martes, 4 de octubre de 2016

Gremiales marchan por trabas en importación

Gremiales de la urbe alteña marcharon ayer en protesta por nuevos problemas en la importación de productos, a consecuencia de nuevas normas que, según aseguran, no fueron socializadas con su sector.

Guillermo Copa, representante del sector, informó que en la movilización, que tomó las principales calles de la sede de Gobierno, participaron organizaciones gremiales de diferentes partes del país.

PROBLEMAS

El sector de los gremialistas, desde la ciudad de El Alto, dio conocer que su sector apoya la demanda a nivel nacional, ante la serie de perjuicios que enfrentan sus compañeros con las nuevas políticas del Gobierno, una de ella se refiere a trámites que deben realizar con seis meses de anticipación para la importación de productos, aspecto que habría ocasionado que algunas comerciantes deban retornar a Chile a devolver la mercadería que estaban internando para la temporada de fin de año.

“Lamentablemente, enfrentamos una serie de problemas, una de ellas tienen que ver con tratar de responder a las últimas determinaciones que han dispuesto las autoridades de Gobierno. En frontera nos indican que ahora debemos hacer trámites con seis meses de anticipación, este factor ha generado nuevos perjuicios, es por eso que estamos sumándonos a la marcha de protesta que se desarrolla hoy (ayer), en la sede de Gobierno”, explicó Copa.

Un segundo problema para el sector de los gremialistas se refiere al Código Tributario, ya que los pagos se mantienen anexados con la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV’s).

“En tanto, otras multas pendientes que se tenían con Impuestos Internos hasta la fecha no fueron resueltas, a ello se suma los problemas que está enfrentando un grupo de importadores, quienes se vieron obligados a devolver la mercadería en el sector de Chile”, explicó Francisco Figueroa, dirigente del sector a nivel nacional.

IMPUESTOS Y ADUANA

Para la dirigencia gremial, alrededor de 35.000 afiliados a su sector no habrían solucionado sus problemas con Impuestos Internos, aspecto por el que, luego de un ampliado desarrollado en la ciudad de Potosí, aprobó realizar diferentes medidas de presión, entre ellas, una multitudinaria movilización de protesta en la que se incluyó la participación de los gremiales de la ciudad de El Alto.

El sector demanda también una audiencia con las máximas autoridades de Impuestos Nacionales, con la finalidad de comprobar que no se logró ningún avance en su sector, pese a la aplicación de la nueva norma.

Asimismo, se dio a conocer que su sector solicitó una reunión a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, con la finalidad de dar a conocer los perjuicios que generan las actuales normas contra los afiliados al sector, ya que se encontrarían obligados a desarrollar trámites con seis meses de anticipación para internar productos como ropa, zapatos, entre otros. Esta reunión está programada para la jornada de hoy.

La marcha realizada ayer recorrió las principales calles del centro paceño, lo que perjudicó notablemente la circulación vial en el centro de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario