viernes, 23 de diciembre de 2016

Exportaciones cruceñas cayeron un 14 por ciento

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), manifestó que se cierra un año donde hubo una fuerte desaceleración económica que está al borde de la crisis, por lo cual las exportaciones cierran con una notable caída. A nivel Santa Cruz, estas disminuyeron un 14% y a nivel nacional en un 18% con respecto al 2015. "Vemos de que si hubiésemos invertido en las exportaciones no tradicionales estas habrían reaccionado mucho mejor, ya que este año los productos no tradicionales han amortiguado la caída de los precios de los hidrocarburos", dijo Rojo.

Creció la exportación de soya en Santa Cruz. De acuerdo a los datos proporcionados por Cadex, en la presente gestión la exportación de soya y sus derivados creció en un 21,37%, con un valor de $us 963.30 millones, los productos agrícolas también tuvieron un buen incremento con un 79%. "El crecimiento de la soya ha sido fruto de que el año pasado hubo limitaciones de la soya como siempre existe, este año que hemos tenido una cosecha de invierno mala, al año seguramente vamos a tener una cosecha de verano no muy halagüeña, vamos a tener al año un déficit con respecto al 2016 porque no hemos acabado el stock", explicó el titular de Cadex.

Entre las exportaciones de los otros productos, indicó que el sector azucarero apenas exportó 26 mil toneladas, lo que antes se llegaba hasta las 300 mil toneladas. El sector de confecciones, a nivel nacional cayó en un 60% y en Santa Cruz un 82%. "Sabemos que este sector es un gran captador de mano de obra y que da un buen nivel de empleos", dijo Rojo, a tiempo de agregar que se venía teniendo buenas exportaciones de carne, sin embargo, recientemente una empresa anunció el cierre de sus exportaciones de hamburguesas porque no hay condiciones por el tipo de cambio para seguir vendiendo.
En cuanto a los hidrocarburos, a nivel Santa Cruz, han caído un 41% en tanto a nivel nacional mermaron en 45%, lo que ha afectado a gobernaciones, municipios y universidades.

Sector maderero en crisis. Uno de los sectores que se encuentra en crisis es el maderero, ya que este año ha decrecido en un 18% a nivel local y a nivel nacional un 20% con relación al año pasado. "No tenemos capacidad de reactivar en donde tenemos inversiones hechas para impulsar las exportaciones. No hay condiciones, hay sobrerregulación en todas estas actividades", señaló.

Sugieren la creación de un ministerio de exportación. Ante esta situación Wilfredo Rojo, pidió al Gobierno que no haya restricción de las exportaciones, por lo que sugirió que se cree un ministerio para este sector, porque actualmente están minimizadas dentro de un ministerio de producción y mercado interno. "Necesitamos algo que jale hacia adelante y que se convierta en el líder de poder decir a la Cancillería que haga tratados comerciales con quien nos pueda comprar", dijo. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, destacó los rubros de joyería, castaña y soya, en las exportaciones. "Tenemos unos resultados que no son del todo positivos, hay una caída en las exportaciones tanto del sector de hidrocarburos como del sector minero, y el sector tradicional como se ha estabilizado, ha habido rubros interesantes que han tenido un movimiento positivo como la joyería, el sector soyero ha tenido una recuperación y tenemos otros sectores como la castaña", explicó Pou Mont. Entre tanto, el presidente Evo Morales expresó su optimismo para una mejor expansión de la economía y un buen escenario político en 2017, pero advirtió que hay que combatir los efectos de la sequía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario