martes, 6 de septiembre de 2016

Denuncian que la PIL baja los precios con pactos privados



La Confederación Boliviana de Productores de Leche (Comboprole) se declaró en vigilia en instalaciones de Pro Bolivia en la sede de Gobierno, exigiendo una reunión de urgencia a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y el Gobierno, por la disminución del costo del producto, que se aplica desde hace meses, imponiendo sus precios a los productores y reduciendo los cupos acordados.

La reunión tripartita debió llevarse a cabo ayer en la mañana en La Paz; sin embargo, se conoció que los directivos de la PIL solo se juntaron con el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, y se marcharon antes que empiece la reunión principal, donde los lecheros iban a exigir el cumplimiento de los precios acordados de Bs 3,70 el litro de leche y la compra de un cupo específico por cada departamento.

“Con chantaje y amenazas, los ejecutivos de la PIL han bajado el precio de la leche a Bs 2,80, Bs 2,40 y adquieren el excedente a Bs 1,40, y se rebajó el cupo. Nos convocaron hoy para dialogar la problemática. Nos sorprende que la industria no asistiera al diálogo”, dijo el presidente de Comboprole, Yasmani Medrano.

Desde la PIL se confirmó que se negoció individualmente con unos 400 productores de Cochabamba. Además, hay un compromiso escrito de negociación con el sector de La Paz y esperaban reunirse hoy con los productores cruceños.

José Luis Farah, presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), rechazó, sin embargo, el pedido de reunión, por estar en desacuerdo con los contratos individuales.

También indicó que en el país debe expandirse el consumo del alimento.
Como resultado de los precios internacionales, la industrializadora tiene estocado 12.400 toneladas de leche en polvo, lo que ha derivado en “una situación crítica”.

Esta situación debía resolverse ayer, pero Escalante declaró que no hubo ningún acuerdo y se esperaba la presencia de los ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico, y de Producción, Verónica Ramos.
Descartó un incremento en los precios de la leche al consumidor final. 
Además, la PIL quiere seguir negociando, pero espera que la reunión se realice mañana en la ciudad de Cochabamba.

Queja de productores
Medrano calificó de “chantaje empresarial” la actitud de la PIL al incitar a la firma de convenios individuales y pidió al Gobierno que haga respetar el precio de hace dos años. También, que a través de políticas, acomode las toneladas de leche estocadas y se fortalezca el consumo.
Willy Miranda, vicepresidente de Fedeple-Santa Cruz, pidió al Gobierno, que se evite el contrabando de leche y que eleve el arancel de los productos lácteos importados.

Por su parte, Jaime Luján, dirigente de los productores de Tarija, dijo que esperaba que se entienda que la sequía y la elevación de costos para la producción ha afectado a los 25.000 productores lecheros del país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario