martes, 1 de noviembre de 2016

La CANEB acusa al SIN de demorar devoluciones



La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) denunció ayer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mantiene un rezago de tres años en las devoluciones impositivas, a pesar de que dispone de recursos superiores a lo que solicita el sector exportador, indicó el presidente de los exportadores, Guillermo Pou Mont.

El presidente de los exportadores destacó que por primera vez en décadas el presupuesto asignado para la ejecución del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) es mayor al monto que los exportadores piden.

"Hablamos de 1.700 millones de bolivianos (en promedio anual); eso es fabuloso, otra cosa positiva es que el presupuesto se está ejecutando completo todo el año, lo que había en 2014 se ha ejecutado, el 2015 se ha ejecutado y de 2016 se va a ejecutar, eso está bien” dijo.

Sin embargo señaló que el verdadero problema está en que el SIN tiene un rezago de tres años en la ejecución del Cedeim; es decir, que una solicitud de devolución de impuestos presentada en 2012 recién se hizo efectiva en 2015.

En junio pasado, con motivo de la conformación de mesas de trabajo entre los empresarios y el Gobierno, Pou Mont planteó al presidente Evo Morales simplificar el proceso de ejecución del Cedeim ante el SIN, señalando que no sólo era caro y burocrático, sino que no lograban obtener el crédito fiscal que les correspondía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario