lunes, 21 de noviembre de 2016

El contrabando afecta a un 63% de las empresas

En promedio un 63% de las empresas del eje troncal se sienten afectadas de forma significativa por el contrabando, representando este flagelo a la economía nacional hasta en $us 2.200 millones, según estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Contrabando se come parte de la demanda del país. Ronald Nostas, presidente de la CEPB, afirmó que a través de una encuesta realizada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se pudo establecer que de un total de 643 empresas consultadas, 63% se ven afectadas en su desempeño por el contrabando de productos nuevos, toda vez que representan una competencia desleal significando grandes pérdidas.

En los datos reflejados, un 34,8% considera muy significativo el daño causado por el contrabando, un 28,6% lo considera significativo, 19% un tanto significativo y un 17% no lo considera significativo. "El Ministerio de Economía y Finanzas establece que el contrabando debe estar entre $us 400 millones a $us 1.500 millones, pero la confederación a solicitud del presidente Evo Morales, hemos realizado un estudio serio, donde el resultado fue que el rango de estimación subía de $us 1.700 a $us 2.200 millones que se va a comer parte de la demanda que se ha generado en el mercado. "En el PIB representa entre 6,3% a 8,3% principalmente por el contrabando hormiga, estas cifras son estimaciones a la baja, hemos sido muy conservadores", explicó.

Falsificaciones y economía informal afectan. En este marco, el representante de los empresarios comenta que otra competencia desleal a la industria nacional son los productos falsificados o copiados donde también un 63% considera esto un mal a la producción nacional, principalmente en Cochabamba. Mientras que al ser consultados si la economía informal les afecta a su desempeño, la respuesta fue casi unánime con un 94% y un 5% indica que no afecta. "Esa es la percepción de los empresarios en este momento, eso es lo que sentimos cuando se trata de contrabando e informalidad", dijo Nostas.

Formalización de empresas duran más en Bolivia. Por otro lado, el estudio de la CEPB señala que para cumplir con los requisitos de reglamentación gubernamental como ser: impuestos a las utilidades, AFP, seguro, entre otros, se realizan 42 trámites, estando Bolivia solo por encima de Venezuela que realiza 71 trámites. Asimismo, indicó que se necesita 1.035 horas al año o 11 jornadas laborales al mes para cumplir con todas estas exigencias laborales. "Es tiempo, es desaliento para la formalización de la economía", comentó Nostas.

Para José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, se debería anular la mínima cuantía (derecho a ingresar mercadería hasta en $us 2.000) y se deberían reforzar los controles aduaneros en las fronteras del país, para de esta manera reducir el contrabando que afecta a la producción nacional. También añadió que la lucha no debe ser solo del Gobierno nacional, sino se deben incorporar las alcaldías y gobernaciones. "El contrabando es un problema estructural que viene desde hace mucho tiempo, además que por su geografía es proclive a este tema. A la fecha no existe una política pública clara para luchar contra este mal. Hay muchos intereses en juego porque el contrabando mueve una gran cantidad de dinero", dijo Alberti.

Cainco
Piden incrementar controles por el contrabando

Entidad. Las acciones de la Aduana Nacional para frenar el contrabando son vitales en esta época, toda vez que por las fiestas de fin de año se tiende a incrementar esta práctica ilegal. Por ello, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) alienta a que las autoridades de esta repartición estatal a seguir desarrollando operativos, cumpliendo con su mandato institucional. "Además de afectar al sector productivo, incide en las arcas del Estado, pues se trataría de una gran evasión impositiva. En tiempos en que los ingresos del país están disminuyendo es fundamental poner barreras a este comercio informal", señala la Cainco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario