martes, 6 de septiembre de 2016

Gobierno mantiene la importación de leche en polvo

El director ejecutivo de Pro Bolivia, Javier Escalante, descartó un posible cierre de las fronteras por el sobreestocamiento de la leche y advirtió a la empresa PIL que no puede bajar el precio de la leche que compra a los productores.

"Ellos (los lecheros) han pedido que cerremos fronteras pero eso escapa de nuestras manos. Eso es imposible, tendríamos que pararnos a cada metro y seguramente los 10 millones de habitantes no alcancemos para cuidar toda la frontera. Hay que reforzar la lucha contra el contrabando”, explicó la autoridad luego de la reunión sostenida con los productores, según reportó ANF.

El ejecutivo planteó al sector de los productores de leche, que se declararon en estado de emergencia, trabajar con todos los involucrados del complejo lácteo sobre la estructura de costos y los mercados, agregó la agencia.

Los productores de leche se declararon en emergencia porque la empresa PIL Andina, la compañía que maneja la mayor parte del mercado lácteo del país, redujo el precio de la leche a 2,90 bolivianos para accionistas y 2,40 para los no accionistas.

Reunión

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, Edwin Cornejo, informó que la empresa privada PIL Andina no asistió a la reunión tripartita para estructurar una nueva banda de precios de acopio y venta, además de mercados para la leche, de acuerdo a la agencia ABI.

"Lamentablemente no hay la predisponibilidad de la empresa para las mesas de diálogo. Queríamos escuchar las políticas del acopio, de los cupos y queríamos hablar de los precios. Lamentablemente no hay predisposición ¿cómo es posible que una empresa transnacional nos haga eso?”, Lamentó de acuerdo a ABI.

Cornejo informó que el sector productor demanda que se respete el primer acuerdo tripartito, en el que se pactó comercializar el litro de leche a 3,70 bolivianos. Además, pidió que la empresa no restrinja el límite de acopio de leche a cada productor y que se controle la importación y el contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario