lunes, 28 de noviembre de 2016

Expertos sugieren que fábricas instalen plantas de tratamiento para desechos líquidos



El director de la carrera de Ingeniería Civil, Adhemar Pasten, y el docente investigador José Díaz, ambos de la UMSA, sugirieron que las distintas industrias que existen en el departamento debieran instalar una planta para tratar sus desechos líquidos, como una alternativa para paliar la falta del recurso hídrico que se vive en estas últimas tres semanas en la sede de Gobierno por déficit de almacenamiento en las represas.

"Hay que buscar alternativas, una de ellas es la regulación de la dotación de agua a las empresas y que éstas implementen plantas para tratar el líquido. Es decir, si yo distribuyo a una fábrica, sea del rubro que sea, esa cantidad del líquido que le estoy entregando me tiene que devolver limpio y no desecharlo al río. En la actualidad las fábricas desechan harto líquido", indicó, Pasten.

Entretanto Díaz explicó que la alternativa consiste en clasificar a las empresas por categoría y que luego se controle el volumen de agua que utiliza en sus operaciones a través del medidor de agua, para luego solicitar a la fábrica que devuelva el producto en la misma cantidad y calidad del líquido que utilizaron para sus actividades.

Además, destacó que de esta manera también disminuirá la contaminación en los ríos, ya que las compañías liberan sus desechos a los caudales.

"No es complicado esta iniciativa. Se puede clasificar a las empresas que utilizan agua a través de los medidores y ver cuántos metros cúbicos usan. Después pedirles que devuelvan (el líquido) con la misma pureza y cantidad y evitamos que se deseche en los caudales. Hay que comenzar a trabajar", indicó el experto, que trabajó en distintas investigaciones en el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA.

Dijo que las empresas que deberían implementar una planta son los textiles, cervecería, lácteos, mataderos y otras que producen grandes cantidades de desechos líquidos.

Otras propuestas

Pasten, dijo que también la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) debe priorizar "tres elementos" para afrontar la escasez del líquido potable, tales como la generación y captación de agua, distribución y consumo y cambio climático.

Respecto a la generación y captación dijo que se debe emprender estudios para identificar lugares con agua y así captar el líquido en pequeñas represas en distintos puntos de la ciudad y no sólo depender de las actuales como Milluni, Tuni Condoriri, Incachaca, Ajuan Khota y Hampaturi.

Señaló que en el tema de distribución y consumo deben existir jerarquías para regular el uso del líquido y dependiendo de eso fijar los precios de las facturas y además señaló que se debe trabajar en una cultura de consumo racional para evitar el despilfarro del líquido potable.

"Hay que tener niveles para fijar los precios, el que consume más se debe aplicar una tarifa extra porque usan el líquido potable para lavar autos, regar jardines o lavan sus calles a diferencia de otros que cuidan y reutilizan. Entonces debe haber una distribución adecuada y hacer un estudio del consumo en los hogares", indicó.

Pasten sostuvo que cada vez el cambio climático agrava la situación del agua y por eso indicó que la población debe "aprender a adaptarse a los cambios" y el Gobierno debe priorizar el tema para generar más recursos.

Ambos expertos coincidieron al señalar que el suministro de agua por las tuberías se normalizará en enero, ya que se espera que las lluvias de diciembre llenen la capacidad de embalse de las represas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario