domingo, 18 de septiembre de 2016

Desnudo en un spot vulnera cuatro normas, anuncian juicios a empresa

La modelo Stephanie Herela vestida ligeramente subiendo por las gradas hacia el salón de exhibición de los muebles, donde se quita parte de la ropa y se echa en uno de los sofás, antes de sentarse en una silla transparente y quedar desnuda, es el spot televisivo de la empresa de muebles de cuero Corimexo que vulnera la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (348), la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo 2145 e incumple las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), según ONU Mujeres. Desde el Viceministerio de Descolonización anunciaron que enjuiciarán a la industria.

A ese proceso se suma la denuncia que presentó Mujeres Creando en contra de la empresa de muebles por el delito de violencia mediática. La demanda fue registrada en la Unidad de Víctimas Especiales de la Fiscalía de La Paz.

La Ley 348 establece la violencia mediática y la explica como “aquella producida por los medios de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión o explotación de mujeres (...)”.

Los especialistas en la temática de género como Bernardo Ponce Asín y Cecilia Estrada coincidieron, por separado, en señalar que la publicidad cosifica la imagen de la mujer y fuerza el patriarcalismo en nuestra sociedad.

Se trata de la cuarta campaña publicitaria lanzada por la empresa en la que las modelos lucen desnudas bajo el slogan “100 por ciento cuero”.

La última tiene una duración de cuatro minutos y se la difunde de manera “restringida” a través de youtube.

Su difusión generó polémica y críticas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.



PROCESO El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, adelantó al periódico La Razón que designaría a abogados para que se hagan cargo de atender el caso.

Resaltó que el uso mercantil de la mujer en la publicidad es permanente.

Para Ponce Asín, se trata de utilizar la figura de la mujer en la publicidad “de forma innecesaria porque en este caso un sofá o una silla no tiene nada que ver con un desnudo”.



MACHISMO El activista dijo que la publicidad no responde a la elaboración publicitaria de manera profesional. Hay la exposición del cuerpo de la mujer y responde a una estructura patriarcal vigente en la sociedad. A una sobreexposición de la imagen de la mujer. “No es positivo hacer publicidad de esta manera porque estamos reforzando la cosificación de la figura de la mujer”.

Estrada coincide con Ponce y señala que la publicidad de Corimexco refuerza la imagen de la mujer de manera estereotipada convirtiéndola en objeto sexual.

Recordó que el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) en 2012 promovió la campaña Comunicar con Equidad, galardonando a las empresas cuyas publicidades respondían a un enfoque de género y otorgaban un antipremio a las que reforzaban los estereotipos machistas, entre ellas estaba Corimexo.

Para la activista, el contexto cambió en los últimos seis años y se observan reacciones críticas en las redes sociales ante la difusión del spot publicitario de la empresa.

“Hay una significativa masa crítica con mayor sensibilidad y una interesante incorporación de opiniones masculinas”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, aclaró que esa repartición regula el contenido de la información del producto o servicio ofertado dentro de la publicidad que no introduzca al error, pero no el contenido de la violencia en contra de la mujer.

DIVERSAS REACCIONES El director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Rafael Loayza, dijo: “¿Ahora resulta que Miguel Chávez es un genio porque masifica la indignación con el primitivo recurso de transformar a la mujer en un objeto?

Añadió que con ese razonamiento Donald Trump es un genio porque al ideologizar el racismo y la xenofobia consigue votos. Por favor comunicadores, busquen un objeto de admiración que no viole los derechos fundamentales.

El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, opinó que “si no fue una estrategia inteligentemente montada merecería serlo. El solo temor a un spot que ni siquiera está circulando por la televisión y ha sido terminado, ha promocionado la industria ‘cien por ciento cuero’ hasta el punto que el 95 por ciento de mis alumnos (varones y mujeres) de uno de mis cursos en la universidad vieron el avance de dicha filmación de casi cuatro minutos difundida a la prensa, y se viralizó hasta el escándalo”.

El diario sensacionalista inglés “Mirror” calificó a la última publicidad de esa empresa, en la que usa nuevamente a una modelo desnuda, como un aviso “pornográfico”.

“Una empresa de muebles ha lanzado una publicidad pornográfica en la que se ve a una mujer desnuda seductoramente estirándose en sofás y sillas”, dice la nota del periódico. El spot de Corimexo, continúa el artículo, es uno más de una larga lista desde que el primero se lanzara en 2007, causó una ola de críticas de usuarios de las redes sociales y activistas feministas, que señalan que cosifica a la mujer y la degrada.

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