viernes, 28 de octubre de 2016

$us 2.000 millones Empresarios anticipan descenso del comercio

Las exportaciones descenderán alrededor de 2.000 millones de dólares hasta fin de año, como efecto de los precios internacionales de las materias primas y la falta de competitividad tecnológica del Estado, declaró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (EPLP), Javier Calderón, alertó que este año será “desastroso” para el comercio exterior debido a los obstáculos que impone Chile en la frontera internacional a la carga boliviana con destino a mercados de ultramar.

“Vamos a tener una nueva caída del comercio exterior por más de 1.500 millones de dólares y eso le restará fondos a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central”, afirmó a El Diario la autoridad empresarial.

Mucho más elocuente dijo que la situación actual en que se hallan las exportaciones es similar a lo que registró el país “hace cinco años, hemos retrocedido”, sentenció.

EXPORTACIONES

Las exportaciones no tradicionales de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a agosto de 2016 fueron de $us 1.230 millones, de los cuales el 66,8% ($us 822,70 millones) se concentra en cinco productos entre los que resalta la soya y últimamente la joyería.

La reducción de ventas de gas fue, sin embargo, más drástica. Según el ministro de Economía, Luis Arce, los ingresos por concepto de la exportación de gas natural cayeron de 7.999 millones a diciembre de 2015 a 4.391 millones de dólares hasta septiembre de la presente gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario