martes, 2 de agosto de 2016

Un 40% de carpinterías ha cerrado o migrado de rubro

Las carpinterías de Santa Cruz se declararon en emergencia, debido al cierre de aproximadamente un 40% de estas unidades productivas en Santa Cruz por la falta de mercado que ocasiona la internación de productos de madera que llegan desde Brasil y China.

Toda la cadena está en crisis. Estanislao Gonzales, presidente de la Federación Departamental de Carpinteros Artesanos de Santa Cruz (FDCAR), afirmó que en los últimos tres años se han cerrado o migrado a otros rubros al menos un 40% de las carpinterías, quedando solamente arriba de 1.280 legalmente establecidas. Asimismo, indicó que antes cada establecimiento utilizaba un promedio de cinco trabajadores y ahora solo están operando con dos, dejando de ofrecer una gran cantidad de fuentes de empleos.

"Estamos en una situación crítica por la avalancha de muebles melamínicos que ingresa al país, que prácticamente nos está quitando el trabajo, ingresa todo tipo de puertas, roperos, estantes, escritorios, tocadores, veladores, entre otros desde Brasil y China. Muchas carpinterías se han cerrado y los carpinteros han tomado otras actividades, por ejemplo, se han vuelto choferes de taxi, micros, mototaxis, algunos se han dedicado a la albañilería y otros ya no producen sino que solo comercializan los productos baratos que llegan desde afuera", comentó Gonzales.

La FDCAR envió una carta a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, para establecer mesas de trabajo. Entre las propuestas que hace el sector están: incentivar el consumo de la producción nacional en los tres niveles (municipios, gobernaciones y Gobierno central); acceso a créditos con interés menor al 4% anual; centros de acopio de madera; infraestructura y mercados, además de medidas arancelarias a productos extranjeros.

Al primer semestre
Exportación de madera baja $us 8,7 millones

Comercio. Las exportaciones de madera, manufacturas de madera y muebles de madera alcanzaron la suma de $us 26,2 millones al primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo del 2015 obtuvo un valor de $us 34,9 millones, es decir que este año se dejó de percibir $us 8,7 millones, así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La industria forestal está inmersa en una crisis desde hace varios años de la que no puede salir, toda vez que las importaciones de productos forestales maderables desde Brasil y China están saturando el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario