sábado, 8 de octubre de 2016

“No hay condiciones óptimas para carga boliviana en Arica”



El cónsul de Bolivia en Arica, Chile, Elmer Catarina, afirmó que las condiciones para la carga boliviana no son las óptimas a pesar de que los garajes fueron reabiertos a los transportistas bolivianos tras el impasse de julio.

Entre el 17 y 19 de julio, una comitiva de autoridades de la Cancillería, legisladores y periodistas visitó los puertos de Arica y Antofagasta para constatar los abusos que cometen autoridades chilenas a transportistas bolivianos.

Según el cónsul Catarina, en la actualidad se mantienen las condiciones estrechas en los cuales la carga boliviana debe ser almacenada hasta que salga del puerto rumbo a territorio nacional.

Indicó que el tránsito de la mercadería boliviana en el Puerto de Arica es elevado por la cantidad de camiones que arriban al lugar para descargar y cargar mercadería.

“Unos 300 camiones arriban cada día, la capacidad del puerto es insuficiente y eso está más que demostrado”, afirmó.

Otro elemento que va en contra del transporte de mercadería, tanto de ida como de vuelta, es el mantenimiento del camino.

“Estamos hablando de la ruta pasando Chungará”, la que no se encuentra en buenas condiciones debido a la falta de mantenimiento, dijo.

“Parece un campo minado, hay mucho riesgo de accidente y los vehículos quedan deteriorados”, aseguró.

Lo que también preocupa es el control a los camiones que llevan carga de ultramar.
Otro elemento es que el Puerto de Arica quedó muy pequeño, “hicimos los reclamos correspondientes, pero la situación continúa”.

Garajes

Acerca de los garajes, el cónsul Catarina explicó que luego de la constatación de abusos contra los transportistas bolivianos, éstos se fueron abriendo, “pero a pesar de esto no son las condiciones más óptimas, esto lo vimos como una solución intermedia; entretanto no se negocia porque estamos sujetos en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”.

En referencia a los abusos que son denunciados por los transportistas bolivianos, Catarina afirmó que esa situación merece un seguimiento permanente y la palabra oficial la dio a conocer el presidente Evo Morales en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero “estamos informando periódicamente sobre este tema”, agregó.

La embajadora Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia en las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Nardi Suxo, afirmó que el país tiene derecho a pedir una relatoría especial para que se verifique la violación a los derechos de los transportistas en territorio chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario