martes, 1 de noviembre de 2016

Barraqueros denuncian cierre de aserraderos y la mitad de trabajadores cesados en 4 años

El presidente de la Asociación de Barracas de Santa Cruz, Humberto Arandia, informó que en cuatro años el 50% de los trabajadores del sector fueron despedidos y casi la mitad de los aserraderos cerraron por la caída de la demanda interna de productos en madera.

Arandia agregó que otros factores que menoscabaron al sector fueron las restricciones de las exportaciones y el proceso de desaceleración económica que vive el país.

“Hemos denunciado que el 50% de 100 mil trabajadores, 50 mil están ya fuera de las fuentes de trabajo, fueron despedidos en estos últimos cuatro años y por el otro lado de 528 aserraderos que tenemos registrados, 250 están paralizados, 250 trabajan a media fuerza y 27 estarían trabajando en una situación formal”, apuntó.

Arandia precisó que uno de los principales factores para la crisis del sector es la caída del mercado.

“Estamos ahora en negociaciones con las distintas instituciones relacionadas al sector forestal nacional para poder sustituir la directriz 011/2012, eso nos ha llevado a muchas limitaciones, prohibiéndonos exportar la madera escuadrada en sus espesores de 6 pulgadas para arriba”, dijo.

Por otro lado, la desaceleración económica “ha hecho que el mercado local ya no consuma lo que antes consumía y más aún al no tener exportación, la madera ha sido estocada”.

En ese sentido explicó que el sector perdió al menos unos 20 millones de dólares en el último quinquenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario