miércoles, 30 de noviembre de 2016

Bolivia prevé exportar mates y licores de coca a Ecuador



Bolivia prevé exportar mates y licores de coca a Ecuador, después de firmar un acuerdo bilateral, informó el lunes el jefe de la Unidad de la Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado.

"Con el acuerdo de comercio internacional con la República del Ecuador se está preparando los mates, principalmente, y una parte de licor de coca, eso en principio, y a futuro veremos de las demandas", explicó a la ABI.

El lunes 21, las cancillerías de Bolivia y Ecuador firmaron un acuerdo bilateral, que permite la exportación de productos derivados de la hoja de coca boliviana.

El funcionario apuntó que los mates de coca van a abastecer la demanda de Ecuador porque por mes se produce 600 toneladas.

Mercado prevé que el próximo año se exporten los primeros productos industrializados de coca con valor agregado, tomando en cuenta que se tiene que cumplir varias normas internacionales y trámites para la exportación.

No obstante, dijo que en un mediano plazo también se podrían exportar otros productos, como refresco, jarabes, harina y cereales de coca, entre otros.

Anticipó que a largo plazo se prevé exportar productos farmacéuticos como pomadas y analgésicos de coca, entre otros.

"Los productores que quieren incursionar en el procesamiento integral de la coca, pueden emprender y hacer inversiones, siempre en coordinación con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario