viernes, 2 de diciembre de 2016

Pocas empresas exportadoras

El especialista Jorge Quiroga advirtió que en los últimos cinco años no ha sido muy visible, el crecimiento de las firmas nacionales exportadoras de software que de cinco bajaron a dos. Solo se identificaron en este rubro a 22 empresas, lideradas por Jalasoft, de Cochabamba, que exporta 12 millones de dólares año.

LA PAZ

En La Paz destacó la empresa, Colosa, en Oruro y La Paz, Nemo, y hay otras que también son referentes al haber creado propios y peculiares modelos de capacitación y reclutamiento de jóvenes, sostuvo.

EMPLEO

No hay exactitud en la determinación de empleo, prestación de servicios y venta de productos al exterior. JalaSoft es la más estructurada, generando más de 800 empleos. En su visión exportadora se diferencian dos áreas: Control de Calidad y Desarrollo de Software. En control de calidad JalaSoft es la única empresa con un producto comercial de exportación llamado Xian Network Manager, que es un administrador de redes.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

El mercado local parecía incipiente, sin embargo, no lo es, manifestó en su disertación. La mayor demanda interna se concentra en el Estado (Gobierno electrónico). La demanda de empresas privadas es incipiente, salvo la banca y servicios, que mercados potenciales que requieren un mayor desarrollo de lo que denominó, “cultura digital”, una especie de alfabetización digital del sector privado, para situarlo a la par de otras realidades que usando tecnología, ganaron en productividad y competitividad, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario