miércoles, 24 de agosto de 2016

Lecheros exigen a Gobierno que venda leche excedente

Los productores lecheros del departamento exigen que el Gobierno busque cómo vender las 12.400 toneladas de leche en polvo que mantiene almacenadas la industria de leche PIL Andina SA, a la falta de mercado, informó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.

“El estocamiento de leche que existe en la PIL tiene que ser absorbido a través de una política nacional en el consumo de mercado, entonces tiene que existir esto. Los otros departamentos, como Oruro y La Paz, tienen la misma filosofía”, afirmó Medrano ayer, en una conferencia de prensa que se realizó tras un ampliado con los productores del área rural.

Medrano advirtió que si el Gobierno, a través de los ministros del área, no establecen un mecanismo de comercialización de la leche estocada, el problema del bajo precio y los cupos impuestos por PIL a la compra de leche cruda a los productores se agudizarán aún más.

El pasado 13 de agosto, una subasta de 12.400 toneladas de leche en polvo PIL, producto del sobre acopio en la empresa, terminó con la presentación de sólo seis propuestas, que en total demandaron apenas 300 toneladas, que ayudan muy poco a liberar toda la producción acumulada.

Medrano informó que el sector lechero solicitó una audiencia con el presidente Evo Morales, en una carta que fue enviada ayer con el consentimiento de los dirigentes de Cochabamba, La Paz y Oruro. Añadió que enviarán dos cartas más, en caso de no recibir una respuesta a la primera carta, para agotar todas las instancias de diálogo.

Explicó que el sector lechero cochabambino tendrá un congreso departamental en La Coronilla la siguiente semana. En el evento se analizarán otros temas como la falta de mercado, los cupos y el precio de la leche.

“Los congresos van a ser deliberantes (…) no estamos todavía tratando de tocar esos puntos (precio y cupos de la leche), que determine eso el congreso, de ahí va a salir una determinación y después nos vamos a manifestar”, indicó.

Según el reporte de la industria de leche PIL Andina SA, el producto acumulado a granel y de uso industrial en bolsas de 25 kilogramos, se encuentra en riesgo de vencimiento. Como ejemplo, 4.730 toneladas de leche vencen este mes de agosto; 146, entre septiembre y octubre; 4.234, entre enero y marzo del año que viene; 2.392, entre abril y junio; 571 entre septiembre y noviembre del año próximo, y 354 en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario