martes, 11 de octubre de 2016

80% de empresas son unipersonales con escasa generación de empleo



Del universo de empresas activas en Bolivia, que llegó en agosto de este año a 279.511, el 80% son unipersonales dedicadas en su mayoría al comercio e individuales, que representan poca generación de fuentes laborales y empleos de calidad, según expertos economistas.

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) señala que hasta agosto de 2016 la Base Empresarial Vigente llegó a 279.511 empresas respecto al mismo mes de 2015, cuando registró 267.371 empresas, es decir se registró un crecimiento de 5%.

Además, este dato representa un 330 por ciento de crecimiento respecto a 2005, antes del gobierno del presidente Evo Morales, cuando solo existían en Bolivia 64.632 unidades empresariales.

Sobre estos datos, el experto del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, consideró que si bien se registra un acelerado crecimiento de nuevos emprendimientos, el 80% del total de las empresas existentes en Bolivia son unipersonales, que se caracterizan principalmente por ser de comercio e individuales con exigua apertura de empleos.

Estos datos para el Ministerio de Economía son positivos debido al mayor dinamismo de la demanda interna y al clima económico favorable de Bolivia que, a pesar de un contexto internacional adverso y caída de precios internacionales, posibilitó el desarrollo de nuevos emprendimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario