domingo, 6 de noviembre de 2016

Venta de manufacturas supera a la de gas natural



El gas natural pierde su trono en el comercio exterior boliviano. El aporte de la industria manufacturera a las exportaciones llegó al 38% a septiembre de este año y es ahora la principal actividad exportadora del país, superando a los hidrocarburos (30%), reveló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE informó que el valor de las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron a $us 2.023 millones al tercer trimestre del año, mientras que los envíos de gas natural y combustibles llegaron a $us 1.600, casi un 50% menos que el mismo periodo del 2015.

Dentro de la industria manufacturera destacan la exportación de los derivados de soya por un valor de $us 689 millones, el oro metálico ($us 585 millones), joyería de oro ($us 76 millones) y alcohol etílico ($us 35 millones).

Sin embargo, dentro de este grupo también están los sectores que siguen a la baja comparados con igual lapso de la anterior gestión como los textiles (-65%), calzados (-41%), maderas y sus manufacturas (-20%) y cueros y sus manufacturas (-16%).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario