miércoles, 9 de noviembre de 2016

Exportadores bolivianos piden mantener buena relación comercial con EE.UU.



El sector exportador de Bolivia pidió hoy mantener la buena relación comercial con Estados Unidos, que es el segundo mercado principal de las ventas bolivianas al exterior, tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en el país del norte.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuya entidad asesora al sector exportador, dijo a los medios que será importante "ser proactivos y pragmáticos, nunca confrontacionistas" con el nuevo Gobierno estadounidense, desde el punto de vista de los intereses económicos de Bolivia.

"Nosotros hacemos votos por que, en función de enfrentar un clima económico mundial menos optimista y de una economía como la boliviana que crece, pero crece menos, avancemos en una sinergia público privada en lo interno y en una buena relación diplomática, comercial y económica con Estados Unidos", sostuvo Rodríguez.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a septiembre, Rodríguez destacó que EE.UU. es el segundo país que mayor beneficio reporta al intercambio comercial boliviano por detrás de Brasil, que es el principal mercado debido a que compra el gas natural que produce el país andino.

Las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense entre enero y septiembre de este año sumaron 823 millones de dólares, frente a 613 millones en importaciones, con un saldo comercial de 210 millones a favor de Bolivia.

Según Rodríguez, el triunfo de Trump despertó preocupación y generó incertidumbre en el mundo ante la posibilidad de que el magnate aplique, por ejemplo, sus anunciadas "medidas de proteccionismo" para el mercado estadounidense.

El experto en comercio exterior señaló que la línea política de Trump es "muy diferente" de la administración del actual mandatario estadounidense, Barack Obama, con la que, según dijo, a Bolivia no le fue "muy bien en la parte política y diplomática".

"Ahora es cuando tendríamos que hacer mayores esfuerzos para que esta relación bilateral no se deteriore porque detrás de ello hay muchos empleos, hay bastante comercio y nuestra economía podría resentirse en caso de que las relaciones bilaterales se vengan a menos", manifestó.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces representante estadounidense Philip Goldberg, al que acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores, pero sin haber alcanzado resultados. (09/11/2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario