domingo, 6 de noviembre de 2016

PIL paga 21 centavos menos a productores

El presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple), José Luis Farah, informó que la PIL les bajó a 0,21 centavos el litro de leche que compra a los productores socios de la Federación lechera, pese a que no se llegó a un consenso con la agroindustria para acordar dicho reajuste. "Unilateralmente la PIL tomó la decisión de bajarnos el precio en 21 centavos, sin embargo, nosotros seguimos manteniendo el diálogo y continuamos reuniéndonos como productores donde vamos a determinar algunas medidas para seguir en este proceso", dijo Farah. De un promedio de Bs 3,13 el litro, bajó a Bs 2,92.

Se está matando a la producción. Farah indicó que con esta medida se está afectando de gran manera a los productores ya que con este precio apenas se llega a cubrir el costo de producción. "Nosotros ya tenemos un precio que fue bajado hace seis meses y ahora otro golpe más, lo que vamos a tener es gente que deje de ser productor, además se va a tener que despedir personal y se generará un problema social", dijo el productor. Agregó que en los últimos años el costo de producción se ha elevado, por ejemplo, el maíz cuesta Bs 80, el sorgo en Bs 70, la harina de soya en $us 226, la cascarilla Bs 60, el afrecho de trigo Bs 60. "Se ha subido tremendamente, estamos trabajando a pérdidas, hay gente que tiene créditos", manifestó.

Gobierno ayudará a exportar. Farah confirmó que el Gobierno nacional ayudará a exportar leche a la Pil hacia Haití y Cuba, al menos unas siete mil toneladas hasta fin de año.

El argumento de la PIL. El explicación de la PIL de haber bajado a 21 centavos por litro de leche es la reducción de ventas en el mercado interno del producto, afectación del contrabando del ingreso de leche en polvo de Argentina, además del estocamiento que ha podido ser vendido.

Hay que recordar que la PIL considera que los precios actuales que se pagan a los productores lecheros son elevados por lo que inició distintas reuniones con ellos para analizar el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario