



En medio del anuncio de radicalizar las medidas de la Central Obrera Boliviana (COB), con un paro de 72 horas desde el próximo miércoles, las empresas productivas no sintieron ayer un fuerte impacto en la convocatoria del ente laboral, aunque para hoy los trabajadores pretenden asumir medidas más drásticas para hacerse escuchar por el Gobierno y exigir la abrogación del Decreto Supremo 2765.

“Según los reportes que tenemos, el 90% de las empresas han trabajado de forma normal, como cifra final. Mayormente se vieron afectados por los bloqueos en algunas regiones”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Según Fundempresa, fundación que opera el registro de comercio de Bolivia, a mayo de 2016, la base empresarial vigente contó con 276.427 empresas.

Sin embargo, Nostas protestó porque cualquier magnitud de este tipo de medidas “siempre genera problemas de producción, desajustes en el abastecimiento de materias primas y en la distribución de productos, ya que las exportaciones e importaciones se las sujeta a demoras e incertidumbre por efecto de estas decisiones arbitrarias”.

El mismo criterio lo hizo conocer Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), quien criticó el perjuicio del paro laboral, “que demuestra inmadurez y resta la posibilidad de poder progresar”.

El Gobierno ve fracaso
Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, volvió a reiterar el fracaso del paro y llamó a dialogar.
“El paro como tal no se ha dado. El sector productivo ha trabajado. La COB debería hacer una valoración autocrítica para no debilitar la organización. Se debería buscar una solución a través del diálogo”, señaló.

Por su parte, el ministro de Gobierno calificó de “una ficción” la movilización de la COB. El ministro de Educación, Roberto Aguilar señaló también que las clases fueron normales y añadió que quienes hayan parado estos días, se complementarán a fin de año y que los descuentos se aplicarán en julio.

Paro de 72 horas
El máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a mediodía de ayer que el comité ejecutivo convocó para el lunes a un ampliado de evaluación sobre el paro de 48 horas y organizar el paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes.

Además, se instruyó a sus afiliadas departamentales y regionales alistar el paro para pedir al Gobierno ya no sólo atender el caso de Enatex donde fueron echados unos mil de sus trabajadores, sino la totalidad del pliego laboral.

Por otro lado, lamentó que en las reuniones realizadas con el Gobierno, las autoridades no fueron sinceras con los trabajadores, que pese al apoyo del sector a la Agenda 2025 “con sus políticas y normas nos está mintiendo, porque está arremetiendo con la estabilidad laboral y aplica las normas neoliberales como el decreto 2765, la Ley del Funcionario Público, la Ley de las Empresas Públicas y la Ley General del Trabajo”.

Las movilizaciones
Según se pudo constatar, ayer, en Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) realizó una marcha y bloqueos por la carretera al norte y el ingreso al parque industrial.

Hubo una masiva marcha de protesta en la ciudad de La Paz, así como en Sucre. En Cochabamba se movilizaron en horas de la tarde.
En Potosí hubo marchas y bloqueos en diferentes puntos, donde se obligó a cerrar instituciones públicas y privadas. Los mineros utilizaron cartuchos de dinamita y la ciudad estuvo totalmente paralizada hasta el mediodía.

En Tarija, la movilización determinó la masificación de las medidas de presión este viernes. Y en Oruro, la marcha se realizó sin ninguna alteración pública.

Masificarán protestas
El dirigente de la COB Ermo Pérez lamentó que el Gobierno minimizara el paro y aseguró que, en esta jornada, las protestas se masificarán en todo el país

“Las críticas del Gobierno son una invitación a la convulsion social. Si no es contundente, lo vamos a hacer. Cada día que pase vamos a seguir radicalizando mientras el Gobierno no nos escuche”, dijo.

Lamentó que ayer el Gobierno haya permitido la represión policial con gasificación en el sector de La Portada y la autopista en la ciudad de La Paz, y denunció la aprehensión de al menos siete trabajadores, durante las movilizaciones

Cainco presentará propuesta de afiliados

A fines de este mes se pondrán en marcha las mesas de trabajo entre el empresariado y el Gobierno nacional, para ello Cainco ha recogido las principales inquietudes de sus asociados y ha elaborado una propuesta institucional, resultado del análisis desarrollado en cuatro mesas técnicas que identificaron temas cruciales como: aumento de la diversificación, capital humano, regulación que ayude a la creación de nuevas empresas y la búsqueda de nuevos mercados.

La institución recogió las opiniones de 2.200 empresas afiliadas a través de una encuesta electrónica que fueron analizadas en cuatro mesas técnicas instaladas el 23 de junio por empresarios representantes de los diferentes rubros, a partir de las cuales se desarrolló una propuesta institucional que será presentada a las autoridades la próxima semana.

Seis problemas resienten exportaciones en Bolivia


WILFREDO ROJO, PRESIDENTE CADEX. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) identificó seis inconvenientes que enfrenta el sector y se refieren a la política de cupos impuestos por el Gobierno, ausencia de incentivos para el sector, contrabando e informalidad, política cambiaria anticompetitiva, infraestructura y logística precaria y, asimismo, política tributaria y laboral regresiva.

CUPOS

Desde 2008, la Cadex indica que ha emprendido una lucha que no presenta grandes avances. “Como sector se han realizado las gestiones necesarias con el Gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía y Finanzas, el Gabinete económico y Vicepresidencia, donde se ha analizado la posibilidad de concluir con la política de cupos y se levanten las restricciones a las exportaciones”, señala.

LIMITACIONES

Técnicamente se ha demostrado que el mercado interno siempre ha estado garantizado en su abastecimiento de todos los productos que en este momento se encuentran restringidos, en tal sentido, como sector se demanda la liberación plena para exportar, dijo el pronunciamiento de la entidad privada.

INCENTIVOS

En relación a este tema, la Cadex afirma que existe una burocracia “odiosa”, para obtener un permiso de exportación, más la política de cupos, son factores que provocan desincentivo a la inversión, a la conquista de mercados y a la gestión empresarial.

INFORMALIDAD

De acuerdo a datos generados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país, el contrabando mueve 1.500 millones de dólares cada año, por lo cual el Estado deja de recibir 400 millones de dólares anuales por evasión de impuestos, situación que también representa el 65% de informalidad en la economía, la mayor en América Latina, precisa.

POLÍTICA CAMBIARIA

En el último tiempo, señala la institución, la internación de productos extranjeros al país, ha ingresado y continúa ganado mercados de manera desmedida, la introducción de azúcar, aceite, granos, harina, entre otros alimentos y bebidas está afectando a la industria nacional.

LOGÍSTICA PRECARIA

En criterio de la entidad, la falta de prevención y mantenimiento en las carreteras, la ausencia de apoyo para el buen funcionamiento del sistema ferroviario, la precariedad en la Hidrovía Paraguay Paraná, y las limitadas condiciones en el sistema aéreo y logístico, son realidades que deben ser trabajadas.

POLÍTICA TRIBUTARIA Y LABORAL

La política tributaria obstruccionista y la presión tributaria que existe actualmente a un sector formal están asfixiando en mayor o menor medida a todos los sectores productivos.

En cuanto a la política laboral, puntualiza su rigidez (inamovilidad laboral y laudos arbitrales) y los incrementos salariales y dobles aguinaldos han causado, por un lado, un desbalance financiero, por otro lado reprimen la creación de nuevos empleos formales y finalmente alientan la informalidad especialmente en las MiPyMes dado que estas unidades productivas tienen menos holgura financiera siendo empujadas al sector informal.

jueves, 23 de junio de 2016

Productores revelan que la PIL les redujo los cupos y el precio



Productores cruceños anunciaron ayer la realización del 7º Simposio Internacional de Producción de Leche, en medio de medidas que afectan al sector, como la rebaja del precio en Bs 0,22 por litro de leche y la reducción del 20% en el acopio en la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

El problema que aqueja al sector viene, según el titular de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), José Luis Farah, desde principios de año. Situación que provocó que algunos lecheros dejen de entregar su producción a la industria y opten por la elaboración de queso y otros derivados en sus lecherías.

A pesar de esto, la producción subió de 285.000 litros diarios, en 2015, a 300.000, en 2016, según datos de la Fedeple.

La federación cruceña, que aglutina a 900 productores, es la más grande de Bolivia, constatado en los 104 millones de litros de producción en 2015. Aunque el consumo per cápita nacional sea de solo 58 litros anuales, expresó Farah.

Consultada sobre las reducciones, la PIL Andina comunicó que no efectuó recortes en el precio, pero que desde abril se aplican políticas para bajar el volumen de acopio.

La empresa remarcó que reporta pérdidas y por ello, hasta fin de año, prevé reducir el acopio un 12%, cifra promedio a escala nacional.

Encuentro lechero
El simposio está previsto para el 19, 20 y 21 de julio en la Fexpocruz y la Cabaña Naranjal, indicó Julio Roda, de la Cámara Agropecuaria del Oriente

Inversión de $us 65 millones World Trade Center llega a Santa Cruz

World Trade Center anuncia su llegada a Santa Cruz, con una inversión que demandará alrededor de $us 65 millones. Es así que este proyecto será parte de una red global formada por más de 15.000 profesionales distribuidos en todo el mundo. En cuanto a la infraestructura constará de dos torres de 25 pisos son solamente en la primera etapa de un complejo que alcanzará los 48.000 metros cuadrados de oficinas para la venta. De acuerdo a los inversores la decisión se tomó considerando que Santa Cruz está preparada para integrarse al conjunto de ciudades más importantes para hacer negocios a nivel global.

La organización presente en 89 países será construida en la zona del Urubó. Luego de la primera fase que ya está en marcha, se tiene prevista la construcción de una tercera torre y un centro de convenciones en cinco pisos, además de contar con 800 metros para la comodidad de los usuarios.

Diputados buscan transparentar remate de madera decomisada



Desde la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, informó que se vienen desarrollando gestiones para transparentar el manejo de la madera decomisada a nivel departamental y nacional por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

En los próximos días se prevé convocar a todos los actores involucrados a una reunión en la que se revisará el marco legal de esa actividad.
La ABT protege y regula el manejo de los recursos naturales que se tienen en los bosques, como ser las especies de árboles maderables. En esa tarea constantemente se ha realizado decomisos de madera en aserraderos, barracas, carpinterías, caminos o en el monte, cuando no se cuenta con la documentación legal necesaria del producto, que posteriormente pasa a ser rematado. Solamente el 2014, la ABT en Tarija decomisó un total de 206 mil pies tablares de madera.
El diputado Mamani indicó que propietarios de barracas y sindicatos de trabajadores carpinteros, han denunciado que no pueden acceder al remate de los productos, lo que ha conllevado a que como autoridad inicie una labor de fiscalización en distintos departamentos del país, al sector que conoce bien pues él también es carpintero.
Al momento manifestó que se ha sostenido una reunión con la dirección nacional de la ABT y también con el Viceministerio de Medio Ambiente, mientras que por otra parte están convocando a fin de mes a los dirigentes carpinteros de todo Bolivia, pues ha surgido la necesidad de revisar la normativa, mejorar la transparencia en el manejo de la madera decomisada y trabajar en una ley acorde a la realidad actual.
Un problema común que se ha detectado -según Mamani- es que si bien la madera decomisada sí se remata, existen personas que se benefician constantemente, mientras otras no logran acceder a los productos. Ante esa situación, el diputado sostuvo que existirían “personas que se están aprovechando del Estado”, que incluso ganan los remates y posteriormente revenden la madera a los productores a mayor costo.
Por su parte, el diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, explicó que es necesario transparentar las recaudaciones que se obtienen por el remate y quiénes son las empresas o personas que resultan adjudicadas, ante las observaciones de los carpinteros, sector que además denuncia decomisos constantes de madera.
Al ser aludida la ABT, El País eN buscó una entrevista con el director departamental, Omar Ortiz, quien según información de la institución, se encuentra de viaje ocupado en trabajos propios de su cargo en la provincia Gran Chaco. Tampoco se encontró información en la página oficial de la ABT de Tarija, cuya última actualización data del año 2013.
Sin embargo, en la última entrevista que el funcionario dio a este medio de comunicación, habló al respecto y aclaró que los remates son abiertos, y se da prioridad a las carpinterías, al ser el sector productivo. Se refirió a que el problema es que muchas carpinterías no están inscritas en la ABT, porque un requisito es estar también inscritos en el sistema tributario.
El funcionario indicó que la normativa consiste en que los 10 primeros días de remate solamente participan las empresas legalmente establecidas (aserraderos, barracas y carpinterías), y una vez transcurrido ese plazo el remate se abre al público. Las carpinterías –aseguró- tienen preferencia incluso si presentan una propuesta económica menor.

Controles de madera ilegal han mejorado

El director de la Fundación Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA), Ivan Arnold, opinó que en los últimos años los controles a la madera ilegal han mejorado en el departamento, gracias a entidades como la ABT o el Sernap. Sin embargo, indicó que el porcentaje que se decomisa, como en todo negocio ilícito, es solamente una parte del total que se explota ilegalmente. Las especies más cotizadas son el Cedro, Urundel y Quina Colorada, que provienen del Chaco, Entre Ríos, Bermejo y Padcaya.

Tarija Sólo cuatro marcas fueron aprobadas para venta de salchichas



En la festividad de San Juan como es tradición, los pobladores en casi todo el territorio nacional acostumbran a comer salchichas, pero no todas las marcas de este producto, cumplen con los parámetros de calidad necesarios en cuanto a salud.
La responsable de Sanidad Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud Sedes, Carmen Ruiz, informó que en la ciudad de Tarija sólo hay cuatro empresas autorizadas para la distribución de este producto.
Por la lista proporcionada por el Ministerio de Salud, en Tarija las marcas permitidas son: Jesel, Reid, Bandy, y los embutidos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Estas cuatro marcas están autorizadas para la comercialización de salchichas en tiendas y mercados de la ciudad. Los resultados fueron emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud Inlasa, obteniendo el “visto bueno” del Ministerio de Salud.

Senasag autoriza a 49 empresas comercializar salchichas en San Juan

El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó que ese despacho emitió autorizaciones y otorgó registro sanitario a 49 empresas de embutidos para que comercialicen salchichas en la fiesta de San Juan, que se celebra entre la noche del 23 y 24 de junio.

“Informar que tenemos 49 empresas que cuentan con el registro sanitario para poder procesar embutidos y poder ser comercializados, estamos prontos a la fiesta de San Juan y sabemos que es un producto que es bastante consumido”, explicó en conferencia de prensa.

Precisó que en el departamento de La Paz están autorizadas las empresas Mallaki, La Norteña, IMBA, Dillmann, Maxi, Pio Rico, Manguil, Fridosa, Sofía, Hipermaxi y Osfin.

Además de la empresa Santa Rosa, La Española, Ketal, San Andrés, Buen Gusto, la Holandesa, Torito, Stegue, Embutidos Los Andes y ALG.

“Son las empresas que más se comercializan y cuentan con registro sanitario, hemos hecho una nueva inspección de productos que son aptos para el consumo humano”, explicó.

Instó a la población a revisar la fecha de vencimiento y el registro sanitario de los productos que van a consumir.

Por otra parte, Ordoñez informó que se decomisaron hasta la fecha 4 toneladas de salchichas sin registro sanitario, que pretendían ser comercializadas en San Juan.

“Recordar que en el departamento de Cochabamba también (se decomisaron) 1.700 kilos de carne que pretendía ser utilizada para la provisión de embutidos, estamos realizando un trabajo conjunto con Defensa del Consumidor para realizar la fiscalización”, complementó.

Sin embargo según el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y la Unidad de Vigilancia de Control Calidad e Inocuidad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud se habría autorizado a 56 marcas de salchichas para comercializar sus productos.

“Son 56 empresas que están autorizadas para la venta de productos con miras a la fiesta de San Juan, los cuales, cumplieron con el parámetro de calidad y vigilancia de inocuidad alimentaria en los diferentes departamentos”, indicó el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos e Inocuidad Alimentaria, Américo Maldonado.

Registros oficiales a junio 2016: Exportación de joyas de oro sumaron $us 81 millones

La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, reportó que hasta este mes de junio el país exportó $us 81 millones en joyería de oro, mientras que las ventas externas del metal precioso, sin valor agregado, fueron de $us 30 millones.

PRESUNTO CONTRABANDO

De otra parte, la directora del Senarecom aseguró no tener ni una sola nota oficial sobre el posible contrabando de oro desde y hasta Bolivia. Aseguró que la Aduana Nacional no permite que “ni un gramo del metal sea comercializado sin antes ser registrado”.

DENUNCIAS

A pesar de las reiteradas denuncias sobre contrabando del oro desde Perú a Estados Unidos, utilizando a Bolivia como “puente”, y desde el país hacia otros destinos del mundo que hicieron no solo autoridades peruanas, sino también bolivianas, Abastoflor dijo desconocer el tema.

“Tendríamos que conocer la fuente, debo decir de manera responsable que al Senarecom no ha llegado ninguna nota oficial sobre el contrabando, pero se están haciendo todos los esfuerzos con Perú, Brasil y Ecuador para intercambiar experiencias y fortalecer mecanismos del control de la comercialización del oro”, dijo durante una conferencia de prensa.

VERIFICACIÓN

Ante la insistencia de los medios por conocer información oficial respecto al contrabando del metal, respondió que “el oro es un recurso muy dinámico por su alto valor, por tanto no se lo podría manejar con este tipo de aseveraciones. No ha llegado ninguna nota oficial que exista una comercialización ilegal. La Aduana no permite la exportación de ni un gramo de oro si no está previamente verificado por el Senarecom”.

Según Abastoflor, su dependencia verifica el origen y destino de todos los minerales y metales que se extraen en territorio nacional, para lo cual cuenta con un sistema informático de control. “Se verifica que el mineral antes de que salga del país haya cumplido con el pago de la regalía minera y todos los pagos a favor del Estado”, dijo.

MINISTRO DEL PERÚ

En diciembre de 2014, el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reconoció la existencia de contrabando de oro entre Perú y Bolivia, así como el hecho de que gran parte del oro extraído del río Madre de Dios sea comercializado por vías “no formales”.

“Hace mucho tiempo que se sabe que buena parte de la producción de oro de la zona de Madre de Dios no es comercializada a través de los canales formales, sino que pasa por contrabando hacia Bolivia”, dijo entonces.

ALTO COMISIONADO

También el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal en Perú, Antonio Fernández, confirmó que cerca de 100 kilos de oro de procedencia ilegal son llevados fuera del territorio peruano por la frontera boliviana.

REPORTAJE

Un reportaje periodístico del equipo Ojo Público de Perú reveló que, a través de vuelos comerciales de Bolivia, ingresaron al vecino país 35 toneladas de oro de origen sospechoso, por el aeropuerto Jorge Chávez. Refirió además que solo en un año se denunció a varias empresas con fachada en La Paz, dedicadas a acopiar el metal presuntamente extraído de regiones de la minería ilegal de Perú, para luego exportarlo a EEUU.

EXGOBERNADOR

En Bolivia también el exgobernador de Potosí y actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, dijo que varias operadores mineras, entre ellas cooperativas y privadas, sacan minerales vía contrabando en desmedro de la economía del país, por lo cual sugirió que las empresas mineras estén obligadas a entregar sus concentrados a las metalúrgicas nacionales, entre ellas Karachipampa.

OTRAS VOCES

A su turno, el exministro de Minería, Dionisio Garzón, reveló que entre dos y cinco toneladas de oro salen del país por vía ilegal, sin que el Estado reciba beneficio alguno por esa comercialización. La mayor incidencia de este fenómeno se registraría en La Paz.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que el contrabando de oro se estuviese dando a través de la exportación de oro “marginal”. Entre el 2011 y 2012, hubo un crecimiento de más del 400% en la exportación de “desperdicios y amalgamas”, lo que pondría en evidencia un nivel muy alto de comercialización de oro ilegal y “lavado” del metal proveniente de las zonas amazónicas de Bolivia y del territorio peruano. (ANF)

miércoles, 22 de junio de 2016

Fiscalía cita al empresario Marcos Iberkleid, expropietario de Ametex, por presunto enriquecimiento ilícito



La Fiscalía citó al empresario y expropietario de la empresa America Textil (Ametex), Marcos Iberkleid Ungerson, a prestar declaraciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Según un boletín del Ministerio de Trabajo, la denuncia fue presentada por Germán Taborga Párraga y la orden para la citación expedida por el fiscal asignado José Fernando Villarroel.

La Fiscalía también llamó a declarar a Wolf Iberkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson y Patricia Tova Salmón de Iberkleid, acusados por el mismo delito de enriquecimiento ilícito.



Marcos Iberkleid figuró como el empresario textilero más importante del país entre los años 2002 y 2010. Fue propietario de la empresa Ametex que vendió, en junio de 2012, al Gobierno dando paso a la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) que absorbió a 1.500 trabajadores.

Enatex cerró en mayo pasado, luego de que el Gobierno aprobará el Decreto Supremo 2765 por falta de rentabilidad de la empresa y dejó sin empleo a al menos 1.000 trabajadores. Por este hecho y en demanda de la restitución de las fuentes de empleo, la Central Obrera Boliviana (COB) efectuó un paro de 24 horas a nivel nacional el pasado lunes y convocó para una similar protesta este jueves y viernes. (22/06/2016)

martes, 21 de junio de 2016

Oruro 56 marcas fueron aprobadas para la venta de salchichas

Como cada año la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza el control de la comercialización de salchichas, pan molde y bebidas que se consumen en la fiesta de "San Juan" para comprobar que las 56 marcas aprobadas por el Ministerio de Salud, se expendan en los lugares autorizados.

Así informó el responsable de dicha unidad, Jhonatan Gómez, quien respecto a las salchichas dijo que son 56 empresas que tienen sus marcas autorizadas para su comercialización previo análisis realizado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y que obtuvieron el visto bueno del Ministerio de Salud.

Las marcas que pueden comercializar salchichas son: Tamoyo, San Andrés, Manwil; Tusequis, La Estancia, La Española; Toriño, Fernández; América, La Beniana, San Luis, Los Andes, La Holandesa, Maxinn, Novillito, Don Piotr, Sapahaqui, La Norteña, Bon Gusto, Británica, Aromis, Osfim, Aproal.

Además de Lord York, Sofía, Salchichas Haas Ltda., Productos de Aves y Embutidos, Embutidos Torrico SRL, Fiambres Embutidos San Juan, Embutidos La Sabrosa, Embutidos Zambrana, Embutidos Copacabana, Embutidos La Granja, Otto Schultz, Embutidos Mardely, Micaela Claudia Torrico Sejas.

Completan la lista el Grupo Jorge Esperanza S.R.L. y Embutidos San Simón, Embutidos y Fiambres Cochabamba, Cordill (Dillmann), S&S San José, Industrias Cárnicas Arancibia, Embutidos Bravo, Bandy, UJMS, Embutidos Hense, El Rey, Santa Fe, Embutidos Chabela, Embutidos Hipermaxi SA, Embutidos Colonia Piraí, Condisal, Paladin SRL, Codelsu, Embutidos Sucre y San Lorenzo.

Las muestras de las empresas autorizadas a nivel nacional, fueron sometidas a análisis laboratorial, microbiológico, físico, químico y toxicológico para ver que esas salchichas son aptas para el consumo y no causen daño a los consumidores.

"Estamos difundiendo la lista para que la gente en nuestra ciudad conozca, identifique y compre las salchichas autorizadas, como Sedes la anterior semana hicimos la toma de muestras para hacer un análisis microbiológico a las salchichas que se comercializan en los friales y en algunos puntos de venta como son los mercados", explicó.

Para el análisis se tomó en cuenta 10 marcas de salchichas que se encuentran en laboratorio y hoy se tendrán los resultados de estas salchichas para verificar que no tienen contaminación bacteriana, viral o parasitaria para que se puedan consumir.

Exportadores temen efectos negativos por ley de tasas

El sector exportador de Santa Cruz hizo conocer su preocupación por los efectos negativos que tendrá la ley 168/2016, cuyo objetivo es crear tasas por los servicios prestados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ven un gran riesgo de perder mercados internacionales. "El incremento que se realizará a las certificaciones va a restar competitividad a las empresas bolivianas poniendo en peligro los mercados internacionales, ya que esa afectación va a ir directamente al precio de venta de los diferentes productos de exportación", explicó Rafael Riva gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Países vecinos con mayor competitividad. Riva enfatizó que no hay que olvidarse que Bolivia está compitiendo por los mismos mercados con productores de Argentina, Paraguay y Brasil quienes tienen mayores ventajas sobre el país porque tienen una economía de escalas mayores, juegan con la paridad cambiaria con el dólar, además cuentan con puertos marítimos que le facilita llegar a otros mercados a un precio menor que el de Bolivia. Por tales observaciones, el gerente de Cadex indicó que plantarán una discusión abierta para ver cómo se puede mantener el servicio sin incrementos sustanciales. "Todos los servicios estarían afectados el que más preocupa es el de certificación que es el más elevado, por ejemplo, calculábamos que una certificación para un lote de 5 mil toneladas de granos agroindutriales estaba alrededor de Bs 6 mil se subiría a Bs 30 mil, según el nuevo proyecto de tasas", aseveró Riva.

Se cobrará costos reales por los servicios. Por su parte, Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, dio a conocer que el proyecto de Ley de creación de tasas no tiene la finalidad de incrementar los valores, sino la de determinar el costo real por los servicios que presta esta institución en concordancia con lo dispuesto en los artículos 6, 11 y 64 de la Ley 2492 de Código Tributario Boliviano. "Mencionar de incremento es incorrecto porque la base de estas nuevas tasas no es las que actualmente se cobran, sino que está basado en un estudio de costo, horas, hombre y recursos que el Senasag utiliza para brindar el servicio", explicó Ordóñez.

Tocar, ver y oler: tres pasos para comprar embutidos en San Juan

Tocar, ver y oler son los tres pasos recomendados para realizar las compras de embutidos para San Juan. En el municipio de La Paz sólo nueve marcas de salchichas están autorizadas ya que el resto no cumple con las condiciones de calidad para el consumo.

Un total de 200 kilos de embutidos -entre salchichas, chorizos y carnes frías- fueron decomisados por la Alcaldía el pasado fin de semana en mercados, friales y ferias de los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes. Dina Gutiérrez, del Laboratorio Municipal, recomendó a la población que revise bien los productos antes de comprarlos.

"Lo primero es verificar que los productos estén higiénicamente exhibidos, que el envase esté en buenas condiciones y que la fecha de vencimiento esté vigente. Las salchichas a granel tienen grandes fallas, puesto que la gran mayoría de estos productos tiene un alto porcentaje de almidón”, indicó la especialista.

El color debe ser tomado en cuenta al momento de la compra, ya sea que se trate de productos a granel o empaquetados, éstos no deben tener tonalidades rojizas o anaranjadas, que denotan el uso excesivo de colorantes o químicos. Un color verdusco denota que el producto está en proceso de putrefacción. A simple vista tampoco deben verse secreciones blanquecinas.

Al tacto, las salchichas, chorizos, carnes frías o jamón deben ser consistentes y lisos. Una superficie pegajosa o una textura parecida a la de una masa o plastilina es muestra de que la carne se encuentra en mal estado. Si se sienten secos, es que hubo una mala conservación.

El olor debe ser ahumado. En caso de que las salchichas tengan aromas muy fuertes o condimentados deben ser desechadas o llevadas a la Intendencia para la toma de muestra y valoración.

También es necesario verificar que la manipulación sea la adecuada, tanto en la higiene como en la refrigeración. Este tipo de productos no deben estar bajo la luz del sol ni el calor.

La jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, indicó que en el municipio sólo nueve marcas están autorizadas para ser comercializadas. El resto de productos será decomisado aún cuando tengan el registro sanitario.

"Análisis de los niveles de almidón, nitrito y presencia microbiológica muestran que de las 18 marcas de embutidos que se comercializan dentro del municipio sólo nueve cumplen con las condiciones para su consumo. El resto no es seguro”, explicó.

Las marcas autorizadas son: La Española, Torito, La Estancia, Sofía, Osfim, Stege, Dillmann, Maxi y Malwill. Estas nueve marcas no sólo cumplen con los niveles permitidos de almidón sino también de nitritos, elementos dañinos para la salud.

Recomendó no comprar las salchichas a granel que aparecen en esta época, debido a que no se tiene certeza de su origen ni de los elementos o el proceso con los que fueron elaboradas.

Suerte en San Juan

Suerte Es tradición que la mañana de San Juan las personas se hagan ver la suerte. Para esto, en la zona del Cementerio y especialmente en San Pedro se instalan varios puestos de yatiris.

Plomo La suerte en plomo se lee con una cuchara de material derretido que se arroja en un balde de agua fría. Las formas que adquiere el plomo luego son interpretadas.

Huevo Otra de las formas tradicionales es la de echar un huevo en un vaso de cerveza en el que el amauta ve los designios del destino.

Multa de Bs 2.130 por encendido de fogatas en La Paz

La jefa de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi, señaló que se sancionará con una multa de 1.000 UFV -equivalente a 2.130 bolivianos- por el encendido de fogatas en La Paz. Señaló que a partir de hoy se intensificarán los controles de venta de leña y llantas viejas que puedan ser usadas para la quema.

"El jueves habrá operativos intensos para verificar si hay encendido de fogatas. En caso de encontrar alguna se procederá al apagado de la misma y la respectiva notificación y sanción pecuniaria correspondiente. En el caso de las fogatas, esta multa es de 1.000 UFV que deben ser pagadas por el infractor”, señaló la autoridad municipal.

Sostuvo que en ese objetivo de evitar las fogatas, desde mañana la Alcaldía procederá al control de la venta de leña, llantas, muebles viejos y todo material que pueda ser usado para alimentar el fuego. Manifestó que se procederá de igual manera en el caso de los juegos pirotécnicos ya que la Ley Municipal 001/2010 -aún vigente- establece la prohibición de su comercialización y uso durante los días 23 y 24 de junio.

Añadió que por la realización de diferentes fiestas durante la noche de San Juan, la Intendencia también realizará la verificación de la calidad de las bebidas alcohólicas en centros de abasto. En los diferentes operativos realizados hasta la fecha se logró decomisar 300 botellas de diferentes marcas sin registro sanitario o adulteradas. Las bebidas fueron halladas en diferentes puntos de venta del centro paceño.

En este caso aconsejó que antes de adquirir o consumir estos productos, se verifiquen los registros sanitarios y de importación que dan aval a la autenticidad de las bebidas. También se debe controlar que las etiquetas y sellos no estén adheridas con pegamento y que el registro del SENASAG esté impreso.

"El líquido debe ser cristalino y no tener partículas extrañas al interior de la botella”, recomendó. Las bebidas adulteradas pueden generar serios daños a la salud del consumidor.

La Paz revivirá San Juan en 57 puntos de la ciudad

Un total de 57 espacios públicos serán habilitados por la Alcaldía con juegos de antaño, cuentos, baile, karaoke y gastronomía para revivir la esencia de San Juan sin fogatas. El secretario municipal de Culturas, Andres Zaratti, señaló que la noche del 23 de junio debe ser de encuentro vecinal y familiar.

"Hace más de cinco años que el municipio se ha propuesto generar acciones para recuperar la esencia de San Juan, que era la posibilidad de generar espacios de encuentro entre los vecinos. Y en ese sentido estamos habilitando en esta gestión más 57 puntos en todo el municipio donde los vecinos van a poder compartir una noche distinta”, dijo Zaratti.

Para esto, se habilitarán 45 casas comunales, dos albergues de la Defensoría Municipal, un centro terapéutico y nueve espacios lúdicos recreacionales en diferentes plazas de la urbe. En estos habrá música, proyección de películas, cuentacuentos, karaoke, retretas y gastronómía.

Los espacios abiertos estarán en la plaza Mayor, plaza San Pedro, plaza Niño Jesús, plaza Balaguer, la plataforma del estadio Bolívar, atrio de la subalcaldía Max Paredes, avenida Ramos Gavilán de Achachicala y en el Valle de la Luna. Este último contará con drones voladores y guías especiales.

La autoridad manifestó que ésta también es una forma de evitar el encendido de fogatas, ofreciendo espacios de diversión para todos los ciudadanos y en los que pueden participar sin restricción de edad, ya que hay actividades para todas las edades.

Las actividades en los 57 puntos municipales empezarán a las 19:00. Zaratti invitó a la población a participar en familia para compartir momentos agradables. Los únicos requisitos son la alegría y ropa bien abrigada.

Cainco realizará Rueda de Negocios

Este próximo 14 de julio la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) llevará adelante una rueda de negocios exclusiva para las empresas afiliadas a esta institución. Esta Rueda de Negocios reúne durante una jornada completa a representantes de empresas grandes, medianas y pequeñas, para realizar reuniones individuales de negocios, con el fin de ofertar y demandar bienes y servicios.

"Entre las ventajas de participar de esta rueda de asociados, se destacan; reuniones directas con potenciales clientes o proveedores; acceso a la red de contactos empresariales más grande e importante del departamento; plataforma para conocer nuevos productos y servicios; posicionamiento de imagen de la empresa y sus productos", señala un boletín de la institución.

El evento del año pasado reunió a representantes de más de 250 empresas, quienes generaron alrededor de $us 6,5 millones en intenciones de negocios.

Las ladrilleras paran y los juegos pirotécnicos desaparecen

A partir de este lunes y por el lapso de un mes, las fábricas de ladrillo dejaron de funcionar al entrar en vigencia un acuerdo de pausa ecológica entre autoridades municipales y la Asociación de Ladrilleros de Cochabamba.

Esa medida, sumada a la drástica desaparición de juegos pirotécnicos en los mercados con motivo de San Juan permitirá reducir la contaminación ambiental en la ciudad, informaron ayer funcionarios de Medio Ambiente y la Intendencia de la Alcaldía los mismos que se mostraron optimistas respecto a los resultados que el monitoreo de la calidad del aire arroje luego de la noche del 23 de junio.

A escasos tres días de la Noche de San Juan, la comercialización de petardos, chispas y juegos pirotécnicos ha desaparecido en los mercados del centro de la ciudad debido a la prohibición municipal para el expendio de esos productos y también a la conciencia ambiental de la población cochabambina, según pudo comprobar este diario. La situación fue corroborada por el jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra.

El funcionario reconoció que durante los operativos del pasado fin de semana, las diferentes brigadas desplegadas por los principales mercados en las zonas urbanas cochabambinas no decomisaron un solo producto pirotécnico. De todas formas, advirtió que las acciones de control continuarán y se intensificarán antes del 23 de junio.

"Es posible que algunos comerciantes -especialmente ambulantes- vendan de forma oculta petardos y otros productos prohibidos camuflados en medio de otros bienes de consumo, cuya venta sí está permitida", reflexionó.

Un recorrido por los centros de abasto y mercados del Casco Viejo de la ciudad permitió a OPINIÓN detectar la desaparición de "matasuegras", "cohetes", "bengalas" y otros productos fabricados en base a pólvora, tradicionalmente utilizados en la supuesta noche más fría del año, acompañados de fogatas, ponches y hot dog en reuniones de amigos y parientes.

Esta peligrosa y nociva costumbre fue perdiendo fuerza con el transcurrir del tiempo, al punto que ahora, la contaminación sanjuanera, se redujo a casi cero, explicó el jefe de la Red de Monitoreo del Aire (MoniCA), Alaín Terán.

"En los últimos tres años, el empleo de petardos y juegos pirotécnicos en general ha bajado considerablemente en Cochabamba, al punto que en la actualidad no tienen un peso significativo en la detección de los niveles de contaminación ambiental por la emisión de gases", añadió Terán.

SANCIONES De acuerdo a las autoridades municipales encargadas del tema de control, las sanciones a quienes infrinjan la prohibición de vender estos productos serán el decomiso y el pago de multas que oscilarán entre 300 y 2.000 bolivianos.

LADRILLERAS Respecto al cese de actividades de las ladrilleras por el lapso de un mes, las autoridades explicaron que el convenio que dio lugar a esta pausa en la quema de arcilla fue tramitado durante más de cuatro meses, buscando el consenso y el interés de las partes inmersas en la problemática.

En este mes, los vendedores expenderán sus productos en stock y los fabricados hasta el domingo 19 de junio.

“Lo fundamental fue la adquisición de una conciencia ambientalista a favor de la población”, reconocieron los funcionarios.

Respecto al control de la calidad del aire, Terán volvió a confirmar que el mayor índice de contaminación proviene del parque automotor, hasta más del 90 por ciento . Después de la Noche de San Juan, la Red MoniCa emitirá un informe, a conocimiento de las autoridades ambientales del municipio que a su vez lo harán público a través de la prensa.

Estrenan caseta ultravioleta

Como parte del trabajo, que por más de una década realiza la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), este jueves inaugurará una cuarta caseta de control, con un equipo adicional para detectar el índice de radiación ultravioleta. El anuncio fue formulado por el encargado de la Red MoniCa, Alaín Terán, quién dijo que el nuevo equipo de monitoreo será instalado en predios de la Fuerza Aérea Boliviana. El experto explicó que el control de la radiación ultravioleta cobra significativa importancia en la actualidad, debido al reporte del incremento de casos de cáncer de piel entre la población cochabambina.

EQUIPO El nuevo equipo de monitoreo consta de medidores de la calidad del aire, datos meteorológicos y de un detector de la radiación ultravioleta.

Los otros equipos de monitoreo no cuentan con el detector de radiación UV.

23 La Noche de San Juan habrá control

La Intendencia Municipal intensificará los controles de expendio de alimentos y juegos pirotécnicos durante este 23 de junio. Los operativos serán ejecutados en coordinación con los grupos voluntarios SAR-Bolivia y SAR-FAB.
Cochabamba es la más contaminada

La investigación de la Universidad Católica Boliviana (UCB) que duró dos años, en base a datos de la red MoniCa, dirigida por el docente Marcos Luján, comprueba que la ciudad de Cochabamba es la más contaminada del país, pero su incidencia en la salud es menor que en la ciudad de El Alto debido a la calidad de las partículas.
Cochabamba, El Alto y la salud

Otro dato adicional que muestra el referido estudio de la UCB es que la contaminación en Cochabamba está vinculada al polvo, mientras que en la ciudad de El Alto, la polución tiene que ver con partículas provenientes del diesel que son más pequeñas y por lo tanto, ingresan hasta los alveolos pulmonares.
Toxicidad de las partículas

Marcos Luján, ingeniero medioambiental explicó que: ”La toxicidad de las partículas en suspensión no depende tanto de su naturaleza, como del tamaño. Cuanto más pequeña es la partícula, más posibilidad tiene de penetrar hasta los últimos lugares del aparato respiratorio de las personas y es este factor el que hace más peligrosa a una

molécula”.