martes, 18 de octubre de 2016

Ventas y utilidades de empresas cayeron en 16.3 y 43%



En 2015, respecto de 2014, tomando en cuenta a YPFB, que ocupa el puesto número uno, las ventas de las 250 empresas más grandes del país descendieron en -16.3% y las utilidades se derrumbaron en -43%, según el Ranking de las 250 Empresas más grandes de Bolivia, que publica en octubre la revista Libre Empresa.

La publicación señala que los resultados se dan a consecuencia de factores externos como la reducción de los ingresos del país por la baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, además de factores internos como los elevados costos laborales, en especial el pago del doble aguinaldo.

En este contexto, en la gestión fiscal 2015, las utilidades de las Empresas más grandes de Bolivia (sin considerar YPFB) cayeron abruptamente en -22.2% respecto de la gestión fiscal 2014. Por su parte, las ventas descendieron -3.5%.

“Llegó el invierno a los negocios. Las ventas y utilidades de las empresas en 2015 comenzaron a experimentar el cambio de clima para los negocios, pasando de un verano a un invierno económico”, sostiene Hugo Siles Espada, economista consultor, con más de 20 años de experiencia en la elaboración de rankings en Bolivia.

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