miércoles, 7 de diciembre de 2016

Diputado Víctor Borda Proyecto de ley prohíbe agua potable a grandes industrias

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, hizo público su proyecto de ley, mediante el cual propone que se prohíba usar agua potable a industrias, comercios y actividades mineras, que utilicen grandes cantidades del recurso hídrico.

El proyecto se denomina “Ley Concurrente de Uso Eficiente del Agua Potable”. El mismo dispone obligaciones para los usuarios y sanciones para quienes las incumplan.

Entre las obligaciones de personas colectivas, el documento señala: “Las empresas que realicen actividades industriales, comerciales y mineras donde empleen grandes cantidades de agua no podrán utilizar agua potable; estas empresas deberán buscar otras alternativas”.

“No estamos diciendo que se paralice la industria, estamos pidiendo que ellos busquen algunos medios para proveerse, pero no agua potable”, explicó el diputado Borda.

Esta norma también obligaría a las empresas a instalar sistemas para garantizar un bajo consumo de agua.

El incumplimiento de las obligaciones por parte de las compañías sería sancionado con multas: primero de 5.000 bolivianos y de 10.000 en caso de reincidencia. En caso de que se siga con la infracción, la sanción sería el corte del servicio de agua por un mes, según el documento presentado por Borda.

SANCIONES

Las personas naturales, de acuerdo con este proyecto, tendrían cinco obligaciones respecto al uso del agua potable.

Las sanciones al incumplimiento de las mismas serían de 300 bolivianos para la primera vez, 500 para la segunda vez y el corte del servicio por un mes de continuar la infracción.

Entre las obligaciones para personas naturales en el proyecto de Borda están: evitar el derroche en actividades de aseo doméstico y usar artefactos de bajo consumo de agua.

Asimismo, de aprobarse este proyecto, los usuarios estarían obligados a hacer mantenimientos quinquenales de las conexiones de agua en su propiedad y conseguir la certificación respectiva de la EPSA local (Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario