sábado, 13 de agosto de 2016

FEPO: Crecimiento económico del país no pasará del 3,8%

De acuerdo a proyecciones estadísticas se prevé que el crecimiento económico del país en esta gestión no alcanzaría ni al 3,8%, lo que implicaría descartar el pago del segundo aguinaldo el 2016, según refirió el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Fernando Dehene.

Hasta el mes de septiembre o principios de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) que será el indicador que establezca el crecimiento económico del país. Según el empresariado privado no sobrepasará a más del 3,8% lo cual implica que no se pagará un segundo aguinaldo en este año.

"Crear falsas expectativas es malo para la población, nosotros en un principio desde hace dos años habíamos manifestado a través de la Confederación de Empresarios Privados, que este incentivo o este segundo aguinaldo no iba a ser de beneficio y no iba a tener la sustentabilidad que requiere" señaló el Presidente de la FEPO Fernando Dehne.

El pasado martes el ministro de Economía Luis Arce Catacora, aseguró que el crecimiento económico del país alcanzará al 4,9%, además de poner en "veremos" el segundo aguinaldo.

Ante estas declaraciones la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) esperará a la información oficial que pueda emanarse desde el INE, pero adelantando un criterio contrario a lo manifestado por la autoridad de gobierno. Por otra parte se dijo que éste es el resultado del pago de "bonos o incentivos" haciendo referencia al segundo aguinaldo, que no serían sostenibles en el tiempo por el ritmo del comportamiento económico en el mundo, del cual Bolivia y sus empresas no están exentos.

"Muchas empresas para impedir sanciones si no se cumplía esta ley (segundo aguinaldo), han tenido que ver la posibilidad de sacar recursos para cumplir con sus trabajadores, yo creo que este año aun si el INE pueda decir que este año hemos superado el 4,5% hay muchos sectores que no van a cumplir y vamos a ver el cierre de empresas", añadió el presidente de la FEPO.

Sin embargo, se pidió al Gobierno tomar en cuenta la realidad económica del país, antes de aplicar cualquier determinación que puedan ser atentatoria a la economía y estabilidad de las empresas del sector privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario