sábado, 5 de noviembre de 2016

Dismat, 28 años importando tubos y 10 fabricándolos



Dismat es una empresa que acaba de cumplir 28 años de vida con una trayectoria de importación de tuberías y conexiones PVC, pero en estas casi tres décadas de historia puede ostentar el hito de haber creado hace 10 años su propia planta de producción de tuberías y productos paralelos.

Su gerente general, Luis Alberto López, quien fundó la empresa junto con su hermano y socio, José Antonio López, explica que la firma Distribuidora de Materiales (Dismat) nació con la idea de importar productos de tubería y conexiones destinadas a las tareas de saneamiento básico, pero en 2006, la familia quiso dar un paso más.

“El mercado mismo nos mostró que no sólo podíamos distribuir, sino que también podíamos crear nuestros propios productos”, explica el Gerente, quien agrega que esto no sólo significaba mayor prosperidad para la empresa, sino también atender al mercado con productos que respondan de un modo más preciso a las necesidades de nuestro medio.

Fue así cómo en 2006 nació la primera planta de tuberías de PVC de Dismat en Colcapirhua, en ambientes alquilados detrás de los predios de Aduanas. Cuatro años más tarde, la empresa hacía una nueva inversión y no sólo adquiría sus ambientes propios, esta vez en El Paso, donde actualmente se encuentra produciendo, sino que además se hicieron nuevas adquisiciones de tecnología adicional y actualizada, en un afán de modernizar la empresa.

Sello Ibnorca

Hoy, esta planta, a la que el Gerente califica como el mayor éxito de la historia de la empresa, no sólo se encuentra completamente establecida, sino que sus productos, desde el segundo año de fabricación, cuentan con el sello Ibnorca, que certifica que todo el proceso de producción ha cumplido con todos los rigores internacionales de calidad.

Además, cuenta con todas las fichas ambientales, pues los productos que salen con defectos se pican y muelen, y vuelven a ingresar a hornos para volverse a procesar, explica el Gerente al explicar la nobleza de la materia prima que utiliza la empresa (resina de PVC, adquirida de México y Colombia).

Además, el sistema de producción hace que el agua sea reutilizada constantemente.

En esta planta hay dos tipos de productos: tuberías de presión y tuberías para alcantarillado y desagüe pluvial. Según añade el Gerente, son productos distintos a los importados, por lo que tampoco hay competencia con estos productos.

La empresa creció tanto, en este sentido, que ya cuenta con más de 70 trabajadores, entre personal de producción y de comercialización. Tiene, además, tiendas propias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y distribuidores en el resto del país.



"Sus productos cuentan desde hace ocho años con el sello Ibnorca"



PRODUCTOS

+ Dismat importa actualmente accesorios de PVC para agua fría, tuberías de accesorio de CPVC para agua caliente, pegamentos, tuberías corrugadas de PVC para alcantarillado, medidores de agua, grifería de lujo y grifería básica y algunos otros productos, como teflones, accesorios galvanizados que complementan el portafolio.

+ Las principales marcas internacionales cuyos productos importa Dismat son: Pavco (Colombia) Lao (Brasil) ParaBond, Lasco Fittings y Harco (Estados Unidos), Enolgas (Italia) y Docol y Tupy (Brasil).

Estos productos llegan a todo el territorio nacional. Tiene oficinas propias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero a través de distribuidores llegan a todo el país.

En Cochabamba, su oficina central se encuentra en la avenida Libertador Bolívar.

Los principales clientes son empresas constructoras, instituciones y constructores particulares.



MERCADO

Uno de los desafíos de Dismat es el llegar directamente a su mercado a través de consultas, encuentros y talleres de capacitación con sus potenciales clientes.

Según explica el gerente general, Luis Alberto López, para la empresa no tiene mucho sentido poner un anuncio en televisión si las obras a las que apuntan los productos Dismat están en áreas alejadas.

Por eso, a diferencia de otras marcas, que se dirigen a un público general, Dismat apunta hacia grandes empresas de construcción, gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales que utilizan el material para obras de desarrollo y otros.

Además, Dismat ofrece asesoramiento, talleres de capacitación, tanto para empleados como para clientes que adquieran sus productos, repuestos y las garantías para cada producto.

La empresa cuenta, actualmente, con más de 70 empleados entre trabajadores de la fábrica y áreas de comercialización y administración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario