viernes, 9 de septiembre de 2016

PIL pagará Bs 0,60 menos por litro a los productores de leche

PIL pagará a lecheros 0,60 bolivianos menos por litro de leche, tras el convenio suscrito por los productores con la empresa y el Gobierno. El acuerdo establece una nueva banda de precios para la leche proveniente de la cuenca de Cochabamba.

La medida no afectará el precio de la leche para el consumidor final.

Hasta ahora PIL pagaba 3,70 bolivianos a los socios y 3,30 bolivianos a los no asociados por el litro de leche cruda, mientras que con el nuevo convenio cancelará 3,10 y 2,70 bolivianos por litro.

Lecheros de La Paz dijeron que no están de acuerdo con la nueva escala, ya que no cubre sus costos de producción.

PIL, además, se comprometió a acopiar 323 mil litros diarios de leche, así como realizar revisiones trimestralmente, en las cuales se evaluará el precio en función de volúmenes de acopio, comportamiento de los precios en mercados locales e internacionales y volúmenes de venta, informó ayer el viceministro de Pequeña y Mediana Empresa, Martin Bazurco.

"Se ha acordado que PIL Andina acopiará de lunes a sábado un volumen de hasta 323 mil litros diarios, con un precio de 3,10 bolivianos por litro para accionistas y de 2,70 bolivianos para no accionistas”, informó.

Agregó que PIL pagará, en domingo, 1,40 bolivianos por litro adicional. El acopio en este día se suprimió en abril.

Anunció que a partir del sexto mes de convenio se aplicará una variable de calidad al precio, así como asistencia técnica a los productores de parte de la empresa y del Gobierno, mediante Pro Bolivia.

El dirigente de los lecheros de Cochabamba, Jasmani Medrano, dijo que la firma de este acuerdo es un "último esfuerzo” para solucionar la situación por la que atraviesan los productores desde abril. Pidió al Gobierno que se aprueben normas para el sector con el fin de evitar una crisis.

"Si en tres meses no mejora la situación, le hemos dicho muy bien al viceministro Bazurco que él va a ser responsable de todo el desempleo en todo el país ”, aseguró.

La Paz en desacuerdo

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, Edwin Cornejo, sostuvo que el sector no esta de acuerdo con la nueva banda de precios porque no cubre los costos de producción. El alimento para el ganado se trae de otros departamentos, explicó.

"Aquí en La Paz utilizamos muchos insumos traídos de otros departamentos y eso encarece nuestra producción, y la nueva banda de precios no cubre ni siquiera éstos”.



Crisis de la leche

Abril En abril, la empresa PIL Andina anunció que establecería cuotas a la compra de leche de los productores a los precios nacionales, ya que se tenía un sobrestock de más de 12.000 toneladas de leche en polvo. Ante la reacción de los lecheros, se instaló una negociación que determinó que los precios serían discutidos luego de seis meses.
Agosto A fines de agosto, la empresa PIL decidió rebajar los precios de la leche que compra a los productores; argumenta que los precios internacionales hacían imposible exportar el producto de manera competitiva y un mayor ingreso de productos lácteos importados. Los productores pidieron al Gobierno que instruya un veto temporal a la importación de leche en polvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario