lunes, 19 de septiembre de 2016

Video Empresarios italianos buscan invertir en Bolivia



Bolivia es prioridad para el gobierno italiano y los principales ejecutivos de la Asociación Cámara de Comercio Italo-Boliviana (Acacib) llegaron a Santa Cruz para participar de la Rueda de Negocios de la Cainco, en busca de alianzas con pequeñas y medianas empresas bolivianas, bajo la modalidad de 'joint venture'.

"Somos una entidad de apoyo a empresas italianas que quieren desarrollar sus actividades en el exterior. La estrategia es internacionalizar a las empresas proyectándolas hacia otros países y nosotros somos un ente facilitador", explicó Marco Loi, presidente de Acacib.

Como se sabe, la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), es el espacio propicio para ofertar y demandar productos y servicios, así como la posibilidad de establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas. Se desarrollará en el marco de las actividades por la Expocruz, del 21 al 23 de este mes.

Según Loi, en este momento "Bolivia es uno de los países andinos de mayor crecimiento respecto a otros y tiene un tejido industrial y empresarial de pequeñas y medianas iniciativas muy interesante".

Por su parte, el secretario general de esa institución, Giuseppe Crippa, aseguró que se ha avanzado bastante en la complementación de las empresas de ambos países. "Las empresas italianas están presentes en todos los sectores a un nivel interesante y Bolivia necesita crecer como tejido de la pequeña y mediana empresa. Italia puede dar un apoyo tecnológico sustentable en el tiempo. Por lo tanto, nuestro aporte es estratégico y de largo aliento", explicó.

Acacib representa entre 50 a 60 empresas italianas que buscan nuevos mercados, principalmente para la transferencia de tecnología de punta en diversos sectores: agroalimenticio, agroindustrial, petrolero, energético y metalmecánico, entre otros.

Consultado sobre si Bolivia es un mercado que genera confianza para invertir, Crippa respondió: "Bolivia ni inspira confianza, ni desconfianza, Bolivia no es lo suficientemente conocida y el empresario italiano necesita un mercado, y se está dando cuenta de que un mercado no puede ser solo una venta y que si uno quiere vender, también tiene que participar en el desarrollo (del país), por lo tanto, el objetivo central que tenemos es el 'joint venture' a medio y largo plazo".

A su vez, el presidente de Acacib enfatizó el hecho de que el Gobierno italiano considere a Bolivia como uno de tres países que son prioridad en América Latina, pues los otros dos son El Salvador y Cuba. "El Estado italiano facilita préstamos a las empresas italianas con tasas de interés muy bajas, casi cero, para que inviertan en países que están en desarrollo, como Bolivia", explicó Loi al destacar el apoyo estatal como un aval muy importante.

Loi insistió en que en la Rueda de Negocios se buscarán pequeñas y medianas empresas bolivianas con las que se pueda concretar una alianza estratégica para desarrollar el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario