lunes, 26 de septiembre de 2016

"Geoval", último sobreviviente de laboratorios más antiguos de Sucre



Con 36 años de vida, es considerado como el último sobreviviente de una antigua generación de laboratorios de análisis clínicos. En Geoval, la premisa en la atención a los clientes es la exactitud en los diagnósticos.

La bioquímica chuquisaqueña Miriam Valda de Wáyar, casada, madre de tres hijos varones, una hija mujer y nueve nietos, es la propietaria regente de este laboratorio desde su creación. Ella, en 1980 tuvo una visión emprendedora y decidió apostar por Sucre haciendo una fuerte inversión. “Yo no lo tomé como un negocio, sino como algo que era parte de mi profesión”, aclara a CAPITALES.

Después de haber ganado un concurso de méritos, trabajó en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Potosí como Jefa de Laboratorio. De allí la destinaron luego a Sucre, de donde no se movió más.

Valda cuenta que desde que empezó a estudiar en la Universidad, le encantaba la bioquímica.

Recuerda que estando en la CNS trabajó con los médicos Magariños, Kawano, Medina y Raya, quienes la animaban a abrir un laboratorio. Dice que no lo hacía por no contar con una infraestructura adecuada. Pero un día los galenos le ofrecieron un espacio en la clínica San Francisco y allí mismo inauguró su laboratorio el 1 de octubre de 1980.

Valda explica a este suplemento que durante los primeros años se denominó “Leoval”, acrónimo formado con los apellidos León y Valda: al no poder estar en la Caja y en el laboratorio al mismo tiempo, Jaime León trabajaba con ella en aquel entonces.

Empezó en un cuarto pequeño, con lo necesario. En esos años solo había dos laboratorios en Sucre; ahora no queda ninguno de ellos. Actualmente, Geoval tiene cuatro bioquímicos, varios técnicos y está muy bien equipado, con material de primera calidad.

Esta licenciada en Bioquímica recuerda que una ventaja del pasado era que los reactivos se preparaban personalmente, en cambio hoy llega todo hecho. En esos años se hacían entre tres y diez exámenes por semana; el laboratorio se mantiene en el edifico de ACLO, pleno centro de Sucre, desde hace 25 años. Inicialmente trabajaban allí cuatro personas, pero ahora son ocho: cuatro bioquímicos, más dos técnicos fijos y otros dos eventuales.

Geoval realizó una gran labor social con pacientes de escasos recursos en los hospitales San Pedro Claver y Santa Bárbara.

La mayor satisfacción de Valda es la precisión de su laboratorio. “Somos humanos, podemos equivocarnos pero, gracias a Dios, nunca hemos tenido una equivocación fuerte”, dice orgullosa.

Más sobre Laboratorio Geoval

En este laboratorio se realizan test de embarazo, análisis clínico, hematología, clínica urgente y patología, química sanguínea, entre otros servicios.

Tiene una experiencia de 36 años y cuenta con personal calificado. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, mientras que los sábados de 7:00 a 13:00.

Las instalaciones de Laboratorio Geoval se encuentran ubicadas en la calle Ayacucho casi esquina Loa. Su teléfono fijo es el 64-60788.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario