miércoles, 19 de octubre de 2016

Bolivia inicia defensa en arbitraje interpuesto por Abertis en el caso SABSA

La delegación de Bolivia, encabezada por su procurador general, Héctor Arce, comenzó hoy la defensa nacional en la Audiencia de Daños que interpuso la española Abertis Infraestructuras S.A. contra el Estado boliviano, en el Tribunal Arbitral de París, por la nacionalización de Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), en febrero de 2013.

La delegación de Bolivia también contó con el acompañamiento del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, el gerente de Sabsa, Elmer Pozo, y el copatrocinio de los abogados del bufete internacional Dechert Paris, según un comunicado de la Procuraduría.

En la apertura de los alegatos, el Procurador defendió que la nacionalización del paquete accionario que detentaba Abertis en Sabsa fue "legal, vital, necesaria e impostergable" para preservar la continuidad de un servicio público esencial y dar continuidad a las operaciones aéreas que se veían comprometidas por el pésimo estado en el que se encontraban los pavimentos de los aeropuertos.

Arce, remarcó que Abertis nunca tuvo la intención o el compromiso de invertir en Bolivia, y que en 8 años de concesión, además de un plan maestro aprobado, en vez de invertir 28 millones de dólares, como era su obligación, invirtió sólo 1,9 millones de dólares.

"Falta de inversión que puso en riesgo la seguridad operativa de los aeropuertos bolivianos, sin generar desarrollo económico al país, fugando capitales y descapitalizando a Sabsa a la fecha de su nacionalización, hasta un valor de cero", remarcó.

Agregó que Bolivia a lo largo de ese proceso actuó de buena fe, le abrió las puertas de los aeropuertos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los más importantes del país, para que pudiesen realizar todas las inspecciones y peritajes técnicos, que desde la nacionalización de la empresa, "nunca fueron realizados".

El Procurador aclaró que la nacionalización de esa empresa "fue la única medida razonable que le quedaba al Estado Boliviano para detener los daños por la deficiente y negligente operación de servicios aeroportuarios, por parte de Abertis".

También relievó que desde la nacionalización de Sabsa, en 2013, se han invertido más de 40 millones de dólares, en comparación a los menos de 2 millones de dólares que invirtió Abertis desde 2005.

Con esos argumentos, Arce aseguró que Abertis no debe ser sujeto de compensación alguna por la nacionalización de Sabsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario