lunes, 7 de noviembre de 2016

Países identificados para mejorar flujo comercial

Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Suiza Corea y finalmente Brasil y Argentina deberían ser las metas de comercio para Bolivia, sin embargo, en los últimos años, salvo para el caso de Brasil y Argentina, los demás países han perdido peso respecto al valor del comercio con Bolivia. En este sentido, los mercados de Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India presentan una alternativa favorable, indicó el estudio de Vox Populi.

ACUERDOS BILATERALES

En su opinión y en una posición coincidente con lo señalado por el presidente de los exportadores, Guillermo Pou Munt, es posible ganar mercados en base a Acuerdos de Complementación Económica bilaterales (tal como el que existía desde 1996 con respecto al Mercosur) sin tener que enfrentar los costos que imponen los aranceles externos.

PROTECCIÓN

Vox Populi, sostuvo también que, por ejemplo, la protección a las exportaciones hacia la CAN (principalmente soya) parecería no ser significativa (entre 5% y 10%) mientras que las exportaciones al Mercosur parecerían no depender de la pertenencia de Bolivia o no a dicha unión aduanera. Añadió, finalmente, el estudio que aunque las exportaciones bolivianas han crecido en términos de valor, desde el 2000, éstas se han ido concentrando cada vez más en el gas y la soya, cuyos mercados son principalmente Brasil, Argentina, para el primero y Colombia y Perú para el segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario