viernes, 28 de octubre de 2016

Madereros tienen 400 mil metros cúbicos estocados

El presidente de la Asociación de Aserradores de Madera Ñuflo de Chávez (Adañuch), Humberto Arandia, dio a conocer que su sector está en emergencia ya que tienen un stock de madera que no se ha vendido de al menos 400 mil metros cúbicos. "Esto sin contar que cada año se bota gran cantidad de madera porque lo que no se ha podido aserrar se pudre y no sirve para nada y esto ocurre mayormente con la madera blanda", dijo Arandia, a tiempo de agregar que todos los productores de maderas tienen un capital dormido.

Esperan apoyo del Gobierno. Ante esta situación crítica del sector maderero, Arandia manifestó que las medidas y normas del Gobierno para el sector forestal son buenas, pero no las inmediatas, toda vez que su prioridad es mercados para exportar su producción de madera. “ Si no hay medidas de los distintos niveles de Gobierno, tanto municipal, gobernación y estatal, que normen el uso de productos de madera y no nos compran nuestros productos”, afirmó Arandia, quien manifestó que mientras el Ejecutivo no norme que las instituciones adquieran de nosotros no es una solución.

Dijo también que el sector forestal no está exportando como debe hacerse, porque la ABT prohíbe mediante una directriz comercializar la madera.

Mesas de trabajo con la ABT. Por otro lado, indicó que se formó comisiones con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) donde se está trabajando con la universidad, el centro de investigaciones y el Ministerio de Medio Ambiente en el tema de exportación de madera en su forma flitch. “Nuestro problema en estos momentos es mercado, normas y directrices de la ABT que tienen que flexibilizar de acuerdo a la situación, como es la prohibición de comercialización de madera en sistema flitch porque la madera se está pudriendo en los montes, aserraderos y barracas”, expresó Arandia.

Piden controlar el contrabando. Por su parte Miguel Masai, del territorio Monteverde, manifestó que las autoridades deben controlar el contrabando y la importación de madera, ya que les quita competitividad en el mercado nacional. "No hay control, hay muebles que llegan del exterior más barato y de baja calidad, pero la gente los prefiere", dijo Masai.

Ven la posibilidad de que vuelva la Expoforest. Por otro lado Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, manifestó que se tendrá reuniones con el comité de la Feria Integral del Bosque (Expoforest), para ver la posibilidad que el 2017 vuelva esta muestra ferial que por la crisis que tiene el sector forestal este 2016 no se pudo realizar. "Primero nos vamos a reunir con el comité para ver el tema de expositores y de ahí ver la decisión de volver a realizar esta muestra ferial que es muy importante", dijo Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario