miércoles, 26 de octubre de 2016

La UE requiere superalimentos; solo falta “coraje ” empresarial



En la Cámara de Exportadores de Chuquisaca, el experto Ariel Peña Castro dice que, cumpliendo con ciertos estándares de calidad, Bolivia podría exportar por ejemplo maca, entre otros alimentos orgánicos y ecológicos. Como materia prima; mejor si son productos transformados y fortificados.

El mercado de la Unión Europea (UE) está abierto a recibir alimentos de exportación bolivianos, con productos innovadores y orgánicos, especialmente aquellos considerados en la actualidad como “superalimentos”. En tal sentido, a muchas empresas nacionales les está faltando coraje para encarar ese reto, según el experto consultor en alimentos Ariel Peña Castro.

“La exportación de productos no es imposible, a algunas empresas bolivianas solo les está faltando coraje para ser competitivas, porque los productos nacionales tienen muy buena calidad nutricional y se diferencian de las extranjeras por tener productos menos manipulados y transformados”, dijo Peña en el taller “Tenencia y requerimiento de acceso al mercado para súper alimentos”, realizado en días pasados, como parte del Programa de Alianzas Estratégicas, en la Cámara de Exportadores (CADEX) Chuquisaca.

Este ingeniero de alimentos fue el encargado de dictar el curso que se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Promueve Bolivia y PROEX, con el financiamiento de la UE.

Vinculación con la UE

De acuerdo con Peña, en Sucre buscó vincular a empresas bolivianas con europeas, no solo desde el punto de vista comercial sino también con promoción de inversión, complementación tecnológica y buenas prácticas internacionales.

“El objetivo del encuentro fue mostrar a los empresarios que sí se puede lograr exportar alimentos a la UE, de acuerdo con sus requerimientos de exportación y tendencias, gestión de calidad, desarrollo de productos innovadores, orgánicos y que contengan alimentos considerados como superalimentos”, especificó Peña a CAPITALES.

Es decir, la Unión Europea está abierta para comprar cierto tipo de productos que las empresas deben aprovechar, porque Bolivia tiene cero arancel gracias a un convenio con ese bloque de países.

Con esta actividad también se procuró incentivar a las empresas nacionales a que cumplan con los sellos de calidad y puedan formalizar aspectos relacionados con su infraestructura.

La apertura de la UE

Peña recordó que actualmente Bolivia exporta quinua y amaranto a la UE, y está abierta a recibir superalimentos como la maca, que sean orgánicos y ecológicos; pueden ser como materia prima, aunque mejor si son productos transformados y fortificados.

“Por ejemplo, actualmente Bolivia está exportando a Canadá y Estados Unidos galletas y pastas libres de gluten con ingredientes orgánicos. Son productos de las empresas Francesa y Coronilla”, agregó.

Promoción en el exterior

Según Peña, imponer una marca nacional a nivel internacional cuesta mucho, por eso en la actualidad hay una tendencia a producir para una marca extranjera. “Así trabajan muchas empresas de otros países para asegurar la venta de sus productos mediante marcas conocidas”, explicó.

En su criterio, los productos bolivianos son de muy buena calidad nutricional y se diferencian de otros por tener menos manipulación y transformación. Él recomienda trabajar la imagen externa de las empresas, transformar nuevos productos que sean libres de gluten, tener variedad y mantener los ingredientes nativos, contando con mano de obra calificada.

En ese sentido, es importante contar con el servicio de un técnico de alimentos, porque está capacitado para desarrollar productos de la misma calidad que los extranjeros o mejores. “Falta abrir la mente, ser más amplios, recurrir a profesionales expertos del área para tener más garantía con los productos”, enfatizó.

Financiamiento y calidad

En este marco, según Peña, un problema con el que tropiezan muchas empresas es el del financiamiento. Para superar esa dificultad, la banca privada debería ser más flexible otorgando créditos más accesibles, sugirió.

En cuanto al tema de gestión de calidad, dijo que las empresas deben cumplir ciertos requisitos en lo referente a su infraestructura (adecuada y funcional), lo mismo que con la maquinaria y la materia prima (certificada).

“Actualmente en el país hay empresas que comprenden mucho el concepto de calidad de gestión, porque no solo ayuda a abrir mercados sino a mejorar sus recursos humanos.

Pero hay otras empresas que recién están comenzando y la situación es diferente. Por eso, deben trabajar con gestión de calidad, contar con personal adecuado, equipos y tecnología”, sentenció.


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