martes, 11 de octubre de 2016

Más de 5 mil empresas cerraron hasta agosto


De enero a agosto de este año, se han registrado 5.706 empresas que cancelaron su matrícula de comercio en Bolivia, según datos oficiales de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa). En Santa Cruz ya se han registrado 983 empresas cerradas.

Porcentaje por rubros de empresas. Entre las actividades económicas que más se cerraron, están los que se dedicaban a la venta por mayor y menor de repuestos para reparación de vehículos automotores y motocicletas; estos tenían una participación del 45%.
Entre los que se ocupaban a transporte y almacenamiento, tenían una participación del 8%; por otro lado, el 7% era desempeñado por empresas que se dedicaban a las actividades de alojamiento y servicio de comidas, con el mismo porcentaje, también están las empresas que estaban en la industria manufacturera, entre otros rubros.

Punto de vista de analistas. Germán Molina, analista económico, identificó tres aspectos como la raíz del problema; en el primer caso, empresas nuevas que se abren con optimismo, pero no logran cumplir con sus expectativas y la cierran. Dos, las empresas que con un buen tiempo de funcionamiento se ven obligadas a cerrar porque con el incremento del salario mínimo nacional y el segundo aguinaldo no les alcanza, y por último, empresas que sus productos no pueden ser competitivos con los importados que llegan a Bolivia ya que hay países vecinos que tienen productos de igual o mejor calidad pero con precios bajos.

"Ante la realidad que se está viviendo, la perspectiva hacia adelante por el decreto del segundo aguinaldo, está haciendo que muchas empresas revisen su continuación y decidan cerrar para no tener que seguir con más gastos que ingresos que lo llevan a la pérdida", esa es la perspectiva que tiene Molina debido al cierre de empresas.

De igual manera, el analista económico, Carlos Schlink, señaló que esto se da debido a la desaceleración económica que está sufriendo el país, y evidentemente el sector privado tiene costos demasiado altos que se han "ido incrementado por políticas salariales que el Gobierno ha implementado", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario