martes, 2 de agosto de 2016

Inician operativos para clausura de panaderías en la ciudad de Potosí

La Alcaldía de Potosí anunció que hoy comienzan los operativos para clausurar las panaderías que estén expendiendo el alimento en 0,40 centavos de Boliviano la unidad.
El secretario de coordinación con los movimientos sociales de la Alcaldía de Potosí, Sergio Leaño, anunció que se convocó a los panificadores asociados para analizar el tema del costo del pan de batalla pero estos no acudieron al encuentro. De ese modo, decidieron iniciar los operativos.
"En coordinación con las instancias que correspondan vamos a empezar a trabajar en cuanto a la inspección de estas panificadoras. No se puede jugar con nuestra población, hay delitos, el agio y la especulación son delitos y estamos hablando del pan de batalla, un elemento básico para la alimentación de la gente", aseveró Leaño.
La decisión de efectivizar la clausura de las panaderías que elevaron el precio del pan de batalla surge tras cuatro días de paralización de actividades de parte de los panificadores asociados que buscan elevar el precio del pan de tres unidades por un Boliviano a 0,40 centavos.
Durante una inspección técnica demostraron que de un quintal de harina se puede obtener 1.281 unidades de pan de batalla con un peso de entre 40 a 45 gramos con lo cual los panificadores tendrían adecuados ingresos por su actividad.
Tras la prueba de campo, realizada con la participación de los panificadores, se dejó claramente establecido que el precio de comercialización de dicho alimento solamente debía ser de tres unidades por un Boliviano y no 0,40 como intentaron vender los asociados que encontraron rechazo de la sociedad potosina.
Algunas personas comentaron a través de los medios que el precio del pan de batalla que querían implementar los panificadores era muy alto porque los panes tenían un peso de enre 30 y 35 gramos por lo cual las ganancias de ese sector serían más altas todavía.
Otros vecinos pidieron procesar a los dirigentes de los panificadores, pues al paralizar sus labores estaban cometiendo un atentado contra la economía popular de miles de personas lo cual no podía quedar en discursos nada mas.

SIN RESPUESTA
Este diario intentó conocer la opinión del presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, respecto a los anunciados procesos pero como hace ya varios días, no contestó su teléfono celular.
Una mujer que se identificó como panificadora, en los medios de comunicación, cuestionó el resultado de la prueba de campo y dijo que el pan que sacaron en la panadería San Francisco era de pésima calidad y que no servía de nada.
Justificó la venta de la unidad de pan a 0,40 centavos. Asveró que no darán un paso atrás en esa medida porque no obtendrían ganancias.

Vecinos alistan una demanda

Los asesores jurídicos de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) aún elaboran la demanda contra los dirigentes de los panificadores asociados.
El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, dijo que no presentaron la demanda ayer, y prevén que hoy tendrán el memorial que identifica la comisión de los delitos de agio y especulación por parte de los panificadores asociados que desde el viernes 29 de julio suspendieron su trabajo y dejaron a la población sin pan.
Ayer, la Fiscalía confirmó que ni la Alcaldía ni la Fedjuve presentaron una demanda contra los panificadores, a quienes acusan de subir el precio del pan.
Los dirigentes vecinales evidenciaron ayer que en las diferentes zonas de la ciudad de Potosí no había pan de batalla. Dijeron que la población tuvo que recurrir a otros productos para completar su alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario